INTEROP PRESENTA MODELO CONCEPTUAL DE INTEROPERABILIDAD EN COMITÉ INTERNACIONAL SOBRE AUTOMATIZACIÓN EN MINERÍA

  • La presentación se realizó en el marco de las reuniones que sostuvo el comité TC82 de la ISO en Estocolmo, Suecia.

En calidad de representantes de Chile ante el Instituto Nacional de Normalización (INN), Juan Jara, director ejecutivo de Interop, y Héctor Valenzuela, subdirector Técnico de Interop, participaron entre el 23 y 27 de septiembre en Estocolmo (Suecia), de las reuniones del Comité TC82 para la Automatización en la Minería organizadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

 

Durante la visita, los delegados nacionales que se reunieron con expertos de 10 países del mundo, presentaron el “Modelo Conceptual para la Interoperabilidad en Minería” diseñada por Interop, y que busca ser utilizada para el desarrollo de futuros estándares  del Comité ISO TC82-SC8 de automatización e interoperabilidad para la minería.

 

Su desarrollo fue fruto de un trabajo colaborativo liderado por Interop, con el apoyo de Mining3 y la colaboración de representantes de la minería nacional e internacionales, entre ellos compañías mineras, proveedores tecnológicos y centros de I+D.

 

El modelo se basa  principalmente en la adaptación de la arquitectura de referencia de la Industria 4.0  (“RAMI 4.0”) desarrollada por Alemania que tiene como objetivo principal la transformación de la fabricación industrial a través de la digitalización y explotación del potencial de las nuevas tecnologías, particularmente en las áreas de estandarización, seguridad, marcos legales, investigación y transformación de la fuerza de trabajo.

 

A través de este modelo se busca facilitar la transición a la industria 4.0 asegurando que cada segmento en la cadena de valor de la minería (exploraciones, construcción, extracción, procesamiento y ventas) esté interrelacionado entre los niveles de interoperabilidad (por ejemplo capas: física, integración, comunicaciones, información, coordinación y negocio), y los dominios de interoperabilidad (operaciones, instrumentación, control de procesos, salas de control, empresa y mercado), permitiendo una representación virtual de los procesos y de todas las actividades de la mina, recopiladas y actualizadas en toda la cadena de valor.

 

Para Juan Jara, director ejecutivo de Interop “Chile es un país con una alta demanda de tecnologías para el sector minero, que históricamente ha estado implementando nuevas tecnologías provenientes de países con una industria tecnológica más desarrollada. Sin embargo, no había podido influir en el desarrollo de estas tecnologías hasta ahora que dos representantes chilenos del programa INTEROP ante el INN pueden defender los requerimientos de la industria local ante comités internacionales durante el desarrollo de estándares que serán utilizados por los proveedores para desarrollar sus productos”.

 

Cabe destacar que TC82 SC8 es un comité encargado específicamente de los estándares para sistemas automatizados de minería. Su objetivo principal es lograr el consenso internacional para la estandarización de las tecnologías estratégicas que se necesitan implementar para alcanzar niveles automatización y autonomía que permitan al sector ser más productivo y seguro en sus procesos, incluida la minería de superficie y subterránea.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: