Subsecretario de Minería junto a Sernageomin sobrevuelan reserva Yerba Loca

El objetivo de la visita es complementar un estudio que está realizando el Servicio sobre el origen y riesgos de la remoción registrada en el sector de Yerba Loca en agosto pasado.

 

Con el objetivo de inspeccionar en terreno el desplazamiento de tierra registrado en agosto pasado en la ladera oriente del valle Yerba Loca, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, junto al Director Nacional (S) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alfonso Domeyko, y geólogos del organismo realizaron un sobrevuelo por la reserva.

En septiembre pasado, Sernageomin registró la presencia de una remoción en masa en el sector alto del sendero que va hacia el glaciar La Paloma, al interior de la reserva Yerba Loca, decretándose por parte de la Municipalidad de Lo Barnechea el cierre temporal de dicho camino.

Sernageomin ha estado colaborando como organismo técnico con la Municipalidad de Lo Barnechea y Onemi para determinar las características del movimiento y analizar los riesgos, y la visita registrada este viernes busca complementar un informe que se realizó con anterioridad.

“Junto al Director Nacional (s) del Sernageomin quisimos hacer esta visita desde el punto de vista geológico, específicamente para ver el desplazamiento de roca y suelo registrado durante el mes de agosto, de manera de determinar si la reapertura del sendero al glaciar La Paloma supone algún riesgo para los visitantes a la reserva Yerba Loca”, explicó el subsecretario Terrazas, y agregó: “El tiempo en que permanecerá cerrado dependerá, en parte, del informe que está preparando Sernageomin”.

Mientras el Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Alfonso Domeyko, comento: “Llevamos muestras de rocas y tierra para llevar al Dictuc de la Universidad Católica para poder determinar la calidad de la tierra y el origen de este evento”.

Dentro del trabajo que está realizando el servicio está estimar con precisión el volumen involucrada, realizar una caracterización geotécnica de la masa rocosa involucrada y su comportamiento geomecánico, y realizar una evaluación de la estabilidad actual de la remoción de masa, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: