Business Summit 2019: Expertos de Chile y Alemania analizaron las tecnologías del futuro para el desarrollo de una Minería Sustentable

  • Durante la jornada, CAMCHAL y la empresa alemana Aurubis AG, firmaron un acuerdo de cooperación para fomentar la agricultura sustentable en la Región de O’Higgins, a través del Liceo Técnico Profesional Jean Buchanan de Peumo, orientado en el modelo de formación dual alemán.

 

Debatir sobre las necesidades actuales de la Minería a nivel mundial y los requerimientos de materias primas en el desarrollo de tecnologías tanto para Chile como Alemania, fueron algunos de los temas que se trataron en el evento Business Summit 2019 organizado por CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria.

 

La actividad contó con la presencia del ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica; el director de Minería y Recursos Minerales del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, Dr. Thomas Gäckle;la presidente del directorio de CAMCHAL, Gabriele Lothholz; el director de la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA) del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales, Dr. Peter Buchholz;el representante para América Latina de Aurubis AG, José de los Heros y la Head ofGoGreenEurope& Global Head of Go Green Solutions, DHL Global Forwarding, Sandra Karlsen.

 

El ministro Baldo Prokurica recordó que, gracias al acuerdo de cooperación estratégica en minería firmado entre Alemania y Chile en 2013, los lazos entre los gobiernos y empresas de ambos países se han ido fortaleciendo, pero aún queda un largo camino por recorrer.

 

“Este encuentro internacional que se realiza en nuestro país, ofrece una amplia visión de temas desafiantes relacionados con el presente y el futuro de la Minería, donde Alemania y Chile tienen muchas experiencias que intercambiar y ámbitos en los cuales estrechar lazos para la colaboración mutua”, aseguró el secretario de estado.

 

Por su parte, el Dr. Thomas Gäckle, destacó el papel que juega Chile en materia de protección medioambiental.  “Este tema es a nivel humanitario una de las metas a las que hay que acercarse, pero con la cabeza fría. Santiago de Chile es anfitrión de la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas y esto es, para nosotros, una clara muestra del compromiso que han tenido”, sostuvo.

 

Para Cornelia Sonnenberg, gerente general de CAMCHAL “lo más relevante es mostrar que la minería y la tecnología del futuro son dos caras de una misma moneda, porque están totalmente conectados. No podemos pretender tener energías renovables, solar o eólica, y no necesitar materias primas, que precisamente son generadas por la industria minera. Chile es un país rico en este sector y un proveedor muy importante para Alemania. El desafío de ambos países es encontrar procesos más eficientes, más amigables con el medio ambiente y con menor huella de carbono, para así transitar hacia una minería más verde”.

 

Firma de acuerdo

 

Durante la jornada, CAMCHAL y la empresa alemana Aurubis AG, proveedor global líder de metales no ferrosos y el mayor reciclador de cobre del mundo, firmaron un acuerdo de cooperación para fomentar la agricultura sustentable en la Región de O’Higgins.

De esta manera, ambos organismos trabajarán en mejorar la calidad de las herramientas del Liceo Técnico Profesional Jean Buchanan de Peumo, orientado en el modelo de formación dual alemán. El recinto cuenta con carreras enfocadas en la agricultura. El proyecto firmado tendrá una duración de cuatro años y medio.

 

“Este proyecto permitirá crear oportunidades de capacitación vocacional para toda la región y dotará a la comunidad local de técnicos con las capacidades necesarias para el uso sustentable de recursos en la agricultura”, destacó José de los Heros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: