PRIMERA MUJER ESCOLTA DE MINERÍA.

 

SERVI LINARES (SL), empresa orientada al desarrollo de proyectos de ingeniería para el sector público y privado, en temas relacionados al tránsito, transporte, obras civiles, inspecciones y seguridad vial, contrata  a la primera mujer escolta de minería, cuya labor es escoltar cargas especiales, ya sea cargas de gran dimensión, sobrepeso  o carga peligrosa.

 

Esy García  nos relata cómo llegó a formar parte de  Servi Linares (SL) y su incorporación para ser la Primera Mujer Escolta de Minería.

 

Esy, cuéntanos un poquito de ti, ¿de qué rubro vienes, antes del trabajo actual?

 

Mi carrera es Secretariado Bilingüe, pero nunca ejercí con el inglés, sin embargo siempre estuve en cargos como secretaria, asistente y recepcionista, la mayoría de los trabajos relacionadas con prestación de servicios a la minería, a excepción del último que fue en una compañía de seguros… y en el cual nunca estuve a gusto, porque no era el rubro en que siempre estuve.

Ya en el año 2014 entre a una empresa de transportes como control tráfico, donde trabaje por turno y ahí ya conocí directamente el tema de trabajar con los famosos EPP… en cuanto a bototos, casco y chaleco… que son muy distintos a la vestimenta de una secretaria formal.  El andar entremedio de la tierra, fuera de una oficina me gusto mucho, pero esa  empresa cerró y bueno… cuando se es Madre y tienes una familia que depende de ti, debes tratar de ubicarte en una pega lo más pronto posible, es ahí donde llegué a la CIA. de seguros como asistente de sucursal.

 

¿Qué te motivó a tomar el desafío de trabajar como escolta y ser la primera mujer en ejercer esta labor en minería?

 

Bueno primero mi ingreso a SL fue como apoyo en la parte administrativa, específicamente para la gestión  de escoltas en las oficinas de la Siat de Antofagasta.  Trabajar como Escolta jamás se me paso por la cabeza, ya que es un rubro que siempre ha estado dominado por hombres, el mismo hecho de andar desde muy temprano en la carretera (en invierno me imagino los fríos que se sienten), el no tener un horario fijo de alimentación donde a veces sales con un desayuno y llegas ya en la noche a tu casa solo a cenar o tomar once.  Muchas veces creemos que eso solo es capaz de aguantarlo un hombre.

El motivo principal fue demostrarme a mi misma que Si puedo y si Soy capaz de hacer un trabajo totalmente desconocido para mi y que no por ser mujer está fuera de mi alcance, sino todo lo contrario… muchas veces nosotras mismas nos limitamos y nos auto saboteamos haciéndonos creer que eso es una pega sólo para ellos.  Siempre he dicho que al hombre nunca nos igualaremos ya que siempre va a existir una diferencia y que es principalmente la fuerza física. Pero insisto cuando tienes que buscártelas por tu familia,  nosotras tenemos otra fuerza… una fuerza interna ( y que me disculpen los hombres) pero que nosotras superamos con creces. Ese desafío también implica, superar el desapego en mi caso con mi hija…. Es una hermosa nena de 12 añitos, la cual he visto menos por los horarios… pero gracias a Dios tengo unos papas fabulosos que me apoyan en ese aspecto con ella.

 

 

 

¿Cómo percibes la validación de tu trabajo por el resto del equipo ?

 

Me he sentido súper respaldada, validada y felicitada por mis jefes directos, así como también por mis compañeros escoltas los cuales rápidamente me incorporaron y me hicieron parte del equipo sin sentir algún tipo de diferencias por ser del sexo opuesto. Esto no sólo ha sido a nivel empresa, sino también por los conductores que me ha tocado escoltar, de los cuales he recibido los agradecimientos y felicitaciones al término de los servicios.

 

 

¿Qué consejo les darías a las mujeres que aún no se deciden por ingresar a industrias masculinizadas y que tienen la inquietud de hacerlo?

 

“Siempre va a existir una diferencia, pero eso no significa que no podamos dar lo mejor de nosotras en trabajos dominados por hombres. El miedo es uno de nuestros grandes enemigos que nos limita a desarrollar o potenciar habilidades que muchas veces ni nosotras nos imaginamos que poseemos”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: