Divisas generadas por turistas de negocios en el país aumentaron un 94% en 10 años ACB posiciona a la Región de Antofagasta para el desarrollo de Turismo de Negocios en FIEXPO 2019

Chile se situó entre los cuatro primeros países de Sudamérica en el ranking anual sobre turismo de reuniones hecho por la International Congress and Convention Association (ICCA).

Con la misión de fortalecer la presencia de la Región de Antofagasta como destino de actividades del sector MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones), es que el Antofagasta Convention Bureau (ACB), unidad estratégica de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), participó en diversas actividades desarrolladas durante FIEXPO 2019, la más importante Feria del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivo de América Latina y el Caribe, así como en el Sexto Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones, realizado a su alero en Santiago.

FIEXPO

FIEXPO 2019, reunió a más de 250 asociaciones provenientes de 20 países, con una participación de cerca de 2 mil visitantes, permitiéndole en dos intensas jornadas al ACB presentar los atractivos y condiciones de la Región de Antofagasta para la realización de Congresos, Convenciones, Reuniones Corporativas y Viajes de Incentivos, entre otros.

“Nuestra región generó mucho interés de parte de las distintas asociaciones profesionales y organizadores de congresos con las cuales nos pudimos reunir, toda vez que muchas de ellas se encuentran en la búsqueda de destinos ‘no tradicionales’ para la realización de sus congresos”, precisó Alicia Reyes, directora de promoción del ACB, quien destacó la posibilidad de complementar los eventos con visitas técnicas relacionadas con la actividad minera, energética, astronómica y patrimonial. En el evento también estuvo presente Irina Salgado, directora regional de Sernatur Antofagasta, y Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Corfo Antofagasta.

FIEXPO se realizó por tercer y último año en Chile, trasladándose a Colombia para su versión 2020 bajo una lógica de carácter rotativo.

Foro

Entre los conferencistas invitados al El Sexto Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones destacó la presencia de Christian Mutschlechner, ex Presidente del Buró de Convenciones de Viena; Sheriff Karamat, CEO de la Professional Convention Management Association (PCMA); y de Didier Scaillet, director Ejecutivo de la Society for Incentive Travel Excellence (SITE), entre otras personalidades.

Actividades

Una de las actividades relevantes en las que participó Reyes fue el Taller de Gestión de Bureaus y Postulación a Congresos, organizado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, el cual estuvo dirigido a todos los profesionales que lideran los distintos convention bureaus de Chile. La relatoría estuvo a cargo de Arnaldo Nardone, uno de los representantes más influyentes en la industria del Turismo de Reuniones a nivel mundial. En la ocasión, la directora de Promoción del ACB, en conjunto con ejecutivos de Sernatur y Corfo, recibieron el primer lugar en la actividad práctica del taller.

Exponor 2019

Fue en dependencias de la Asociación de Industriales de Antofagasta que finalmente, y concluyendo con una cargada agenda, el ACB realizó su Consejo de Turismo de Negocios con empresas socias AIA contando con la presencia de Ana María Arango, directora Regional de la Global Association of the Exhibition Industry (UFI) para América Latina, institución que agrupa a organizadores feriales y distintos convention bureaus del mundo ligados a la industria de las exhibiciones. Arango presentó las principales cifras del sector a nivel mundial y en Latinoamérica, las cuales permitieron a los socios identificar las brechas en el sector tras la reciente finalización de Exponor 2019.

“Siempre podemos hacer las cosas mejor, y también encontrar otros nichos de negocios de un tamaño inferior a lo que tradicionalmente es Exponor, en sectores donde hay un potencial no explorado, no solamente en los tres sectores de Energía, Astronomía o Minería, sino en espacios más pequeños, con un target y clientes especializados y aprovechando el recinto ferial de la AIA”, enfatizó la ejecutiva.

Industria

En 2019 Chile se situó entre los cuatro primeros países de Sudamérica en el ranking anual sobre turismo de reuniones hecho por la International Congress and Convention Association (ICCA). Por otra parte, según la Subsecretaría de Turismo, en 2007 hubo ingresos en este segmento por US$347 millones, mientras que en 2017 la cifra escaló a USD$ 673 millones, representando un aumento d un 94%.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: