Schneider Electric busca talentos femeninos en el área de la Ingeniería y la Tecnología

Con programas estructurados y metas de inserción y promoción de mujeres, la empresa cuyo propósito es “LifeIsOn” anuncia que el 100% de sus presidentes de países son firmantes de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, iniciativa de ONU Mujeres y de Pacto Global

 

Marzo de 2019 – No menos de 202 años – ese es el tiempo necesario para eliminar por completo las diferencias en las oportunidades económicas entre hombres y mujeres, incluyendo su sueldo. La conclusión proviene de un estudio reciente del Foro Económico Mundial y alerta a la comunidad empresarial sobre la urgencia de tomar medidas que incentiven el ingreso de mujeres al mercado laboral. Atendiendo a este escenario y con una fuerte cultura inclusiva, Schneider Electric, líder global en la transformación digital en gestión eficiente de la energía y automatización, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, refuerza su compromiso en contratar talentos femeninos y anuncia que el 100% de sus presidentes de países se adhirieron a los siete Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP).

 

Considerando los países de América del Sur en que Schneider Electric opera (Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Venezuela, Perú y Ecuador), son más de 50 vacantes, y la empresa se interesa en atraer a las mujeres, especialmente en áreas de Ingeniería y Tecnología. En la región, las mujeres corresponden al 35,7% del total de colaboradores, más que en 2018 (33,5%) y al 43,5% de las nuevas contrataciones, por encima del objetivo estipulado (40% para 2020). Además, cumpliendo la meta anunciada exacta hace un año, la compañía cerró la brecha salarial entre géneros en cargos similares en América del Sur en 2018 -incluso con un presupuesto dedicado a sanar eventuales nuevas ocurrencias.

 

Las encuestas apuntan que, en general, las mujeres se quedan más tiempo estudiando, pero tienen menos oportunidades de alcanzar posiciones de liderazgo. Cuando se trata de Ciencias Exactas, el déficit de mujeres es aún mayor, y pocas acaban ingresando en la industria. “Nuestro esfuerzo es para cambiar esa realidad, porque la Cuarta Revolución, la IoT (Internet de las Cosas) y más fuertemente la IIoT (Internet Industrial de las Cosas) exigen habilidades y profesionales diferentes”, comenta Rafael Segrera, presidente de Schneider Electric para América del Sur. Estudios muestran que cuando grupos formados por personas con género, origen, experiencia y de distintas formaciones trabajan juntos; hay aceleración de la innovación, mayor compromiso de los colaboradores y mejor resultado económico.

 

En 2015, Schneider Electric se convirtió en uno de los diez defensores corporativos de Impact 10x10x10, de las Naciones Unidas, un grupo de empresas, universidades y gobiernos que actúan en políticas de género. De aquí para allá, decenas de miles de colaboradores firmaron la petición on-line y se unieron al movimiento #HeForShe, programa de la ONU Mujeres y del Pacto Global que alienta a hombres y niños a actuar contra las desigualdades negativas enfrentadas por mujeres y niñas. Además, la compañía es, desde 2016, firmante de los WEPs, ahora con la participación del 100% de sus presidentes de países. La iniciativa de las Naciones Unidas para las mujeres y el Pacto Global trae un conjunto de orientaciones para que las organizaciones ofrezcan oportunidades iguales a hombres y mujeres.

 

“La equidad de género debe estar en la agenda del CEO. Jean-Pascal Tricoire, nuestro presidente y CEO global, que es un gran embajador de nuestras acciones sociales e integra la dirección del Pacto Global de las Naciones Unidas, está fuertemente involucrado en programas y metas relacionados con la igualdad de género. Líderes en nuestro nivel deben seguir su ejemplo; en verdad, él garantiza que todo el liderazgo haga lo mismo “, declara Segrera.

 

Programas para el público interno

 

En 2012, Schneider Electric inició su estrategia global por la diversidad e inclusión, con su      e-learning en equidad de género. Hasta hoy, 2 mil personas ya han hecho ese curso online. En 2015, otro importante paso fue dado: el entrenamiento de sesgo inconsciente. Por actividades interactivas y simulaciones, la empresa ayuda a las personas a identificar prejuicios ocultos y a detectar situaciones en las que el sesgo influye en la toma de decisiones y perjudica a la organización, los colaboradores, los negocios y la sociedad en general. Cerca de 100 altos ejecutivos de América del Sur vivieron esta experiencia, y en los próximos años todos los colaboradores serán entrenados presencialmente y tendrán la versión digital disponible.

 

“Hombres y mujeres, por supuesto, tienen características distintas y complementarias, pero deben recibir las mismas oportunidades de desarrollo. Esto es incuestionable. Soy el padre de cinco niñas; yo mismo no sólo deseo, pero también trabajo para un futuro en que las discusiones sobre habilidades, talentos, promociones y salarios pasen lejos de la cuestión de género “, afirma Rafael Segrera.

 

Hay otros programas a favor de la cultura diversa e inclusiva. Es el caso de la Mentoria: colaboradores hombres y mujeres intercambian experiencias, conocimientos y puntos de vista, siempre con el propósito de apoyar el crecimiento profesional de mujeres talentosas. También se desarrollan programas de contratación y acceso a cargos de liderazgo que involucra a mujeres, LGBT, raza y generaciones.

 

Es importante mencionar que la compañía posee políticas de licencia de maternidad y de acompañamiento de gestantes. Hay una planificación de actividades -que incluye flexibilización de la jornada y home office- antes y después de la licencia. Por último, Schneider Electric tiene un programa de Responsabilidad y Ética que garantiza una manera segura de que los colaboradores denuncien discriminación, acoso o trato injusto.

 

Premios recientes

Schneider Electric fue incluída en la lista 2019 de Fortune de las Empresas Más Admiradas del mundo, manteniendo la quinta posición en la Industria electrónica por segundo año consecutivo. El líder global en la transformación digital en gestión eficiente de la energía y automatización también está en el Índice Bloomberg de Igualdad de Géneros 2019, reforzando una vez más su compromiso y progreso en relación a la igualdad de géneros e inclusión en todas las unidades del Grupo.

 

Adicionalmente, la empresa celebra estar entre las cuatro organizaciones a recibir el premio TheCatalyst, que reconoce enfoques organizacionales innovadores con resultados comprobados y medibles con relación al progreso de las mujeres por la inclusión en el lugar de trabajo. La conquista es fruto del trabajo holístico de Schneider Electric India para atracción y retención de mujeres.

 

En Brasil, Schneider está entre las 150 Mejores Empresas para Trabajar 2018, de la revista Usted S / A, y es ganadora del Premio Cebds de Liderazgo Femenino 2018, por el proyecto Diversidad e Inclusión Total.

 

Sobre  Schneider Electric

Schneider Electric lidera la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización en hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias.

Con presencia mundial en más de 100 países, Schneider Electric es el líder destacado en gestión de energía – media tensión, baja tensión y energía en entornos críticos-, así como en sistemas de automatización. Ofrecemos soluciones integrales de eficiencia que aúnan energía, automatización y software.

En nuestro Ecosistema global, colaboramos con la mayor comunidad de partners,  integradores y comunidades de desarrolladores que trabajan sobre nuestra plataforma abierta para ofrecer control y eficiencia operativa en tiempo real.

Creemos que grandes personas y grandes partners,  hacen de Schneider Electric una gran empresa. Nuestro compromiso con la innovación, la diversidad y la sostenibilidad garantiza que “LifeIsOn” en todas partes, para todos y en cualquier momento.

 

www.schneider-electric.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: