Ministro Prokurica da a conocer renuncia de André Sougarret a Enami

  • El secretario de Estado agradeció el compromiso y profesionalismo del ejecutivo con la compañía, quien deja su puesto para asumir desafíos profesionales en el extranjero.

Tras sostener una reunión con el vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), André Sougarret, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, anunció la salida del ejecutivo y agradeció su gestión realizada durante los casi ocho meses a la cabeza de la compañía.

En la oportunidad, el secretario de Estado destacó “el esfuerzo, compromiso y profesionalismo que André ha entregado a esta empresa de gran importancia para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Además, quiero resaltar los temas en donde ha tenido una participación muy importante, especialmente, en todo lo que es el cumplimiento del Decreto Supremo N° 28, en la Fundición Hernán Videla Lira, en donde se hizo cargo de un proceso que ni siquiera se había iniciado y en donde producto de las decisiones que ha tomado,creo que se va a cumplir en tiempo y en forma.”

En esa línea, la máxima autoridad de la Cartera recalcó el avance en materia de transparencia de la empresa yel trabajo realizado respecto al reglamento del precio de sustentación para el precio del cobre.

Sougarret, por su parte, agradeció al ministro Prokurica y al Presidente de la República por su designación y explicó que su salida de la compañía “tiene que ver con razones estrictamente personales. Hoy tengo la posibilidad de ir al extranjero y he tomado la decisión de asumir ese cargo a partir del próximo año. Por eso, quiero cerrar todas las actividades que hemos realizado, el ordenamiento que se ha hecho de la Empresa Nacional de Minería y los distintos proyectos que están en ejecución terminarlos”.

El vicepresidente Ejecutivo puntualizó que “durante su mandato se ha reducido la pérdida que tiene la compañía y, por otro lado, también hemos aumentado la base minera que creció en este período más de un 10%, a pesar de haber bajado el precio del cobre, lo que tiene que ver con las medidas que incentivaron a que los productores siguieran operando”.

Finalmente, precisó que “el año pasado, Enami tuvo US$ 51 millones de dólares en pérdidas, mientras que a septiembre solamente alcanzaban US$ 17 millones, lo que significa un mejoramiento de la base productiva y, por otro lado, las medidas de austeridad y ordenamiento de la empresa”.

El ministro de Minería informó, finalmente, que Sougarret se mantendrá en su cargo hasta fines de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: