iDroloc: Tecnología con helio optimiza la detección de fugas de agua

Pere Sala, gerente de proyectos NRW (Non revenuewater) de Suez Chile

 

 

  • En tiempos de sequía, la pesquisa oportuna de pérdidas hídricas se convierte en una medida prioritaria.

 

Hoy, Chile enfrenta su peor sequía en más de medio siglo.El Ministerio de Obras Públicas ha decretado zona de escasez hídrica en el 25% de todos los municipios nacionales, lo que equivale a 88 comunas del país, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Maule.

 

Los expertos coinciden en que, para lograr un uso eficiente de este recurso, la clave es una buena gestión y, dentro de esta, la pesquisa temprana de fugas de agua se convierte en una medida prioritaria.

 

Pere Sala, gerente de proyectos NRW (Non revenuewater) de Suez Chile, explica que el agua no contabilizada o no registrada en Chile es alrededor del 30% del total del suministro de país. Generalmente, este recurso se pierde en el camino que va desde la captación hasta los consumidores, en viviendas, industrias, riegos y otros usos.

 

¿Cómo evitar que este valioso recurso se siga perdiendo?. Una tecnología que ha demostrado exitosos resultados en este sentido es iDroloc, sistema que permite detectar fugas invisibles a través del uso de gases trazadores como el helio. De esta forma, es posible efectuar inspecciones más precisas y eficaces que los métodos acústicos convencionales.

 

De acuerdo con Sala, con este sistema es posible detectar más del 90% de las pérdidas no visibles en superficie. “En Suez, utilizamos esta tecnología para efectuar una búsqueda activa de fugas. Para ello hacemos un mapeo de la ciudad o comuna a estudiar y monitoreamos los caudales de agua a distintas horas. De esta manera, podemos determinar las zonas con altos consumos en la noche y definir el sector donde debemos buscar pérdidas”, precisa.

 

Es así como, desde el año 2015 hasta la fecha, ya han logrado descubrir alrededor de 990 fugasen regiones como Santiago, Coquimbo y Valparaíso.

 

Detección más precisa y eficaz

Para descubrir las fugas, iDroloc inyecta helio en la tubería a través de un difusor que genera burbujas para aumentar la superficie de contacto entre el helio y el agua, lo que optimiza la disolución.

 

Una vez que este gas es introducido en toda la red a inspeccionar, se efectúa un recorrido por la superficie de las calles siguiendo el trazado de la tubería con un equipo especial para detectar las fugas (espectrofotómetro).

 

iDroloc puede ser utilizado en conductos de diversos diámetros, material y presión. Es así como es posible emplearlo en tuberías que están siendo usadas, sin detener el flujo de agua, o en aquellas que están fuera de servicio (vacías, desconectadas o recién instaladas).

“Una de sus principales ventajas es que es un sistema poco invasivo, que no produce alteraciones en la distribución y calidad de agua de la ciudad”, destaca el gerente de proyectos NRW de Suez Chile.

 

Gracias a este mecanismo es posible determinar los tramos afectados en un tiempo récord y corregir el problema, lo que se traduce en un mejor funcionamiento hidráulico de la red y un mayor ahorro de agua, recurso que hoy más que nunca requiere ser administrado de forma eficiente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: