INNOVACIÓN MINERA IGUAL TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

 Manuel José Fernández

Vicepresidente Ejecutivo (s) de COCHILCO

 

 

Proveedores promueven instancias de colaboración con mineras para mayor innovación

La Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, reveló los resultados de la “Encuesta de Innovación en Empresas Proveedoras de la Minería”.

 

“La innovación en minería está asociada a la innovación tecnológica. Sin embargo, la innovación como concepto se refiere a la introducción de un producto (bien o servicio)nuevo o significativamente mejorado, proceso, método de comercialización o método organizativo, que ha sido desarrollado en base a nuevos conocimientos o a la combinación de conocimientos preexistentes, para ser utilizado en una organización que en este caso extrae, procesa y comercializa recursos minerales”.

 

Así lo explicó en entrevista el Vicepresidente Ejecutivo (s) de Cochilco, Manuel José Fernández, al comentar las conclusiones de la “Encuesta de Innovación en Empresas Proveedoras de la Minería”.

En la ceremonia de entrega de los resultados participaron el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), los gremios Aprimin, Sutmin, Minnovex y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, instituciones, estas últimas, que contribuyeron a aplicar la encuesta a sus empresas socias.

 

“La Industria 4.0 en minería es sinónimo de transformación digital de los actuales procesos de producción mineros con el objeto de aumentar la eficiencia y productividad. Dicha transformación se apoya en la implementación de varias tecnologías, tales como Internet de las cosas (IoT), automatización, inteligencia artificial, realidad aumentada, fabricación aditiva, nuevos sensores, cyberseguridad, entre otras”, dijo Fernández.

Entre los principales resultados de esta investigación, está que el 77% de las 110 empresas proveedoras encuestadas, declara disponer de presupuesto para generar innovación. Al ser consultadas acerca de cuáles son las prioridades para innovar, un 27% señaló que es para aumentar la productividad laboral y disminuir los costos; y un 19% para generar mayor valor agregado.

 

¿Cómo surgió el interés por realizar esta encuesta?

 

La idea de aplicar una encuesta nació en el año 2016 como una necesidad de entender la forma en que las empresas proveedoras de la minería estaban abordando las actividades que involucran innovación. Nos dimos cuenta de que la innovación era un tema esencial en países que mostraban un fuerte desarrollo de sus proveedores mineros,como por ejemplo Australia. Por otro lado, si bien en Chile ya se aplicaban encuestas que proporcionaban información sobre los procesos de innovación, los resultados no permiten realizar análisis de sectores específicos, como los proveedores mineros.

 

 ¿Qué tipo de innovación realmente necesitan las mineras para que los proveedores puedan entrar con las competencias de sus propias empresas?

 

Para saber qué tipo de innovación se necesita hay que tener presente los desafíos que enfrenta la minería, tales como aumentar la productividad, capital humano con nuevas habilidades, mayor disponibilidad de recursos hídricos y crecientes exigencias ambientales y sociales. Justamente, lainnovación tecnológica entrega soluciones para enfrentar dichos desafíos y, por lo tanto, es donde  debieran focalizarse los esfuerzos.

 

 ¿Qué porcentaje de sus ganancias destinan las mineras a innovación?

 

Según la décima Encuesta de Innovación en Empresas (2015-2016), el gasto en actividades de innovación del sector minería ascendió a un 4,1% del gasto total, cifra distante de otras actividades económicas. Sin embargo, dicha estadística está referida a las empresas de distinto tipo y tamaño que explotan minerales.

 

Para el caso de los proveedores mineros, la encuesta de innovación de Cochilco formula una pregunta acerca del gasto en innovación. Sin embargo, no tenemos una respuesta clara a esto, debido a que en general no hay consenso respecto de lo que se entiende por gasto en innovación y existe una gran dispersión en las respuestas.

 

 ¿Es posible mejorar el marco regulatorio para beneficiar la incorporación a la innovación, de qué forma?

 

La encuesta entrega algunos lineamientos al respecto. En primer lugar, el sector valora instancias donde convergen las necesidades de las compañías mineras con la oferta de las empresas proveedoras. Es decir, iniciativas como “Expande” e “Innova Minerals” apuntan en el sentido correcto, pero es necesario que un mayor número de proveedores se involucren de forma permanente en dichas instancias.

 

Los espacios para probar y validar nuevas tecnologías, también son iniciativas que los proveedores mineros identifican como necesarias para impulsar la innovación. De igual forma, la generación de incentivos tributarios y al interior de las empresas (cultura pro innovación), son elementos que podrían incrementar la innovación.

 

Sin embargo, también hay que observar lo que están haciendo países que llevan la delantera en temas de innovación tecnológica y donde se destinan importante recursos a I&D y donde existe toda una institucionalidad que apoya la innovación (gobierno, universidades, empresas, etc.).

 

Si bien Chile está avanzando en los temas de innovación, al parecer aún lo hace a un ritmo menor que los países líderes en esta materia.

 

¿Cómo seguirá trabajando Cochilco en este tema?

 

Continuaremos aplicando la encuesta de innovación, pero ahora en forma periódica hasta alcanzar el máximo de representatividad que nos permita caracterizar de la mejor forma posible el mercado de los proveedores mineros en Chile. Al respecto, en las próximas versiones de la encuesta pondremos un énfasis especial en los proveedores de las regiones mineras. Por tal razón, a partir de julio del presente año tomaremos contacto con las asociaciones gremiales que agrupan a proveedores mineros, para que se sumen a este esfuerzo y así conocer cómo innovan los proveedores mineros en regiones.

 

Link para descarga de los Resultados: https://www.cochilco.cl/Presentaciones/2018%2006%2006%20Innovacio%CC%81n%20Proveedores%20Mineros%20Consolidado%20jcfinal.pdf

 

 

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Opinión de los proveedores

 

Respecto a qué hay que hacer para innovar, el presidente de Minnovex, Andrés Costa, señaló que la esencia del gremio que él dirige es la asociación, el trabajo colaborativo. “Consideramos que los actuales desafíos de la industria involucran distintas competencias y áreas del conocimiento, que difícilmente pueden ser abordadas por un único proveedor. Por ello, estamos muy comprometidos con el desarrollo de soluciones en donde se asocien varios proveedores y busquemos generar una solución integral, incorporando tempranamente a universidades y centros de investigación para que aporten su conocimiento experto. Entendemos que la innovación debe ser parte de un círculo virtuoso en donde es necesario trabajar colaborativamente tanto la empresa minera, proveedores y la academia”.

 

Integran Minnovex desde startups hasta grandes compañías con filiales en varios continentes. Un 56% de las empresas asociadas a Minnovex genera al menos un nuevo producto/servicio al año. Casi el 60% de los socios tiene patentes o está en solicitud de ellas (Fuente Encuesta Innovación de Cochilco).

 

 

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