Schneider Electric reúne a expertos nacionales e internacionales para compartir tendencias del Mercado Digital Minero

  • Se realizó la primera versión de “Innovation Day: Digital Mining Santiago 2019”, con más de 35 especialistas y ocho expositores internacionales. Entre ellos Jay Abdallah, Global Director Cybersecurity Servides de Schneider Electric; Rob Moffit, Segment President Mining Minerals and Metals; entre otros.
  • También se presentó un showroom -de 400 mt2- con productos de la minería, donde destacó el sistema EcoStruxure™ y donde estuvieron los partners estratégicos de la multinacional: Eecol, Bermat, Krontec, Arelec, ElectraFK y Dartel


 Analizar las oportunidades y los retos de la transformación digital en la minería fue uno de los principales objetivos de “Innovation Day: Digital Mining Santiago 2019”,organizado por Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización. Se trató de la primera versión del encuentro que agrupó a más de 35 especialistas del sector, ocho expertos internacionales y a los máximos referentes de la minería nacional.

“Estamos felices de poder organizar instancias que generen conversación y avances en el sector minero, Queremos compartir y dar a conocer los nuevos avances tecnológicos para enfrentar los desafíos en la industria de hoy. Las tecnologías digitales nos ayudarán a transformarnos y a dar un gran paso para optimizar y administrar eficientemente nuestros activos, mejorar nuestro rendimiento y lograr la excelencia operativa”, señaló Gustavo Jaramillo, Director de Industrias de Schneider Electric.

Agregó Jaramillo que la industria minera en Chile tiene grandes oportunidades por su cartera de proyectos -la más alta de los últimos tres años- donde se consideran 44 iniciativas por más de US$ 65 mil millones, según el Catastro de Inversiones de la minería chilena para el periodo 2018-2027, de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO).

En la oportunidad, que reunió a más de 200 clientes, proveedores y colaboradores, se presentó un marketplace con innovadores productos y soluciones de la plataforma EcoStruxure™ para la minería, minerales y metales, que ha permitido a las compañías conectar, recolectar, analizar datos y empoderar la toma de decisión en tiempo real de manera confiable y cibersegura, de modo de mejorar la seguridad, eficiencia, fiabilidad rentabilidad y sostenibilidad de los clientes mineros. Adicionalmente estuvieron presentes con sus soluciones partners estratégicos de Schneider Electric como son Eecol, Bermat, Krontec, Arelec, ElectraFK y Dartel.

Minería y sus desafíos

Uno de los paneles de “Innovation Day: Digital Mining Santiago 2019” abordó la automatización y digitalización en la minería, donde Álvaro Merino, Gerente de Departamento de Estudios Sonami, reveló su experiencia y los desafíos que presenta la industria. Por su parte Rob Moffit, Presidente Global del Segmento de Minería, Metales y Minerales (MMM) de Schneider Electric, habló de las operaciones mineras del siglo XXI, el nuevo contexto de un mercado cada vez más competitivo y de la urgente necesidad de contar con estrategias y tecnologías innovadoras.

“Las industrias de minería, cemento, acero y vidrio enfrentan retos constantes que aumentan considerablemente el valor de la excelencia operativa. Afortunadamente, ha habido una transformación significativa en las tecnologías digitales que ahora están disponibles para ayudar a enfrentar muchos de estos retos. Mediante el aprovechamiento de esta transformación, EcoStruxure™ para Minería, Metales y Minerales ayuda a nuestros clientes a mejorar la gestión de sus operaciones y plantas para optimizar los resultados finales”, explicó Rob Moffit, Segment President Mining Minerals and Metals.

A lo anterior coincidió Jay Abdallah, Global Director of Cybersecurity Solutions Schneider Electric, quién compartió además su experiencia en ciberseguridad en la minería, y recalcó la oportunidad que tienen las organizaciones de mejorar su productividad y mejorar sus resultados financieros.

“Con EcoStruxure™, Schneider Electric está redefiniendo la automatización y la conectividad de potencia y está agregando una capa inédita de aplicaciones de software y servicios para ayudar a nuestros clientes aprovechar sus activos al máximo. Al unir tecnología de la información (IT) y la tecnología operativa (OT), EcoStruxure™ les permite maximizar el valor de datos y traducirlos a inteligencia accionable para mejores decisiones comerciales”, indicó.

Se realizó además un panel con expertos para hablar de “Tendencias de Automatización y Digitalización en la Industria Minera; Impactos laborales y en productividad”, que contó con la participación de Juan Carlos Guajardo, CEO PlusMining; Álvaro Merino, Gerente Departamento de Estudios Sonami; Ronald Monsalve, Analista Mercado Minero COCHILCO; Rob Moffit, Presidente Global del Segmento de Minería, Metales y Minerales Schneider Electric; Jay Abdallah, Director Global de Cybersecurity Solutions Schneider Electric; Eduardo Valente, Socio Lider EY Chile; Gustavo Jaramillo, Director de Industry Automation Schneider Electric Chile y Jorge de la Rivera, VP Process Automation Schneider Electric South America.

Otro de los temas abordados fue la Eficiencia Energética y Suministro de Energía en Minería, donde expusieron Eric Delaneuy, Power System VP Schneider Electric y Edi Carlos Santos, Power Systems Director Schneider Electric Chile. Por su parte, Harold Ricardo Oliveros Drive Systems LAM Schneider Electric Austria y Gabriel Estay, Gerente Drives Systems Schneider Electric Chile, mostraron algunos servicios IOT para la minería y sistemas de Variación de Velocidad en Media Tensión.

Vinculado a temas de soluciones de automatización y digitalización, Rogerio Martins, Digital Plant Schneider Electric Brazil, expusó sobre sistemas y aplicaciones de Automatización e IIOT para la Minería y Cesar Aguilar, Technical Sales Consultant APM South America de AVEVA, sobre herramientas de Gestión del Desempeño de Activos, complementado con lo expuesto por Tara Rana, Global Solution Architech for Mining Schneider Electric, quien abordó temas de soluciones digitales para la industria minera.

Ahondando en la gestión de activos, uno de los temas principales abordados fueron los servicios de Gestión Predictiva de Activos Eléctricos de Schneider Electric EcoStruxure™. La presentación estuvo a cargo de Cristian Cancino, Solution Architect for EcoStruxure™ for Mining South America, y Alfredo Arriola, BDM Global Field Services Schneider Electric USA. Por su parte, Juan Manuel Pardal, Director Comercial de Process Automation South America, dió a conocer casos de Mejoras de Productividad y rentabilidad en Minería.

 

 

Acerca de Schneider Electric

Schneider Electric lidera la transformación digital de la gestión y automatización de la energía en hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias. Con presencia global en más de 100 países, Schneider es el líder indiscutible en administración de energía: Media Tensión, Baja Tensión y Energía Segura, y en Sistemas de Automatización. Brindamos soluciones de eficiencia integradas, combinando energía, automatización y software. En nuestro ecosistema global, colaboramos con la comunidad más grande de Socios, Integradores y Desarrolladores en nuestra Plataforma Abierta para brindar control en tiempo real y eficiencia operativa.

Creemos que las grandes personas y socios hacen de Schneider una gran compañía y que nuestro compromiso con la innovación, la diversidad y la sostenibilidad garantiza la vida esté en todas partes, para todos y en todo momento.

www.schneider-electric.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: