Karla Andrea Alano Diaz Mantenedora Mina SPENCE:“Nunca hay que perder la fe de poder lograr lo que uno siempre sueña”

Entrevista a Karla  Alano, la primera mantenedora mina del turno 2 en Mina Spence.

Karla Alano Díaz es antofagastina y madre de 2 hijos, Ignacia y Benjamín de 19 y 11 años.Es Prevencionista de riesgos de la Universidad de los Lagos y tiene un Diplomado en Gestión de Mantenimiento Industrial de la Universidad de Antofagasta. Actualmente estudia Ingeniería industrial en la Universidad Arturo Prat.

En entrevista con revista Mujeres  Sumando  Industria , Karla va al fondo de su carrera, analiza cómo se le han abierto puertas en la minería y da su impresión acerca de la incorporación de la mujer en una industria que antiguamente era ocupada solo por hombres.

– ¿Cómo ha sido tu paso por Mina Spence?

– He tenido la oportunidad de pertenecer a las tres operaciones mineras de BHP en Chile. En Minera Escondida como TraineeOp. Mina, operadora mina en Cerro Colorado y finalmente mantenedora mina en la familia de Mina Spence. Esuna gran satisfacción y lo digo con mucho orgullo ser la primera mantenedora mina del turno 2 en Spence, nuncaantes hubo una mujer mantenedora mina en la compañía, por lo mismo el compromiso y responsabilidad fue siempre dar lo mejor para que de esa forma puedan tener oportunidades futuras mujeres en el truckshop. Además de mantenedora soy operadora de los camiones de extracción, operadora grúa horquilla y puente grúa y estoy ad portas de operar el camión lubricador.

Llevo poco más de dos años en Spence. Comencé siendo parte del team PM, hice la pasantía en el área de moncon (Monitoreo de condiciones, departamento de mantención mina) y hoy día soy parte del team terreno camiones de extracción.

– ¿Qué apoyo has recibido de Spence?

– Así como nos creamos las oportunidades también nos dan oportunidades y en este corto plazo he participado de manera activa en mejoras de seguridad, mejoras en el mantenimiento y en estandarización de procesos. Lideré en el turno 2 proyectos para nuestro cliente operación mina; participé en la 3era ola de resultados rápidos “somos Spence”; realicé curso de ensayos no destructivos, oportunidad otorgada por el área de moncon.

– ¿En qué consisten tus actuales funciones de gestión del equipo de mantenimiento de terreno?

– Esta actividad nos permite saber el estado de la flota de camiones y eliminar condiciones en horas de producción. También nos da la posibilidad de retroalimentar a las de áreas análisis y mejoramiento y planificación con el fin de ejecutar planes de mejora a los equipos. En el futuro me veo volcando toda la experiencia y conocimientos técnicos que he adquirido de los equipos de manera tal que puedan algún día ser parte del área análisis de fallas o de algún área afín.

 


Mujeres en minería

– ¿Cómo analizas la incorporación de la mujer en la industria minera?

– En el caso de Mina Spence  es  de suma importancia el compromiso asumido por la compañía en materia de inclusión. Acá la dotación de mujeres es del 50%. Sin ir más lejos el año pasado asumió la gerencia general la ingeniera Mia Gous, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar ese puesto en Chile.

En las otras faenas de BHP también vemos que se dan otros fenómenos como la incorporación de extranjeros, personas con diferentes credos, personas con capacidades diferentes, diversidad sexual, entre otros.Lo anterior favorece o fomenta la integración y el respeto. Pilares fundamentales para BHP que están reflejados en nuestra carta de valores.

– ¿A tu juicio cuáles han sido las claves que explican este fenómeno?

– En general las mujeres nos empoderamos de nuestros roles y ponemos real énfasis en hacer las cosas en forma segura y bien a la primera. Por lo mismo nuestra incorporación en minería ha traído consigo buenos resultados y continuaremos dando lo mejor, para así seguir generando oportunidades a futuras mujeres con ganas de ser parte de la familia minera.

Un sueño cumplido

– ¿Te sientes realizada en lo que haces?

– Absolutamente. Desde niña quise estar en este rubro de la mantención. Debo haberlo adquirido de mi padre que es mantenedor mina. Por lo mismo disfruto y me apasiona lo que hago. Nunca hay que perder la fe de poder lograr lo que uno siempre sueña. Una actitud positiva está por sobre lo técnico, y como dice nuestro supervisor Vicente Castillo, cada vez que empieza la reunión de inicio de turno les comparto las tres prioridades que están insertas en el truckshop: trabajar seguros, pasarlo bien y ser profesionales.

Cuando terminan las arduas jornadas en el rajo de Mina Spence, Karla aprovecha su tiempo de descanso para reponer energías realizando sus mayores pasatiempos como son compartir en familia, viajar, andar en bicicleta, jugar pool, estudiar y vivir el día a día plenamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: