Desafíos e innovación en operaciones hidrometalúrgicas fueron abordadas en Hydroprocess 2019

El 11° Seminario Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos, Hydroprocess 2019, se realizó entre el 19 y 21 de junio en el Hotel Sheraton Santiago y contó con cerca de 300 asistentes.

Las principales innovaciones en los procesos hidrometalúrgicos en la minería, el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías, el modelamiento y optimización de operaciones y la hidrometalurgia de litio y tierras raras, fueron algunos de los ejes abordados en el 11° Seminario Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos, Hydroprocess 2019.

Organizado por la University of British Columbia, Universidad de Antofagasta y Gecamin, el seminario fue clave para que autores de 14 países expusieran estudios y casos relacionados a los procesos y desafíos que debe enfrentar la hidrometalurgia, producto de la disminución de las leyes de los minerales, la fluctuación del precio de los metales y el aumento de la complejidad en la explotación de los yacimientos.

Hydroprocess 2019 incluyó más de 70 presentaciones técnicas, 27 de ellas provenientes de operaciones mineras. En este contexto, múltiples fueron los trabajos relacionados a la hidrometalurgia del cobre, en especial sobre los procesos hidrometalúrgicos de minerales sulfurados de baja ley y de concentrados sulfurados en medio cloruro, incluyendo faenas con agua de mar; además de presentaciones acerca de la hidrometalurgia del litio; nuevas tecnologías de operación; modelación y optimización de procesos y la seguridad en plantas metalúrgicas.

Fernando Valenzuela, Profesor de la Universidad de Chile y Director de Programa de Hydroprocess 2019, enfatizó la importancia del seminario para compartir distintas experiencias dentro de la industria ante el presente y futuro de la hidrometalurgia. “Los minerales oxidados lixiviables con ácido sulfúrico son cada vez más escasos y ese es el gran desafío para la hidrometalurgia de los próximos años. La hidrometalurgia de las próximas décadas será de los minerales sulfurados y esto es un desafío tanto en la etapa de lixiviación como en la generación de nuevos extractantes para la etapa de extracción por solventes (SX)”, comentó.

Nelson Salazar, Gerente de Planta Cátodos de Minera Centinela y Presidente de Hydroprocess 2019 consideró como “fundamental” la participación de distintos actores en este tipo se instancias. “En la minería tienen que compatibilizarse la experiencia, el conocimiento y la savia nueva. Cuando logras incluir todas esas capacidades, potenciales y aptitudes, sin duda, que logramos ser exitosos. La minería es un mundo complejo, donde el recurso mineral se agota y por lo tanto cada vez tenemos que ser más eficientes y eso requiere hacer las cosas de manera distinta e ir cambiando de forma sistemática nuestros paradigmas, y el ámbito académico es fundamental con sus estudios y desarrollo”. Similar opinión fue la de Andrés Hevia, Gerente General de Minera Centinela, quien resaltó que “gracias a este seminario puedes dar a conocer a la comunidad hidrometalúrgica lo que estás haciendo y, al mismo tiempo, recibir el input de lo que está pasando en la industria. Así podemos obtener nuevas informaciones del mercado para transmitir y compartir sobre los nuevos procesos que hay en la hidrometalugia y las nuevas tecnologías”.

Cristian Caro, Gerente de Modelamiento Metalúrgico de Freeport-McMoRan, señaló que “Hydroprocess me ha servido mucho para el trabajo que desarrollo porque he tomado conocimientos, tecnologías y servicios que aquí se han presentado. Cada año aprendo mucho de las presentaciones, saber lo que se está haciendo en la industria ha sido muy beneficioso”.

El Director del Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta, Luis Cisternas, enfatizó que “como institución llevamos más de 100 años con la minería y no podíamos estar fuera de algo como esto, especialmente porque los espacios para conversar y  compartir experiencias son muy pocos. Aquí, nuestros alumnos de post grado del área de minería vienen, exponen sus trabajos y tienen la posibilidad de interactuar con otros profesionales”, explicó.

Hydroprocess contó también con la participación como plenaristas de altos ejecutivos de la industria  como María de la Luz Osses, Directora de Procesos Hidrometalúrgicos de Codelco, NicolasRenaud, Director de Transformación Digital para la Minería de Solvay; y Alejandro Flores, Director de Excelencia Operacional de la División Gabriela Mistral, Codelco, entre otros.

La próxima versión del seminario se realizará del 8 al 10 de julio de 2020 en el Hotel Sheraton Santiago y actualmente se encuentra en etapa de convocatoria de autores.

Más información en gecamin.com/hydroprocess

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: