GFDas DRONES & MINING . TECNOLOGÍAS DE ALTO NIVEL STARTUP CHILEGLOBAL VENTURES

Lorena Banchero,co-fundadora de GFDas Drones & Mining

 

La transformación de la industria en el acelerado mundo de las tecnologías, llegó para quedarse, con estándares cada vez más exigentes y requiriendo de equipos de alto nivel. Dentro de ello,los Drones se han convertido en una realidad  y la industria minera bien sabe de ello.

En entrevista con Lorena Banchero,co-fundadora de GFDas Drones & Mining , startup del portafolio ChileGlobal Ventures,área de capital de riesgo de Fundación Chile,nos responde  de su gestión  y  los beneficios de esta tecnología para una industria que prospera en las transformaciones tecnológicas del presente  y futuro minero.

  La tecnología ha facilitado, de cierta forma, la labor de la minería. Se ha visto un aumento en la seguridad, menores índices de accidentabilidad, procesos más rápidos y, por consecuencia, reducción en tiempos de producción, solo por mencionar un ejemplo. En este contexto

 ¿Cuál es el aporte de GFDas, y en qué consiste?

En GFDas Drones & Minería estamos abocados a la masificación de técnicas de geociencias con aplicación directa en minería, es decir, medir información de subsuperficie, para reconocer los materiales de profundidad y sus características. Estas técnicas hoy cobran nuevos aires al incorporar las enormes ventajas de llevar los sensores en drones.

Nuestra propuesta es mejorar el conocimiento y la información del terreno a partir de la automatización de tareas que antes eran muy desgastantes y riesgosas para las personas, mejorando la calidad y productividad. Hoy las compañías mineras quieren evitar que los operadores estén expuestos a accidentes en las faenas, por eso la apuesta es al reconocimiento remoto y automatizado, que finalmente aporta mejor información y con fácil llegada a ubicaciones antes inaccesibles.

 

   ¿Qué diferencia al GeoMagDrone del resto de los drones usados comunmente?

GeoMagDrone a diferencia de otros drones que capturan fotos o videos de superficie, es un sistema que mide información a profundidad, hasta varios cientos de metros bajo nuestros pies. El sistema integrado permite detectar información geomagnética de manera rápida, confiable y con mayor productividad.

Esta información es valiosa para reconocer distintos tipos de roca, estructuras geológicas y potencial de mineralización ciega y profunda. En GFDas sobrevolamos con drones áreas desconocidas, remotas, inexploradas, sin caminos, para descubrir esos recursos escondidos. Hacemos un escaneo vertical y obtenemos modelos tridimensionales.

También nos orientamos a aplicaciones ambientales y operacionales, pues detectamos elementos metálicos enterrados como restos arqueológicos, residuos militares y chatarra industrial.

 

¿Cómo surge la idea de crear esta startup para la minería? ¿Qué la lleva a diseñarla?

 

Chile y los países del ámbito andino, son países con muchas riquezas, enormes depósitos minerales inexplorados, pero cubiertos… tapados y escondidos a cientos de metros bajo tierra. Tenemos un inmenso potencial como región, pero existe un sentido de urgencia, estamos perdiendo tiempo valioso. Hay un dolor en la industria pues los minerales se agotan, se trabaja a ciegas y eso cuesta mucho dinero. Nos falta más información, lo que nos hace más débiles frente a otras industrias y países. Tenemos el potencial y no lo estamos aprovechando. Por eso en GFDas desarrollamos la solución, para ver más allá y llevar el negocio minero al siguiente nivel.

Yo estuve muchos años en la industria minera y me di cuenta de que había que potenciar la exploración por nuevos recursos usando más tecnología. Hubo una especie de fuerza interior que me decía que estábamos haciendo poco, desaprovechando oportunidades tecnológicas que nos estaban haciendo perder competitividad, así fue como creamos GFDas.

Una década atrás, los socios fundadores de GFDas, realizamos el primer registro geofísico aéreo no tripulado, con un avión muy grande, de un alto costo de implementación, que al primer inconveniente se averió. Esa experiencia fallida fue el germen de GFDas con una solución desarrollada en base a drones y que está cambiando el estándar de cómo se hacen las cosas en exploraciones.

Yo, en lo personal, siempre he creído que las tecnologías mejoran la vida de las personas y me entusiasmo al descubrir nuevas aplicaciones que van en directo beneficio de distintas industrias y de la minería que sigue siendo clave en el desarrollo de nuestro país.

Mis abuelos, tanto por parte de madre y padre, trabajaron en las salitreras del norte de Chile a inicios del siglo pasado y cuando pienso en el arduo trabajo que les tocó en su época, me inspiro en ellos cuando aparecen dificultades y necesito alimentar mi fuerza interior.

 

¿Cuáles son las expectativas hacia el futuro, y proyectos al corto o largo plazo?

Lo primero es seguir consolidándonos en Chile y ampliar nuestra gama de servicios y a la vez salir a países con ámbito andino minero similar al nuestro. En Chile hemos sido pioneros en implementar estas nuevas tecnologías y es muy gratificante ver cómo se están transformando en una nueva forma de hacer en la industria, por lo tanto nuestro foco sigue siendo desarrollar nuevas soluciones que sean disruptivas y cambien el eje de la industria.

En GFDas queremos revelar esos tremendos tesoros que están ocultos al interior de la Tierra y que significarán mayor prosperidad para Chile.

 

  ¿y los desafíos de ingresar este producto al mercado chileno?

 

La industria minera tiende a ser convencional, pues los impactos de las  decisiones son de gran envergadura. Al comienzo, hace cuatro años atrás, cuando íbamos a ofrecer el sistema a potenciales clientes, nos miraban con incredulidad, nos costó. Pero logramos perseverar y hoy en día somos un referente en Chile. Hemos contado con el valioso apoyo de instituciones como Corfo y ProChile que han creído en nuestro proyecto, ellos son un gran referente para el emprendimiento en Chile y su trabajo cada día da frutos para mejorar nuestro país.

 

    ¿Qué significado tiene que GFDas sea una startup de ChileGlobal Ventures, área de riesgo de Fundación Chile?

 

GFDas se formó a partir del entusiasmo de los dos socios fundadores, donde ambos tenemos fuerte expertise técnico. Sin embargo en el ámbito comercial y de gestión solo teníamos las ganas y buenas intenciones, no teníamos idea de los aspectos relacionados a ventas, flujo de caja y nos sorprendíamos con el lenguaje del ecosistema de emprendimiento. Para comenzar nuestro emprendimiento golpeamos bastantes puertas de la industria, en momentos en que las áreas de Innovacion no estaban en auge como hoy en día, por lo tanto el financiamiento se hizo difícil. La convocatoria a Pensar en Grande Minería de Fundación Chile y Corfo fue la que nos permitió materializar nuestro sueño y llegamos a la preselección con una maqueta muy  precaria, que más tarde se transformaría en el primer sistema comercial aerotransportado no tripulado de geofísica en Chile. Chile Global Ventures nos ha aportado con mentoría comercial, contactos comerciales, redes de apoyo incondicional y empuje para perseverar y llevar a cabo nuestro emprendimiento que ya estamos viendo como una verdadera empresa. Nos da mucho orgullo aportar al desarrollo del país, a dar empleo, posicionar el nombre de Chile en ámbitos de Innovación de minería y ser referentes o quijotes en este complejo mundo que es la minería.

 

   ¿Cómo ha sido la experiencia de ser una mujer emprendedora, en un mundo como el de la minería?

 

Para mí es un doble desafío: aportar desde el mundo de las geociencias-tecnología-minería y a la vez hacerlo como mujer en una industria mayoritariamente conformada por hombres.

Aunque ha habido grandes mejoras, aún nos enfrentamos a  situaciones complejas por el solo hecho de ser mujer en minería. Siguen presentes situaciones solapadas, que son mucho más difíciles de rechazar de manera frontal, todavía queda mucho prejuicio, descalificación a la mujer profesional y empoderada, y mucho paternalismo que es igual de negativo. A los hombres les sigue incomodando que las mujeres tomemos posiciones de liderazgo y les cuesta ceder privilegios. Afortunadamente en Chile esto está cambiando aceleradamente, para beneficio de todos.

Me tomo con gran responsabilidad mi rol, tanto hacia nuestros clientes, con las personas que trabajan con nosotros y con la comunidad profesional. Hay momentos en que ha sido difícil combinar emprendimiento, liderazgo, pero al final del día ha sido muy gratificante.

 

¿Qué consejo daría a todas las mujeres que están pensando en aventurarse en un proyecto de tanta importancia como este?

El principal consejo es que se crean su cuento, que tengan autoconfianza, que no es necesario ser excepcional o sobresaliente para lograr cambios e impacto, basta con tener convicción y consistencia. Uno de los objetivos del emprendimiento es pasarlo bien, tener el privilegio de hacer lo que a uno le gusta y tener retribución con eso en un tremendo regalo.

Las invito a descubrir su propia fuerza interior, subamos el estándar, derribemos paradigmas, aprovechemos lo antiguo actualizado con lo nuevo para transformarlo y generar más progreso.

Un comentario de “GFDas DRONES & MINING . TECNOLOGÍAS DE ALTO NIVEL STARTUP CHILEGLOBAL VENTURES

  1. Pingback: GFDAS Drones & Mining: Tecnologías de alto nivel Starup ChileGlobal Ventures - GFDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: