Lipigas, Expertos en soluciones energéticas para su proyecto minero

Esteban Rodríguez – Gerente de grandes clientes de Lipigas.

Al pensar en gas, una de las primeras grandes marcas que se viene a la mente es, sin duda, Lipigas: empresa chilena con casi 70 años de presencia en el mercado nacional. Desde sus inicios, se ha caracterizado por su cercanía y excelencia en su servicio, entregando modernas y eficientes soluciones, que se adaptan a los tiempos actuales, y anticipan al cuidado del futuro. Al respecto, se refiere Esteban Rodríguez, gerente de grandes clientes de Lipigas.

 

Lipigas es uno de los especialistas que existe hoy en el país en tema de soluciones energéticas, y dentro de sus clientes se agradece el que busquen la solución que más se adapte a cada uno de ellos ¿qué tipo de soluciones son las que ofrecen, o cuáles pudiese mencionar a modo de ejemplo, de manera que quienes aún no las conocen, lo hagan?

 

Lipigas es una empresa que entrega soluciones energéticas integrales a sus clientes a nivel residencial, comercial, industrial y del transporte. El producto más conocido que comercializamos es el gas licuado de petróleo (GLP) envasado en cilindros, sin embargo, también tenemos una vasta experiencia en la distribución de gas a clientes comerciales, institucionales e industriales, a lo largo de todo Chile a los lugares más extremos como campamentos mineros, islas, centro de cultivo de salmones y hoteles de alta montaña, entre otros, con alternativas tanto en GLP como también con gas natural licuado (GNL).

Las soluciones son de las más diversas, y un ejemplo a destacar es uno de nuestros proyectos de generación eléctrica aislada como el implementado en el Hotel NOI Puma Lodge, ubicado en el sector cordillerano de la VI región. Allí se reemplazó el uso de motores de generación que operaban con petróleo diésel por motores a gas licuado. Sin embargo, la mayor innovación fue el diseño de un sistema de cogeneración a partir de dichos motores, es decir, generar electricidad y agua caliente de manera simultánea. En efecto, la electricidad queda disponible para uso permanente y el agua caliente obtenida, a través de intercambiadores de calor, es utilizada para aumentar la temperatura del agua que alimenta las calderas para la calefacción u otros fines del hotel. Proyectos como este, son altamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente, logrando reducir costos energéticos y emisiones de CO2 al ambiente.

 

Específicamente ¿De qué trata el PPI?

 

Además de garantizar el suministro de gas para la continuidad de las operaciones de una industria, Lipigas entrega una asesoría personalizada con ingenieros, técnicos y ejecutivos, a través de lo que denominamos Plan Personalizado Industrial (PPI). Este consiste – sin costo para el cliente- en una evaluación que contempla levantamiento de procesos térmicos, tras lo cual se elabora una propuesta de eficiencia energética técnica y económica. Una vez analizada y aprobada por el cliente, se inicia la construcción y puesta en marcha de la solución energética seleccionada y que más se adapta los procesos del cliente. En cada una de las etapas, personal altamente especializado acompaña el proceso, cumpliendo con las normas nacional e internacionales exigidas en Chile.

 

¿Qué ha significado para ustedes ser parte de un rubro tan importante para el país como la minería?

 

Ser parte de este sector tan relevante para el país es para nosotros motivo de orgullo y también un gran desafío, por cuanto nos exige, como proveedores, a estar a la altura de una industria de alto estándar mundial a nivel operativo y de seguridad. Tanto para la minería, como para otros rubros, estamos constantemente buscando y poniendo en marcha nuevas soluciones, probando equipamientos con tecnología de punta e implementando innovaciones y nuevas estrategias para estar siempre a la vanguardia.

 

¿Por qué las empresas mineras debiesen elegir a Lipigas?

 

Las empresas deberían elegirnos porque entregamos un servicio integral. Además de vender una energía que es limpia y eficiente, entregamos una asesoría especializada que busca que nuestros clientes consigan mejores beneficios en términos de ahorro energético, menores costos de producción, como así también ambientales. A esto se agrega que somos una empresa con presencia en la zona norte del país hace más de 60 años, con infraestructura y personal técnico local, conocimiento de la realidad de los clientes y acreditados para ingresar a muchas mineras.

 

¿De qué manera Lipigas contribuye a la disminución de la huella de carbono?

 

Nuestros productos, tanto el gas licuado como el gas natural, son alternativas reales y concretas para sustituir combustibles que poseen mayores emisiones de CO2. Una industria que convierte sus procesos desde del petróleo al gas licuado o al gas natural puede llegar emitir entre 25% a 30% por ciento menos de CO2 al ambiente. A nivel mundial, ambos productos son reconocidos como opciones para la construcción de una matriz energética más sustentable, especialmente en aquellos países que aún requieren salir de combustibles de inferior calidad como el carbón, la leña o el petróleo.

Por lo anterior, de manera proactiva, Lipigas ofrece consultorías energéticas a sus clientes, a través de su PPI (Plan Personalizado Industrial) con el fin de facilitar el cambio desde energías inferiores al GLP o GNL, acompañando a las empresas desde la selección de las soluciones energéticas hasta su puesta en marcha.

 

¿Qué mensaje les gustaría transmitir a los visitantes de Exponor 2019?

 

Que tenemos las soluciones energéticas que su industria necesita. Estamos disponibles para escucharlos, y en conjunto, encontrar la mejor respuesta a sus necesidades energéticas. Tenemos disponible una serie de soluciones ya desarrolladas y equipamiento de última tecnología, y también poseemos la capacidad y experiencia para desarrollar nuevos proyectos a la medida, para lo cual ofrecemos nuestro Plan Personalizado Industrial, que incluye un diagnóstico para identificar las mejores opciones de eficiencia energética.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: