Ministro Prokurica constató en terreno situación de la minería tras emergencia climática en El Loa

  • El Secretario de Estado se reunió con autoridades locales y pequeños productores de la provincia afectada recientemente por las inclemencias meteorológicas.

Con el objetivo de evaluar y activar un protocolo de reparaciones de infraestructura que vaya en beneficio de la población, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, inició este lunes una visita a la provincia de El Loa para coordinar las gestiones de la Cartera en el marco de la emergencia climática registrada en las últimas semanas en la zona.

En primera instancia, el secretario de Estado se reunió en la Gobernación Provincial de El Loa con autoridades locales para interiorizarse de la situación. A la cita asistieron el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz; el general de Zona, Rodrigo Valdivia;la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia; el seremi de Minería, Humberto Burgos; el Seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, el alcalde de Calama, Daniel Pérez y el director Regional de Sernageomin, Carlos de los Ríos.

“Organizamos esta visita para conocer de primera mano los daños que la situación meteorológica ha generado a la infraestructura, la actividad económica y a las personas, especialmente en el sector rural de la provincia. Según un informe elaborado por Cochilco, el perjuicio en el sector minero por la paralización de faenas y la destrucción de instalaciones, caminos y piques, bordearía los US$300 millones”, comentó Prokurica.

El ministro de Minería además anunció el levantamiento de información, a través de Sernageomin, de todos aquellos lugares que pudieran representar un riesgo para la población y la infraestructura pública y privada.

Al ser consultado sobre relaves, la autoridad recordó que “desde el primer día el Sernageomin ha estado monitoreando la situación de los tranques que eventualmente podrían tener algún riesgo. Hasta aquí, la infraestructura de tranques y de minería en generalha respondido bien y no hay riesgo para la población. En ese sentido, llamamos a la comunidad a que, siempre que tengamos este tipo de efectos climáticos, se informen a través de los canales formales de comunicación”.

Otras actividades

Posteriormente, el ministro Prokurica sostuvo una reunión con los pequeños productores mineros de la zona, instancia en la que se interiorizó acerca de cómo las lluvias han impactado al rubro en la provincia y en donde se analizaron acciones a seguir para apoyar a los afectados.

La visita de la autoridad a la Región de Atacama concluirá este martes tras un encuentro con ejecutivos y representantes de la División Chuquicamata de Codelco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: