Minera Santo Domingo entraría en operación en 2022

Se espera que la mina entre en operación en octubre de 2022, con una producción en régimen de 200 mil toneladas de concentrado de cobre y 4 millones de concentrado de hierro y con una vida útil de 18,5 años.

Minera Santo Domingo es propiedad en un 70% de Capstone Mining Corp. y en un 30% de Korea Resources Corporation (Kores). En entrevista con G&M Gestión Minera  Horacio Zárate, gerente general y Danitza  Fuentes gerente de operaciones nos aportan detalles de la gestión  que se está  desarrollando.

El proyecto está ubicado a 50 kilómetros al suroeste de la División de cobre El Salvador de Codelco y 130 kilómetros al noreste de Copiapó, cerca de la localidad de Diego de Almagro, en la Región de Atacama, a una altura de 1.000 a 1.280 metros sobre el nivel del mar. La empresa proyecta que en diciembre de este año comenzarán las obras tempranas y en abril de 2020 iniciarán de lleno la construcción. En octubre de 2022 comenzaría su producción con un régimen de 200.000 toneladas de concentrado de cobre y cuatro millones de concentrado de hierro. Su vida útil será de 18,5 años, y un costo de inversión de $US1.500 millones.

La canadiense Capstone ya cuenta con dos operaciones de cobre alrededor del mundo: Cozamin en Zacatecas (México) y Pinto Valley (Arizona, Estados Unidos). Cuenta, además, con otra faena menor en Canadá, Minto.

“Para Capstone el proyecto chileno es muy importante, mientras que Kores estaría vendiendo su participación. Estamos en plena búsqueda (“duedilligence”) de un interesado que entre a la sociedad y para ello hay empresas interesadas tanto en Chile como fuera del país. A ello se suman conversaciones con mineras locales para enajenar hasta el 50% del total del proyecto”, declara Horacio Zárate, gerente general de Minera Santo Domingo, copiapino de nacimiento y quien se muestra muy orgulloso del proyecto minero que se le encomendó dirigir.

No obstante, lo anterior -explica el ejecutivo- el cronograma del proyecto avanza y se ha cumplido con los hitos según lo establecido. “Mientras no encontremos un nuevo socio podría haber un retraso en el cronograma. La Casa Central en Canadá es responsable de encontrar a ese inversionista y está siendo asesorada por un banco internacional”, agrega.

¿Por qué es importante el proyecto para el país (impacto económico, laboral)?

“Es importante porque es el único proyecto greenfield que estaría anunciando su construcción en fecha cercana. Es un proyecto que debiera activar la economía de la región en general y de la población de Diego de Almagro en particular. En la etapa de construcción debiera dar empleo a unas 3.000 personas y en la etapa de operación contemplamos unas 1.170 personas, en forma directa o a través de contratistas. Según el RCA, tenemos la obligación de que, en la etapa de operación, el 20% de la mano de obra provenga de la zona y como empresa nuestra voluntad es que en la etapa de construcción demos mayor cabida a personas de localidades aledañas a la ubicación del proyecto”.

¿Cómo ve la empresa la situación económica internacional?

“El panorama está difícil, el precio del cobre está contraído, pero confiamos que obedece a una situación puntual. La demanda definitivamente va a ser mayor que la oferta, por tanto, el precio debiera subir. En el 2015 estuvimos en una situación parecida lo que nos llevó a detener el proyecto, hoy si bien la situación no es la mejor, el panorama es positivo. El cobre está en un precio bajo, pero el fierro tiene un buen valor”.

 ¿Cuál es el aporte a la comunidad que el proyecto pretende entregar?

“El mineral proviene de los Rajos Santo Domingo e Iris Norte. En general, se trata de un proyecto muy sustentable, muy amigable. Nos ubicamos en un sector donde no generamos grandes impactos, por ejemplo, donde existan grupos étnicos o parques naturales. Todo lo contrario, se espera que genere una gran ayuda para los vecinos desde el punto de vista económico”.

 

           Coméntenos de  las actividades de relacionamiento con comunidades.

“Ha andado bastante bien. El apoyo de la comunidad durante etapas anteriores donde tramitamos el RCA fue muy bueno e importante y prácticamente no tuvo reclamos. Tuvimos algunos requerimientos donde el Comité de Ministros pudo dirimir apoyado de la información que entregamos durante el Estudio de impacto ambiental. En 2012, por ejemplo, la comunidad estuvo preocupada de donde ubicaríamos el depósito de relaves, nos dimos cuenta de esa preocupación y con el área de ingeniería cambiamos el lugar de emplazamiento del relave. Actualmente hay ofrecimientos de trabajar con grupos como servicios de salud, puerto, colegios, etcétera, pero son temas que debemos trabajar. Tenemos el deseo de colaborar, pero como proyecto todavía no hemos hecho esa evaluación”.

Permisos autorizados

La empresa minera cuenta con los siguientes permisos aprobados:

  • Concesión Marítima
  • RCA Favorable
  • Botaderos Estériles.
  • Planta de Procesamiento de Minerales.
  • Depósitos de Relaves
  • Método de explotación.
  • Plan de Cierre

Aún en trámite se encuentra la autorización de la construcción de obras hidráulicas mayores que tuvo su primer ingreso en agosto del 2017, así como el IFC (Informe Favorable de Construcción). Este último debiera estar disponible a fines de 2019, en momentos en que se inicien las labores de las obras tempranas.

            

Danitza Fuentes, gerente de Operaciones  nos indica.

¿Qué es lo más destacado del proyecto en términos de mano de obra calificada, automatización de procesos?

“La tecnología, así como los avances en digitalización y robotización, son muy relevantes para nosotros. Lo estamos considerando de cara al momento en que empecemos a contratar mano de obra calificada que pueda hacer el mejor uso de ella. Tenemos las puertas abiertas para conocer las mejores opciones no sólo para la operación, sino que también en función de nuestro compromiso ambiental. Estamos viendo las flotas mineras autónomas, telecomunicaciones centralizadas, entre otras tendencias, de la mano con los consultores que nos colaboran en estos temas. Se han acercado empresas proveedoras a mostrarnos sus productos y servicios y nosotros los consideramos para el futuro del proyecto”.

 ¿Cuáles son los acuerdos para el suministro de agua y energía?

“Este año ha sido intensivo en términos de trámites de agua y energía. Abrimos dos procesos de licitación. Uno orientado al agua que tiene que ver con un acuerdo de compra del recurso mediante BOOT (Build, Operate and Transfer), es decir, una empresa capaz de construir, operar y luego transferirnos la planta desalinizadora y la impulsión de agua para nuestro proyecto. Hay una buena convocatoria de empresas interesadas en participar y esperamos cerrarlo luego.

En energía, abrimos una licitación buscando un acuerdo de compraventa PPA (Power Purchase Agreement). Ese acuerdo está en etapa final y esperamos adjudicar al proveedor en el último trimestre. Esa energía podría venir tanto de métodos convencionales como ERNC y que es algo regulado por la normativa.

El proyecto contempla la construcción de un puerto ubicado en el sector Punta Roca Blanca de la comuna de Caldera y una planta desalinizadora. El agua que se produzca será utilizada para el proceso de concentrado de cobre, concentrado de magnetita y otras actividades menores. Comenzará su construcción en marzo de 2020 y su funcionamiento se espera para abril de 2022.

También estamos avanzando para lograr un acuerdo de EPC con la empresa coreana Posco en un horizonte de corto plazo, quienes estarían a cargo de la construcción de la planta, concentraducto y de la instalación portuaria”.

 Finalmente, a propósito de la igualdad de género en materia laboral, ¿por qué cree que es importante la incorporación de la mujer en minería?

“Es un tema a nivel internacional. Somos empresa de origen canadiense, existe un sello de inclusión de la mujer y esa orientación se ha logrado transferir aquí a Santo Domingo. Hoy somos 13 personas en nuestras oficinas y el 30% somos mujeres en cargos de jefatura y de gerencia.

En minería, creo que todavía falta mucho por hacer para integrar cargos más altos. Hoy se ve presencia de mujeres en funciones administrativas, de costeo, de control, pero falta ir más arriba. Veo perfiles de mujeres muy competitivas capaces de disputar la posibilidad de los hombres. Es un tema de equilibrio, que tenía que suceder en algún minuto. Hoy hay mujeres capacitadas en la industria que tenemos lo mismo que aportar que nuestros pares masculinos; somos altamente competitivas para participar en la industria y hacerlo muy bien”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: