Nuevos estándares de seguridad y salud se imponen en la industria energética chilena

La nueva norma ISO 45001:2018 de gestión de seguridad y salud en el trabajo es más exigente y busca estandarizar una forma de trabajo en estos ámbitos. Hasta el momento solo una empresa del rubro energético, Mainstream Renewable Power, ha recibido esta certificación internacional.

Cuidar la integridad y salud de los trabajadores para que trabajen de forma segura es el principal objetivo de la nueva norma ISO 45001:2018. Hasta el momento en Chile solo existen 5 empresas que cuentan con esta nueva certificación de estándar mundial y que viene a reemplazar a la antigua OSHAS 18001.

Específicamente en la industria eléctrica solo la empresa irlandesa de energías renovables, Mainstream Renewable Power, ha sido certificada. “Como resultado de la auditoría nos dimos cuenta que Mainstream ya trabajaba con un alto estándar. Lo que hicieron los sistemas ISO fue ordenar las piezas que ya tenían y establecer un sistema de gestión certificado”, dijo Raúl Trigo, gerente local de TÜV Rheinland, empresa certificadora quién hizo un análisis riguroso de las principales actividades de la empresa.

Lo que destaca a la empresa eléctrica es la implementación de medidas de control ingenieril en sus faenas las cuales permiten reducir el riesgo de accidentes y van un paso más allá de los controles normales como el uso de indumentaria apropiada. Estas medidas hacen referencia al diseño del área de trabajo, la cual es acondicionada para un trabajo más seguro, como accesos con pendientes para evitar caídas y caminos con ángulos de curva adecuado para evitar accidentes entre vehículos.

Por otro lado, Maintream ha implementado un control semiautomatizado para el ingreso de los trabajadores a los parques, quienes pasan por un proceso de acreditación que verifica una serie de antecedentes como contratos de trabajo y entrenamientos necesarios para realizar sus labores. Este control, utilizado en la minería por tener faenas permanentes, es poco común dentro de la industria de as ERNC, cuyos proyectos tienen un inicio y fin acotado. “Este sistema es importante porque es preventivo, estas pesquisando un posible problema antes de que ocurra” recalcó Trigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: