Innovación y creatividad como parte del temario: Pequeñas empresas participaron en taller de intraemprendimiento organizado por USQAI y Centro de Extensionismo Tecnológico de la AIA

Iniciativa instó a fomentar focos de innovación dependientes de las personas que componen las organizaciones.

Como una manera de desarrollar el espíritu emprendedor al interior de pequeñas empresas de Antofagasta es que el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte (UCN), y el Centro de Extensionismo Tecnológico para Proveedores de la Minería (CET) de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), organizaron un taller de intraemprendimiento. La dinámica, que se extendió por dos semanas, planteó a cerca de veinte asistentes nuevas metodologías para pensar y hacer la gestión organizacional.

Cambio

El intraemprendimiento está definido como la generación de nuevos procesos o productos al interior de una compañía, motivados por cambios e innovaciones que dependen de los propios colaboradores. Entre las firmas internacionales que promueven esta práctica entre su personal está Google, Apple y Facebook, entre otras.

“Este curso en particular es un curso que está orientado fundamentalmente a que la gente entienda qué es la innovación y en qué se diferencia con respecto a la creatividad, cómo funciona nuestro cerebro y cómo debemos utilizarlo para mejorar nuestro desempeño creativo”, manifestó Esteban Carbonell, especialista en el desarrollo de habilidades creativas responsable del taller.

Empresas usuarias

Rodrigo Díaz, extensionista del CET, indicó que todas las empresas participantes del taller son a su vez usuarias del Centro de Extensionismo -unidad estratégica de la AIA que es cofinanciada por Corfo-, buscando facilitar la transferencia y absorción tecnológica y fortalecer sus capacidades competitivas “Para nosotros es muy importante que nuestras empresas clientes participen en este tipo de actividades. Se trata de cambiar la cultura organizacional para ejercer la innovación en el tiempo”.

“La actualidad es tan dinámica que si no innovamos nos vamos a quedar estancados y podemos tender a desaparecer, entonces este taller nos ayuda a poder tener las herramientas y abrir los pensamientos hacia la innovación en todos nuestros servicios”, valoró Nelson Silva, gerente general de la empresa Emsin.

Desarrollo

Nicolás Rojas, académico de la UCN y director de USQAI, indicó que el “día a día” de las pequeñas empresas tiende a poner las prioridades en las ventas y la producción, “y nos damos poco espacio para pensar, crear colaborativamente, detectar oportunidades y evaluarlas. Toda esa inversión, que es clave para el desarrollo social y económico del país, para la realidad de una pyme a veces se torna muy complicado”, detalló Rojas, explicando el origen de este tipo de capacitaciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: