Director global de Datos y Analytics de Equifax

PRASANNA DHORÉ:“EL USO DE DATOS ALTERNATIVOS EN EL MERCADO CREDITICIO PERMITE DAR VISIBILIDAD A LOS INVISIBLES PARA EL SISTEMA FINANCIERO”

 

  • El ejecutivo estuvo presente en Spark Chile 2019, convención organizada por la compañía para abordar la transformación que están experimentando los negocios en el contexto de la economía digital.
  • Agregó que las nuevas herramientas de Equifax “democratizan el Big Data”, ya que permiten que empresas como las pyme, accedan a un entorno de datos sin realizar grandes inversiones.

 

El Director de Datos y Analíticos de Equifax, Prasanna Dohré, utilizó su propia experiencia de vida para describir la importancia de los datos para la inclusión financiera. Contó que tras llegar desde India a Estados Unidos en 1984,en su época de estudiante, fue rechazado por bancos y retails porque era un invisible para el sistema financiero. Cuenta que demoró 10 años en acceder a financiamiento, situación que actualmente viven 5,4 millones de chilenos que no son visibles para el sistema de crédito.

 

El ejecutivo señaló que “el uso de datos alternativos en el mercado crediticio permiten dar visibilidad a los invisibles del sistema financiero porque muestran que las personas pueden ser sujetos de crédito por haber sido buenos pagadores de sus obligaciones”. Agregó que Equifax, a través de sus herramientas, tiene la capacidad de reducir la asimetría de la información que sufre el sistema financiero a través de datos y analytics que permiten una mejor identificación de las personas. “De esta manera, se puede generar la inclusión financiera”, explicó.

 

Las declaraciones las realizó en Spark, conferencia global de big data y analytics realizada por Equifax esta mañana en Santiago, similar a la que la compañía ha desarrollado en distintos países en que tiene presencia. Su objetivo es reunir a líderes de empresas para abordar la transformación que están experimentando los negocios en el contexto de la economía digital y relevar la relevancia del uso de los datos, analytics y tecnología.

 

Big Data para todo y para todos

 

Durante la actividad se presentaron los beneficios de Equifax Ignite, la nueva herramienta de manejo de Big Data de la compañía que permite trasformar los datos en conocimiento y modificar la manera de hacer negocios que tienen los clientes. Se trata de una herramienta de datos y análisis que permite a los clientes obtener mejores soluciones, mejores análisis y más información al vincular numerosas fuentes de datos y ponerlos al servicio de las necesidades específicas de las empresas.

Dhoré agregó que esta herramienta “democratiza el Big Data”, ya que permite que diferentes empresas, incluso las pyme, puedan acceder a un entorno de datos sin tener que incurrir en enormes inversiones.

A partir de un análisis realizado en la industria de automóviles de lujo, el Vicepresidente de Data & Analytics para Latam, Andrés Silveira, destacó cómo se pueden tomar predicciones inteligentes. “Cuando conjugo el potencial de big data con una pregunta consigo un insumo potente para las industrias. De ese modo, si detecto cuánto tiempo tarda una persona en renovar un vehículo logro saber cuánto tiempo necesito para empezar a enviarle nuevas ofertas”. Agregó que de ese modo las empresas pueden detectar patrones de fuga y trabajar en la fidelización para no perder clientes.

 

Silveira también sostuvo que fue posible derribar varios mitos de los perfiles de compradores asociados a un modelo de automóvil. “El perfil de persona es muy distinto del perfil que se debate en una sala de directorio. Por ello, es necesariotomar decisiones con lo que realmente arrojan los datos”.

 

Entre los expositores de Spark, estuvo Ariel Drajnudel, Subgerente regional de marca en Despegar.com, quien señaló que  todas las industrias tienen amplios campos de aplicación de los datos y analíticos, especialmente industrias offline que todavía no han alcanzado una madurez digital. “Por ejemplo, el turismo es una industria pionera en donde gran parte de las transacciones son online, pero también hay muchas verticales del negocio que aún tienen gran potencial de uso de estas herramientas. Si hablamos de vuelos hay un gran porcentaje de venta online, pero en el tema de experiencias, de viaje, como el caso de los buses y todo lo que acompaña a un viaje, todavía no han terminado de completar la cadena de desarrollo”, explicó.

 

 

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