Ministro Prokurica respalda iniciativa que permite reducir neumáticos de gran envergadura en faenas

  • El secretario de Estado explicó que la nueva tecnología, usada por Kona Fuel, evitaría trasladar estos insumos, que es una de las mayores dificultades que se genera, debido a sus dimensiones.

Hasta la comuna de Talcahuano, en la Región del Biobío, llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, para visitar las instalaciones de Kona Fuel, empresa local, especializada en el manejo y reutilización de neumáticos con el objetivo de conocer su tecnología que permite reducir en terreno neumáticos de gran envergadura.

De esta forma, el secretario de Estado busca avanzar en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Producto y Fomento al Reciclaje (REP), que obliga a la industria minera a alcanzar, en 2026, el 100% de recolección y valorización de los neumáticos utilizados.

Tras recorrer las instalaciones, el ministro Prokurica señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene especial preocupación por el reciclaje de insumos y de transformarlos en nuevos productos. Esto se ha ido generando con los neumáticos y la industria minera está haciendo un esfuerzo importante para poder reciclarlos”.

En esa línea, la máxima autoridad del sector enfatizó que “esta empresa cuenta con tecnología que permite reducir in situ los neumáticos, es decir, no es necesario sacarlos de los procesos mineros, evitando los atochamientos que se podrían producir en las carreteras debido a su gran tamaño, ya que estas cargas con dimensiones mayores deben ser escoltadas”.

Junto con ello, el secretario de Estado destacó la reconversión de estos neumáticos en distintos elementos como combustible, o como materia prima en la creación de palmetas para pisos, entre otros productos.

Innovación y nuevos profesionales

Durante su visita por la zona, el ministro Prokurica encabezó la inauguración de la planta piloto de proceso metalúrgico y realizó una clase magistral a los estudiantes de la Universidad de Concepción, oportunidad en la que destacó el aporte de la institución en materia de innovación.

“El Gobierno del Presidente Piñera tiene como foco la innovación tecnológica, especialmente, en las áreas de medioambiente y de minería responsable. En un mundo globalizado e integrado, lo que tenemos que hacer es, justamente, destacarnos por esos procesos y esta universidad ha sido pionera en muchos de esos desafíos y ahora debemos avanzar, aún más, especialmente en todo lo que son las emisiones y electromovilidad”, sostuvo el secretario de Estado.

Froilán Vergara, director de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Concepción, manifestó que “la institución siempre ha estado ligada a la minería, tenemos carreras de Geología, Minas y Metalurgia, tres bases de lo que es el desarrollo minero, de ahí la importancia de inaugurar el edificio de Ingeniería Civil de Minas, que es una nueva carrera que se incorpora a la oferta nacional”.

Durante la tarde, el ministro Prokurica, se reúne en la Universidad de Las Américas, con la Asociación Gremial de Proveedores de la Minería (PRODEMIN), con mujeres y profesionales de la industria, con el objetivo de abordar las oportunidades que tiene esta actividad económica, las principales inversiones en el país y la visión del Gobierno en materias mineras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: