Eclipse total de julio alcanzará un 82% de visibilidad en la zona.

Mesa de Astroturismo avanza en hoja de ruta para desarrollo de la actividad en la Región de Antofagasta

Posicionar la oferta local en Chile y el mundo es parte de los objetivos trazados por la organización, en un escenario donde la región representa el 11% de los servicios de la industria nacional.

Su segunda sesión del año realizó en las dependencias del observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) la Mesa de Astroturismo de la Región de Antofagasta, con miras a avanzar en una hoja de ruta que permita alcanzar un óptimo desarrollo de este sector de la economía. La instancia está integrada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA); la Universidad Católica del Norte (UCN); la Universidad de Antofagasta (UA); Corfo; Sernatur; ESO; y operadores turísticos de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama.

Desafíos

Los representantes de las distintas instituciones participantes del organismo abordaron las brechas y oportunidades de la industria, poniendo el foco en la experiencia del visitante, el capital humano, infraestructura disponible, la articulación del sector, y la sustentabilidad de la actividad en concordancia con la protección de los cielos oscuros, en un país que reúne cerca del 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo.

“Creemos que el astroturismo es una actividad que hay que fortalecer y sacar el máximo provecho de la calidad de nuestros cielos, pues no por nada los observatorios y radiotelescopios más importantes del mundo se encuentran localizados en nuestra región. Por ello, ofrecer una gran experiencia a los visitantes bajo uno de los cielos más limpios del planeta es un privilegio que sólo la Región de Antofagasta puede ofrecer”, enfatizó Alicia Reyes, directora de promoción de Antofagasta Convention Bureau (ACB), unidad estratégica de la AIA.

Oferta y difusión

La mesa determinó fortalecer la difusión de la actividad tanto a nivel nacional como local, considerando la oferta de operadores turísticos tanto en la zona costera como en el Desierto de Atacama. Ejemplo de ello son las visitas nocturnas al sector de Caleta El Cobre; astrofotografía en La Mano del Desierto; y experiencias de avistamiento del cielo con telescopio y a ojo desnudo, incorporando la mirada de la cosmovisión indígena en Chiu Chiu y San pedro de Atacama. Los asistentes finalizaron su encuentro con una visita a las antenas del radiotelescopio más potente del mundo, ubicado a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Según cifras de Sernatur, Coquimbo es la región con la oferta turística astronómica más desarrollada, alcanzando el 43% a nivel nacional. Posteriormente está la Región Metropolitana, con el 14%, y Antofagasta con el 11%. Les siguen Biobío, O’Higgins y Valparaíso con 2% cada una, y finalmente Maule, Atacama y Los Lagos, con 1% respectivamente.

Eclipse total

Una de las actividades más próximas en este contexto es el eclipse total de sol que se apreciará en su máximo esplendor el 2 de julio en la Región de Coquimbo, alcanzando la Región de Antofagasta un 82% de visibilidad de este fenómeno astronómico, lo que también constituye una oportunidad para vivenciar esta actividad en la zona.

En Chile existen 13 observatorios científicos abiertos público general, además de 35 observatorios turísticos desde Antofagasta a Biobío que reciben a más de 260 mil visitantes anualmente. La Hoja de Ruta del Astroturismo en Chile anticipa que esa cifra llegue a 750 mil turistas hacia 2025.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: