Ministro Prokurica visita empresa tecnológica alemana experta en manejos de relaves y cierre de faenas

El secretario de Estado, acompañado del Vicepresidente de Enami, Robert Mayne Nicholls, conocieron en profundidad las innovaciones que está utilizandoDMT.

En el marco de la gira que está realizando por Alemania, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al Vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Robert Mayne-Nicholls, visitaron la empresa de ingeniería y tecnología, DMT, que ofrece innovación para la minería, fundamentalmente, en temas prioritarios para el Gobierno como manejo de relaves y cierre de faenas.

Tras su recorrido, el secretario de Estado sostuvo que “la empresa que hemos visitado es extraordinariamente importante para la minería chilena, especialmente, porque brinda servicios de ingeniería y de prospección minera. Además, están trabajando en el reprocesamiento y monitoreo de relaves mineros. Tres temas que son muy necesarios y en donde tenemos grandes desafíos”.

En la reunión, los ejecutivos de DMT presentaron la tecnología que actualmente se está usando en el proyecto piloto del relave El Soldado, de Anglo American. Iniciativa que se trabaja en conjunto con la Universidad Católica.

Por su parte, el vicepresidente de Enami, destacó el trabajo que realiza la empresa en materia de cierre de faenas. “Esta compañía tiene todo un plan de cierre y recuperación de faenas mineras antiguas, que es muy interesante, desde el punto de vista de lo que tenemos que tratar de hacer en Chile, de dejar estos lugares lo más parecido a lo que había antes de que una faena comenzara sus operaciones”.

El Gerente de Desarrollo de Tecnología de DMT, Carlos García Piña, explicó que actualmente la empresa está trabajando en más de 40 proyectos de investigación y desarrollo, financiados por la UE, para tener nuevas tecnologías y optimizar los procesos mineros.

Cornelia Sonnenberg, gerente general de la CAMCHAL (Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria) y parte organizadora de la gira, señaló que “en esta primera jornada logramos conocer soluciones tecnológicas, como también, algunos de los desafíos que se vienen para la minería en Chile. Se abordó el monitoreo de relaves, la recuperación de gases de proceso, hasta el uso de tecnologías sísmicas para la supervisión de grandes áreas de exploración”.

Durante la tarde, el ministro de Minería visitó las empresas Talpasolution e Indurad, que utilizan big data en los procesos operativos de maquinaria en faena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: