MINUTA PROGRAMA MUJER EXPORTA DE PROCHILE

El año 2018, ProChile desarrolló el Estudio de Brechas y Barreras de Género para la Exportación en Empresas Lideradas por Mujeres. Dicho documento detectó una serie de problemáticas, entre las que destacan:

  • El 57% de las mujeres encuestadas cree que no tiene las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio, lo que es congruente con la evidencia disponible. El Reporte Global de Brechas de Género del Foro Económico Mundial señala que la instancia donde más se aprecian las inequidades de género en Chile es en las oportunidades y participación económica. Chile ocupa el lugar 120 de 149 en esta sección.

 

  • Cerca de la mitad de las mujeres encuestadas (51%) señala que no cuenta con una red de apoyo necesario para exportar. En línea con esta problemática, la OCDE señala que las limitadas redes de apoyo de las mujeres inciden en su proceso exportador, como también son responsables del bajo emprendimiento femenino. El 42% de las mujeres de las encuestadas considera que no hay suficiente apoyo público para que las empresas lideras por mujeres puedan ingresar al mercado internacional, no habiendo mayores diferencias entre las mujeres con experiencia exportadora y las mujeres que no hay exportado.

 

  • De las 315 mujeres encuestadas, 130 se han sentido discriminadas en al menos una instancia del proceso de internacionalización. La solicitud de apoyo en organismos públicos es la segunda instancia del proceso de internacionalización de las empresas donde más mujeres reportan haber sufrido discriminación de género.

 

  • Empatada con la solicitud de apoyo en organismos públicos, la negociación con clientes extranjeros asoma también como la segunda instancia donde más mujeres se han sentido discriminadas en el proceso de internacionalización de sus empresas. En tanto, la instancia donde más mujeres han sufrido esto es la negociación con proveedores/as locales.

 

  • Las mujeres identifican dentro de sus mayores barreras y dificultades que le han impedido exportar las relaciones con falta de información. El desconocimiento de los requisitos legales y regulatorios a nivel nacional y en los mercados de interés asomo como la principal barrera identificada por las mujeres que dificulta su proceso exportador. A su vez, la segunda dificultad tiene relación con la dificultad de las mujeres para conseguir socios/as comerciales y acceder a información de los mercados de interés. La evidencia internacional señala que las redes de contactos empresariales que ayudan a obtener esta información y a conseguir socios/as están altamente masculinizadas.

 

Programa Mujer Exporta 2019

Para hacerse cargo de estas problemáticas, ProChile actualizó el Programa Mujer Exporta, cuyo objetivo es contribuir a que más empresas lideradas por mujeres se sumen al proceso exportador a través de acciones de promoción, capacitación, información y conexión con los mercados internacionales, mejorando los niveles de equidad de género.

Las mujeres señalan dentro de sus principales dificultades la falta de información y la dificultad para acceder a socios comerciales. Para disminuir las barreras de información, ProChile junto a sus 56 oficinas en el exterior juegan un rol importante a través de sus talleres, ruedas de negocios y contacto con compradores extranjeros. De igual manera, el desarrollo de plataformas empresariales en línea puede ayudar con información del mismo modo que puede ser utilizado como red de contactos de mujeres empresarias y ser una fuente de apoyo para la exportación.

En tanto, el desarrollo del comercio electrónico puedo ser un importante apoyo para la internacionalización de las empresas líderes por mujeres, ya que las empresas que venden a través de internet exportan más y a más mercados que las empresas offline[1]. No obstante, para que las mujeres sean capaces de sacar provecho del comercio digital es necesario trabajar en superar las brechas existentes en temas de acceso y uso de tecnologías.

El contexto en el que se trabajarán las brechas detectadas:

  • Formación y capacitación exportadora
  • Promoción Comercial
  • eCommerce
  • Generación de redes

Durante el 2019 las metas de Mujer Exporta son:

  • Incorporar a 90 empresas lideradas por mujeres en acciones de promoción comercial
  • Formar y capacitar a 60 empresas en termas comerciales
  • Desarrollar 4 talleres e eCommerce
  • Desarrollo de 5 actividades que permitan la generación de redes a las mujeres participantes

Algunas actividades para el 2019:

  • Talleres de capacitación dirigidos a mujeres que les interese estar conectadas con tendencias en negocios y en contacto con hombres y mujeres de negocios que aportarán en el desarrollo de sus empresas: Santiago, Iquique, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt.
  • Participación en Ruedas de Negocios en el marco de las actividades de Enexpro para los sectores productivos de Industrias, servicios y alimentos que se realizarán durante este año.
  • Desarrollo de tres Misiones comerciales multisectoriales: agro & alimentos a mercados de Latinoamérica, a Polonia, incluyendo plan de actividades para empresas y representantes del sector mujeres exportadoras; a España, para empresarias del sector servicios.
  • Talleres Empoderando a Empresas de Mujeres en coordinación con WeConnect, red global que conecta a empresas de mujeres con compradores de todo el mundo, en regiones: Concepción, Puerto Montt, Antofagasta.
  • Inclusión de mujeres en el Programa de Comercio Electrónico ejecutado en ProChile y que se vincula a Amazon y Chile B2B: Rancagua, Talca, Chillán, Aysén.
  • Actividades de networking con la participación de relatores contingentes a las necesidades del sector y en los cuales conectarán con personas que potenciarán y harán crecer sus negocios.

 

  • Desarrollo de un programa de mentorías.
  • Participación en ferias internacionales con un 15% de descuento: ExpoAgrofuturoen Colombia (septiembre), Aquanor, Noruega (agosto), Conxemar, España (octubre), Smart City, España (noviembre).

 

Quiénes pueden ser beneficiarias

MUJERES EMPRESARIAS

  • Con Potencial exportador.
  • Dueña, socia o bien que participe en cargos de liderazgo dentro de la empresa.

 

PERTENECIENTE A LOS SECTORES PRODUCTIVOS DE

 

 

Convenio Ministrio de la Mujer y Equidad de Género

Para seguir trabajando por la equidad de género e incluir más mujeres a la actividad exportadora, ProChile y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género suscriben un acuerdo de colaboración que tiene por finalidad poner a disposición la oferta programática que imparte ProChile para las mujeres que participen de los programas del Área Mujer y Trabajo que es desarrollado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, promoviendo la incorporación de las mujeres en iniciativas con entidades especializadas en materias de emprendimiento.

Así, tanto el Ministerio como el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, se comprometen a entregar información y promover la oferta programática de ProChile, especialmente entre las actividades desarrolladas por el programa Mujer Emprende para avanzar hacia la autonomía económica de las mujeres emprendedoras.

Además, se comprometen a derivar a aquellas empresarias con potencial exportador al programa Mujer Exporta de ProChile, apoyando el empoderamiento e inserción de la mujer emprendedora en el proceso exportador.

ProChile por su parte se compromete a realizar esfuerzos intencionados a la inclusión de una mayor cantidad de mujeres provenientes de los programas de SernamEG y desarrollar actividades de difusión de casos de éxito de Mujer Exporta que puedan servir de ejemplo e incentivo para otras mujeres.

 

 

 

Resultados ProChile – Mujer Exporta 2018

Empresas lideradas por mujeres que participaron en actividades de ProChile en 2018

ACCIONES ESTRATÉGICAS MUJER EXPORTA 2018 N° BENEFICIARIAS
Participación en Ferias Internacionales (11/33)                                  64
Misiones Comerciales                                  94
3 Misiones Exclusivas Mujeres Empresarias                                  15
Acciones Promoción Servicios                                315
Acciones Promoción Nuevas Exportadoras                                  77
Talleres Concursos a Mujeres Empresarias                                  59
Talleres Mujer Exporta en regiones (19)                                310
Talleres Exporta Digital                                153
TOTAL BENEFICIARIAS 2018                            1.087

 

Empresas clientes de ProChile, lideradas por mujeres:

Datos 2018:

  • Las empresas lideradas por mujeres CLIENTAS de ProChile, corresponde al 30% del total de nuestros clientes (1.785/ 5.854) en 2018.
  • El 20% de los CLIENTES exportadores corresponde a empresas lideradas por mujeres, y exportan principalmente a los siguientes mercados: EEUU, China, Japón, Perú y Brasil (373/1.854)
  • De nuestros clientes del sector servicios (1.517), el 27% (417) son empresas lideradas por mujeres.
  • De las empresas Pymex clientes de ProChile (778), el 21% (164) corresponden a empresas lideradas por mujeres. (incluye exportadoras).
  • De las empresas pymes clientes de ProChile (2.123), el 22% (477) corresponden a empresas lideradas por mujeres. (incluye exportadoras y no exportadoras).

 

  • La participación de empresas Clientes lideradas por mujeres en Ferias Internacionales alcanzó un 16% (64/394).
  • La participación de empresas lideradas por mujeres en Misiones Comerciales alcanzó un 26% (94/368)
  • La participación de empresas lideradas por mujeres en Talleres del Programa Exporta Digital registró un 47% (153/326)

[1]Suominen, K. (2017). Aceleración del Comercio Digital en América Latina y el Caribe. Recuperado en: https://late.online/index.php/estudio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: