Ministro Prokurica aborda beneficios para la clase media con mineros de Copiapó

El secretario de Estado destacó las medidas que contempla el Programa Clase Media Protegida, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

Con el objetivo de fortalecer el mensaje que beneficia al mayor grupo social del país, como lo es la clase media, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, encabezó un diálogo ciudadano con los mineros y sus familias de Copiapó, en la Región de Atacama, para abordar las medidas que contempla el Programa Clase Media Protegida lanzada este miércoles por el Presidente de la República Sebastián Piñera.

El paquete de medidas apunta a entregar beneficios en materia de trabajo, salud, educación, delincuencia, vivienda y tercera edad vulnerable.

En la instancia, el secretario de Estado señaló que “hay algunos beneficios que ya existen pero que, a través de esta plataforma que se ha generado (clasemediaprotegida.gob.cl), se hace más fácil, más accesible y se da mayor conocimiento de ellos”.

Añadió que, “Además, hay beneficios nuevos en materia de trabajo, salud, previsión y de otras líneas de trabajo en donde nosotros creemos que las familias de clase media chilena se sienten con temor a perder el trabajo, a que algún miembro de ellos tenga una enfermedad catastrófica y al final no la puedan financiar, al endeudamiento que tiene los alumnos que estudiaron con CAE y otras líneas de trabajo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere darle un espaldarazo”.

Por su parte, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó que “para nosotros como gobierno, el poder transformar políticas sociales que aborden no solamente a la gente más vulnerable, sino que incorpore también a la clase media, es un gran esfuerzo que hace el país porque nos permite enfrentar de mejor manera esta necesidad que tienen las personas de clase media de no solamente seguir progresando, sino que también la responsabilidad de un Estado amigo que los va ayudar en los momentos difíciles”.

En la oportunidad, las autoridades evidenciaron que, a tan solo 24 horas del lanzamiento de este paquete de medidas, ya más de 50 mil visitas se registraron en el sitio web que fortalece el canal de apoyo a la clase media.

Guerra Comercial

Durante su gira por la Región de Atacama, el secretario de Estado señaló que “la situación que se ha ido generando con la Guerra Comercial entre China y EE.UU. nos ha generado un tremendo daño. Es una situación extraordinariamente artificial porque hoy día los stocks de cobre de las distintas bolsas del mundo son los más bajos de los últimos 15 años, estamos hablando que si paralizaran todas las minas de cobre habría stock para tres días, esta es una situación que está muy neteada y si fuera por los elementos de la oferta y la demanda el precio debiera subir considerablemente”.

Asimismo, la autoridad puntualizó que “desde marzo de 2018 a la fecha, los ingresos por exportaciones de cobre han sido US$ 2.160 millones menos de lo esperado de acuerdo, a la información de Cochilco, y la tributación ha sido inferior en US$ 623 millones producto de la baja del precio del cobre. En el último mes, el precio de la libra de cobre ha bajado 27 centavos a partir del momento en que el presidente Donald Trump puso en su twitter que iba a aplicar nuevos aranceles a China”.

Finalmente, la autoridad sostuvo que “la guerra comercial perjudica a todos, incluso a aquellos que están tomando parte por ella y esperamos que las dos potencias del mundo se puedan poner de acuerdo para evitar los daños que nos está generando a Chile y a los países que exportamos commodities”.

Producción en Chuquicamata

Al ser consultado por una eventual disminución de la producción de la División Chuquicamata de Codelco, el ministro destacó que la caída estaba contemplada por la empresa y estatal, pero que ésta se verá compensada por una mejor ley del mineral.

“Efectivamente, ese informe refleja que en Chuquicamata se ha hecho un cambio de verdad, de condiciones gigantescas. No sólo desde el punto de vista de los recursos, sino también desde su ingeniería. Acá habrá una baja de producción, precisamente, porque estamos pasando de una mina de Rajo Abierto a una mina subterránea, sin embargo, lo que va a ocurrir aquí es que seguirá trabajando parte de lo que queda de la mina a Rajo Abierto, pero además de eso, en el caso de la mina subterránea esa baja de producción va a ser compensada por una mejor ley y eso va a significar que la producción total de Codelco no va a haber disminución de acuerdo a la información que nos ha entregado oficialmente Codelco”.

Asimismo, añadió que “esta disminución de la producción estaba considerada en el proceso, hasta llegar a igualar la producción en seis años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: