ÉTICA EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA SALUD

Por Gabriela Garnham, gerente general ADIMECH- Asociación Gremial de Dispositivos Médicos de Chile

 

Adimech reúne a las compañías de innovación en Dispositivos Médicos, esto involucra una larga, amplia y compleja gama de productos, desde una silla de ruedas, marcapasos, una prótesis de cadera hasta el equipo para hacer una resonancia magnética. Todas las Compañías que forman ADIMECH, comparten el objetivo común de poner en primer lugar la salud de los pacientes, así como el compromiso de agregar valor al sistema de salud de Chile, procurando su sustentabilidad a través de la oferta de productos innovadores, seguros y de calidad. Es por eso que, uno de nuestros pilares fundamentales se basa en la Transparencia y Ética de los Negocios.

 

En nuestro sector es indispensable garantizar el deber ético de asegurar transparentemente el adecuado acceso a los dispositivos médicos a través de acciones que favorezcan la innovación ligada a la seguridad de los productos, reunir experiencias y data sobre resultados, y apuntar a una mejora constante en la calidad de la salud.Por ello el compromiso con la autorregulación, donde en el Contexto del Foro de Ética en los Negocios APEC, celebrado recientemente en Santiago, ADIMECH efectuó el lanzamiento de su Código de Ética.

 

Bajo la adhesión a este Código de Ética, las empresas de dispositivos médicos de innovación nos comprometemos voluntariamente a cumplir principios éticos y de transparencia, a proveer nuestros productos de calidad internacional, seguros y confiables, procurando el bienestar integral de pacientes y consumidores, como un fin mayor. Asimismo, establecemos recomendaciones éticas respecto de las normas de educación sobre productos y tecnologías médicas, transparencia en la ejecución de programas de formación para profesionales de la salud, acuerdos de consultoría, otorgamiento de becas de investigación y de educación, donaciones benéficas, entrega de muestras gratuitas de productos, e interacción con asociaciones de pacientes y autoridades sanitarias públicas.

 

Elegimos el Foro APEC, dado que, las economías participantes discuten y proponen mejoras a las prácticas comerciales de sectores médicos y biofarmacéuticos y con ello nos permita expandir nuestra visión sobre la importancia de mantener alianzas éticas y transparentes con todos los actores del ecosistema de salud, de manera de permitir el desarrollo de iniciativas que agreguen valor clínico, operacional y económico al sistema de salud de Chile.

 

El mundo de la salud está en un momento de disrupción y somos las Compañías de Dispositivos Médicos innovadores, agrupadas en ADIMECH,quienes hacemos un llamado a impulsar esta transformación junto a nuestros aliados internacionales, integrando las mejores prácticas y experiencias a nivel mundial. Chile es visto como un país innovador y ético, por lo que trabajar por la salud con una base sólidamente fundada en la ética es lo que impulsará una mayor inversión y atracción de la mejor tecnología en beneficio directo de la salud de los chilenos.

 

Creemos firmemente que una interacción ética y transparente no solo mejora, sino que permite un acceso seguro y eficaz de los pacientes a las tecnologías médicas, a la vez que fomentan la innovación y el desarrollo continuo de nuevas tecnologías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: