Bajo una modalidad de trabajo parcial: Minera Antucoya lanza innovador programa que podría flexibilizar los turnos mineros

El Programa Aprendices Relevos Turnos Mina tiene como objetivo otorgar mayor empleabilidad local a vecinos de María Elena, favoreciendo la conciliación entre la vida familiar y laboral, lo que permitirá contribuir a la inserción de la mujer en el rubro minero.

 

Una iniciativa pionera en la industria minera nacional presentó hoy Minera Antucoya. Se trata del programa de Aprendices Relevos Turnos Mina que busca, por una parte, potenciar la relación virtuosa de la operación con la comunidad de María Elena y, a la vez, mejorar la productividad de la compañía, maximizando la eficiencia de sus activos.

 

El programa tiene por objetivo fomentar la empleabilidad local de la comuna, otorgando la posibilidad a los vecinos y vecinas de la localidad que no pueden acceder a un turno regular de trabajo debido a condiciones familiares o personales, de convertirse en operadores de camiones de extracción (CAEX) que se desempeñarán en turnos parciales en la Compañía, lo que permitirá facilitar la inserción de la mujer en la minería.

 

“Esta iniciativa cumple con un tremendo hito para María Elena. Se tomó una necesidad de la comunidad de dar más oportunidades laborales a las mujeres de la localidad y esto demuestra el gran valor de Minera Antucoya, quien ha puesto un real compromiso con el territorio. Estoy muy agradecido, es un momento inédito es la industria minera que brindará una tremenda oportunidad a los y las eleninas”, comentó el alcalde de María Elena, Omar Norambuena.

 

Son 12 los seleccionados en esta primera versión y aquellos que aprueben la totalidad de la formación se certificarán como Operadores de Camiones de Extracción Minera (CAEX), con el objetivo de trabajar en un rango horario que va de entre las 12:00 y las 15:00 horas, sólo en turno día y de lunes a viernes; lo que les permite salir en la mañana desde sus hogares, realizar su turno parcial y volver a sus casas durante la tarde, generando una conciliación entre la vida familiar y laboral.

La formación, que tendrá una duración aproximada de un año, se enmarca en la estrategia de Diversidad e Inclusión de Antofagasta Minerals y cuenta con los estándares de calidad del Consejo de Competencias Mineras y con sello Eleva.

 

Esta iniciativa se desarrolla además al alero del acuerdo firmado en diciembre pasado entre Antofagasta Minerals y el Clúster Minero Región de Antofagasta, en su eje de fortalecimiento del capital humano. En este sentido, Yuri Rojo, el gerente del Programa señaló, “estamos comprometidos  con fomentar la innovación en nuestros  proveedores y apoyar la formación de capital humano acorde a las necesidades del mercado, con visión inclusiva para generar  un real impacto en nuestras comunidades con un efecto multiplicador en torno a la industria minera y su ecosistema local”.

 

Al respecto, el Seremi de Minería, Humberto Burgos, en representación del Intendente Regional, Marco Antonio Díaz, enfatizó: “Quiero felicitar a Antofagasta Minerals y Minera Antucoya por aceptar el desafío de ser pioneros en un proyecto tan innovador como éste, que, sin lugar a dudas, va a plantear un nuevo estándar en cuanto al relacionamiento laboral con nuestras comunidades. Además, es importante destacar el inédito sistema de turnos que otorgará la posibilidad a jefas de hogar de acceder a la industria minera en horarios parciales y accesibles, impulsando una minería más inclusiva que se enmarca en la equidad de género”.

Durante la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa, Leonardo González, gerente general de Minera Antucoya, destacó que “con esto estamos logrando varios objetivos fundamentales para el desarrollo de nuestra operación: el primero es fomentar la empleabilidad de las personas de la localidad, especialmente de las mujeres, ya que uno de nuestros focos es propiciar la participación femenina en la operación otorgando una mejor conciliación de la vida familiar y laboral. Por otra parte, esta relación virtuosa que se genera con la comunidad es un ganar-ganar para ambas partes, ya que a nosotros nos permite maximizar el uso de nuestros activos, lo que se reflejará en un aumento en la productividad de Minera Antucoya”.

 

Los eleninos que marcarán historia

Doce habitantes de María Elena —7 mujeres y 5 hombres— son los escogidos para dar inicio a la primera versión del Programa, quienes realizarán su proceso de formación teórico y práctico en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).

Gianella Naranjo, una de las 7 seleccionadas, reconoció sentirse “muy feliz por haber sido escogida entre todos los que postularon. Es una oportunidad única, que no se da siempre en la zona, para poder crecer personal y laboralmente”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: