Demanda y desafío para los profesionales TI

Michelle Cascardo

Consultora TI DNA Human Capital

 

Siguiendo la tendencia de la minería en el mundo, las faenas nacionales están abriéndose a la digitalización. En un mercado cada vez más competitivo, la inversión en tecnología pasa a ser un recurso clave para alcanzar buenos resultados. De este modo, la transformación digital se ha convertido en un desafío para la industria minera, quienes ven en la nueva minería, una forma de optimizar la producción y seguir posicionándose como un líder del sector en el mundo. Es así, como los grandes retos de estas empresas van de la mano de innovar en automatización, robótica, operación remota, equipos autónomos, entre otras aplicaciones, pero ¿quién se hará cargo de la implementación y puesta en marcha de estas nuevas necesidades?

 

El manejo de costos para eficientizar la operación llevó a la automatización de varios procesos dentro de las compañías, lo que implicó la desaparición de algunos cargos y la redefinición de muchos otros. Cargos operacionales son sustituidos por TI y los profesionales, en lugar de hacer estos trabajos más convencionales pasan a manejar la gestión de la tecnología que ahora los realiza.

 

La innovación tecnológica en la minería está muy enfocada en la digitalización de procesos, lo que implica un desafío en capital humano, al requerir profesionales relacionados a IoT, robótica y a ciberseguridad. También, son necesarios perfiles de gestión de proyectos de TI para implementar estas nuevas tecnologías.

 

Hoy las compañías apuestan por profesionales abiertos a aprender estas nuevas realidades y adaptables para asumir los nuevos escenarios del trabajo. Esto, indudablemente, ha llevado el foco a profesionales más jóvenes quienes poseen mayor afinidad con los procesos y herramientas de la automatización.

 

Por su parte, el nuevo perfil llega muy preparado en temas tecnológicos, pero con poca experiencia en el rubro. En este minuto de transformación, la clave está en saber conjugar y gestionar el mix de profesionales y habilidades para el éxito de la operación. Lo esencial es el equilibrio entre mano de obra calificada con varios años de experiencia y los jóvenes. El desafío, también es importante para los cargos de liderazgo y de RR.HH. quienes deben lograr motivar y cohesionar a un equipo diverso, tanto en habilidades como en términos generacionales.

 

Si bien los conocimientos técnicos son relevantes para todos los cargos mencionados, la nueva minería requiere que los profesionales asuman nuevos desafíos. La visión estratégica que permita ver el negocio de forma global, entendiendo el cómo la tecnología puede apoyar a las distintas áreas es uno de los requisitos más demandados. En este sentido, las habilidades blandas, principalmente de comunicación  y de capacidad para establecer relaciones interpersonales efectivas se vuelven cruciales. Junto con ello, la adaptabilidad y la proactividad en la búsqueda de conocimiento para mantenerse actualizado a la velocidad de los cambios requeridos son parte de los grandes desafíos que enfrentan hoy los profesionales TI en el sector minero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: