Foro GMG Santiago REPRESENTANTES DEL ECOSISTEMA MINERO ANALIZARON EL FUTURO DE LA MINERÍA Y EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA INDUSTRIA

Andrés Mitnik, director de negocios de Expande;,Ricardo Aguilera, gerente de soluciones empresariales RPM Global y representante de GMG para Latinoamérica.; Andrea Nichiporuk, gerente de comunicaciones de GMG Group; Heather Ednie,managing director GMG Group; Héctor Valenzuela, director técnico de Interop ;Juan Jara, director de Interop

  • El evento organizado en colaboración con Interop es parte de una serie de instancias que impulsa Global Mining Guidelines Group a nivel mundial con partners locales con el fin de incentivar y promover la colaboración y el intercambio de conocimientos en torno a temáticas que enfrenta la industria, tales como, inteligencia artificial, automatización, interoperabilidad y gestión de activos, entre otros.

 

Con el objetivo de analizar el futuro de la minería, Global Mining Guidelines Group (GMG) en colaboración con Interop, realizó el pasado 10 y 11 de julio en Fundación Chile una nueva edición de su foro anual que reunió a representantes de la industria minera nacional en torno a las oportunidades y desafíos que representa la implementación de tecnologías estratégicas, tales como,  equipos autónomos, inteligencia artificial, Internet Industrial de las Cosas e integración de sistemas.

El evento contó con la participación de Heather Ednie, managing director de GMG; Laura Mottola, presidente y CEO de Flow Partners; Juan Jara, director de Interop; Héctor Valenzuela, director técnico de Interop; Cristian López, Director de Innovación de Codelco; Nury Briceño, ingeniera experta en innovación de Antofagasta Minerals; Carlos Carmona, gerente general de Hexagon Mining Chile; Andrés Mitnik, director de negocios de Expande; y Eduardo Lagos, gerente de automatización de equipos y tecnologías de BHP, entre otros.

Durante el evento, Heather Ednie, managing director de GMG, aseguró que “nuestra industria debe acelerar la adopción de nuevas tecnologías y procesos para seguir siendo viable, ya que ninguna empresa tiene la capacidad de impulsar este cambio por sí sola. Debemos colaborar con todos nuestros socios globales, apoyar e impulsar proyectos innovadores y mirar fuera de nuestra industria oportunidades probadas que se adapten a nuestras operaciones”.

 

“Estamos contentos de estar de regreso en Santiago en colaboración con Interop y Fundación Chile. Los eventos, que desarrollamos a nivel mundial, están diseñados para promover la colaboración. Creemos que es muy importante asegurar que la experiencia chilena esté bien representada en la conversación mundial sobre innovación minera, por su liderazgo global en la industria”, enfatizó Ednie.

 

Por su parte, Juan Jara, director de Interop, agregó que “para nuestro programa y el ecosistema minero local es sumamente importante involucrarse con iniciativas globales que buscan facilitar la colaboración en el desarrollo de soluciones a problemas comunes de la minería, a través del desarrollo de guías, la promoción de estándares e incorporación de tecnologías que permitan mejorar la productividad del negocio minero”.

El ejecutivo agregó, además, que “este tipo de evento nos permite conocer de cerca hacia donde se está moviendo la minería a nivel internacional en el uso de tecnologías de avanzada y qué iniciativas existen para implementarlas. Este no es solo un insumo fundamental para el roadmap de digitalización minera que estamos próximos a lanzar, sino que también nos permite, desde Interop, orientar mejor a nuestros socios y miembros en sus planes de transformación digital”.

Cabe destacar que la última jornada culminó con un panel sobre la revolución de la inteligencia artificial y su impacto en la minería, y que contó con la participación de John Atkinson, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez; Álvaro Díaz, CEO de Indimin; y Felipe Rezende de Carvalho, Consultor de soluciones de Digital Mine GE.

En la instancia, los ejecutivos coincidieron en que la industria minera tiene grandes desafíos respecto al tipo de tecnologías que requieren incorporar, tema en el que resulta clave invertir tiempo en identificar las reales necesidades, de manera tal de asegurar implementaciones exitosas. Además destacaron la importancia que tiene para el sector incorporar y probar soluciones, que ya son exitosas en otras industrias, y que no se restrinjan solo a aquellas desarolladas por grandes proveedores mineros globales.

Sobre GMG

Global Mining Guidelines Group (GMG) es una red de empresas afines que buscan impulsar el cambio en la industria minera. Juntos, monitoreamos el pulso de la industria y desarrollamos guías multidisciplinarias y estrategias con foco en gestión del riesgo, mejoras de desempeño, diseño de soluciones, planificación y toma de decisiones, y ahorro de tiempo y dinero. Nuestros miembros son compañías mineras, fabricantes de equipos originales (OEMs), OTMs, organizaciones de investigación y consultores de todo el mundo que reconocen que la innovación no sucede en silos. GMG mejora la comunicación y facilita la colaboración para promover un futuro más sostenible y eficiente para la minería. A través de grupos de trabajo de múltiples stakeholders, estamos eliminando sistemáticamente las barreras existentes  para contar con minas seguras y sostenibles en el futuro.

Andrea Riquelme Pérez

Consultor de prensa FCh

+569 93969638

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: