Empresas socias AIA conocen beneficios tributarios para ofrecer servicios a turistas de negocios

Hoteles o agencias de viajes pueden obtener exención al Impuesto al Valor Agregado (IVA) al prestar servicios a visitantes extranjeros.

 

Con la finalidad de informar sobre los beneficios tributarios que se obtienen mediante la exportación de servicios, es que el Antofagasta Convention Bureau (ACB), unidad estratégica de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), organizó un taller para las empresas socias que integran su Consejo de Turismo de Negocios. La instancia se desarrolló buscando que las empresas relacionadas con el mundo de los congresos, exhibiciones y la industria del turismo de reuniones y turismo en general se interiorizaran sobre las ventajas de recibir visitantes de carácter internacional.

 

A la actividad asistió el director del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Antofagasta, Rómulo Gómez, quien ahondó en los beneficios de pernoctación de extranjeros en los alojamientos turísticos, descritos en la Ley N°20.956. La normativa fue publicada en el Diario Oficial el 26 de octubre de 2016, estableciendo medidas para impulsar la productividad, incorporando modificaciones al DL N°825 (Ley del IVA), de 1974, referidas a los servicios de exportación.

 

Beneficios

 

Gracias a la reforma señalada, al texto del artículo 12°, letra E, N°16, del referido decreto fue adicionado el siguiente texto: “Estarán exentos del impuesto establecido en este Título: E: Las siguientes remuneraciones y servicios: 16.- Los ingresos percibidos por la prestación de servicios a personas sin domicilio ni residencia en Chile, siempre que el Servicio Nacional de Aduanas califique dichos servicios como exportación.  La exención procederá respecto de aquellos servicios que sean prestados total o parcialmente en Chile para ser utilizados en el extranjero”.

 

Según su Circular N°50 del 6 de octubre de 2017, el SII manifestó que el beneficio es aplicable para el caso de la prestación de servicios que algunos proveedores pueden realizar como agencia de viajes o tour operadores de turismo aventura, fijando su posición respecto a las reglas de exención al impuesto a las ventas y servicios en caso de prestación al extranjero.

 

Condiciones

 

Alicia Reyes, directora de Promoción del ACB, detalló que el alto perfil turístico de la Región de Antofagasta hace necesario que los establecimientos de alojamiento estén enterados de las exenciones que pueden obtener cuando perciben ingresos en moneda extranjera, siempre que se trate de servicios prestados a turistas extranjeros sin domicilio ni residencia en Chile, y siempre que en el país en que se preste y utilice el servicio respectivo se aplique un impuesto de similar o idéntica naturaleza al referido en la ley chilena.

 

“Estas instancias permiten que nuestras empresas puedan ser cada vez más eficientes en su gestión, aprovechando todos los beneficios que el Estado otorga para su rubro, lo que nos permitirá ir afianzando una base cada vez más informada y sólida de servicios a los turistas de negocios o de aventura”, aseveró la ejecutiva, enfatizando en la necesidad de posicionar la zona como un lugar de referencia para el turismo de reuniones.

 

Pernoctaciones

 

Según la edición N° 47 de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico para la Región de Antofagasta, dependiente del Instituto Nacional de estadísticas (INE), fechada el 2 de enero de 2019, durante noviembre de 2018 se registró un total regional de 174.860 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico, aumentando 14,7% interanual. De ese total, los residentes extranjeros alcanzaron 46.270 pernoctaciones, presentando un aumento de 2,7% en comparación al mismo mes del año anterior.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: