MORE VALUE COMPANY HA CREADO UN PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES NACIONALES.

Jenny Rojas, Gerente General More Value Company, Presidenta Núcleo Antofagasta Cámara Minera de Chile.

La globalización de los mercados ha hecho a la industria minera de Chile, buscar alternativas de proveedores en otros países en que encuentran precios bastante competitivos, calidad igual o mejor que en nuestro país y lead times adecuados en algunos casos, ante estos altos niveles de competencia, es clave para las empresas chilenas, proveedoras, tanto de productos como servicios, ya no sólo diferenciarse en precio y tiempo de entrega, ahora es vital diferenciarse en calidad, cultura, sobre todo en ámbitos de sostenibilidad y sustentabilidad.

Después de bastantes años trabajando en la industria minera de clase mundial, he visto como muchos proveedores, de productos o servicios de gran calidad, no lograban mantenerse en el tiempo dentro de los proveedores de las organizaciones mineras por varios factores, siendo a mi juicio el valor más preponderante, la falta de cultura organizacional de su cliente, en este caso de la minera mandante.

El clima y la cultura organizacional son factores relevantes en el comportamiento del equipo que conforma las organizaciones, cuando este equipo se inserta dentro de una compañía de alta exigencia, con culturaorientada a la seguridad y productividad, resulta clave contar con acompañamiento para el proceso, esto es en muy pocas ocasiones considerado por las empresas que comienzan a trabajar como proveedores de minería. La ausencia de este factor es frecuentementeel inicio de una grieta o quiebre de relación entre el mandante minero y empresa colaboradora.

Por otra parte, la optimización de personal dentro de las mineras, hacen que no exista el tiempo suficiente para otorgar dicho acompañamiento a los proveedores por parte de quienes lideran los contratos.

La industria minera en general y cada empresa minera tienen un idioma particular, en muchos de los casos complejos con siglas, ideologías, normas escritas y no escritas, sensaciones, clima laboral existente y forma de trabajar. La cultura determina ampliamente el cómo se sienten las personas que trabajan en el proyecto y por lo tanto, en gran parte, cómo serán sus resultados.

Es por todo lo anteriormente comentado que en More Value Company hemos diseñado un conjunto de acciones orientadas a desarrollar a los proveedores para trabajar y permanecer exitosamente dentro de la industria minera basado en seguridad, valores corporativos, cultura, idioma, gestión correcta de contratos, búsqueda de ahorros, seguimiento y control.

Este modelo está diseñado para trabajo conjunto con los proveedores que desean mejorar su performance de contrato, con foco de acompañamiento permanente en la primera fase y luego con seguimiento, medición y coach.

Estamos realmente felices de aportar a acortar las brechas de calidad que harán que los proveedores nacionales puedan ser aún mas competitivos para la industria minera nacional e internacional. Esto sumado a las actuales políticas públicas existentes en nuestro país, harán que la minería chilena  comience a contar cada vez más con proveedores locales, desarrollando, aportando a la generación de empleo y por consecuencia al crecimiento de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: