Ministro Prokurica promueve reciclaje de neumáticos tras conocer innovador proyecto de la Universidad de Talca

  • El secretario de Estado compartió con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Talca, quienes le explicaron los beneficios de esta iniciativa.

Hasta la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Talca llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, con el fin de conocer un innovador proyecto de reciclaje de neumáticos que permite la creación de baldosas.

En la oportunidad, el secretario de Estado sostuvo que “hemos querido hacer esta visita para resaltar las ideas que se están promoviendo para reciclar los neumáticos. Aquí se está dando un paso muy importante que todo el país debe mirar para reproducir este tema”.

La autoridad señaló que “aquí estamos frente a una necesidad. Hoy no hay reciclaje de neumáticos de vehículos y mucho menos de camiones mineros” que se tienen que estar renovando debido al desgaste por el tonelaje y los caminos en los que transitan.

“Los neumáticos en la actualidad se dejan en basureros, se entierran y la verdad es que eso no convive con el medio ambiente y habla mal de la trazabilidad de nuestra industria y lo que los jóvenes de la facultad están haciendo es reciclarlos y transformarlos en un producto que sirve para hogares de ancianos, hospitales, entre otras cosas”, dijo Prokurica

El Vicerrector Académico de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro, destacó la visita del ministro de Minería y destacó que “nos estamos haciendo cargo de problemas que afectan a las personas, a la industria y, de alguna manera, eso nos permite progresar como país y mostrar una mejor cara de la trazabilidad de los procesos industriales que se realizan en Chile”.

Tenreiro sostuvo que estas iniciativas “tienen múltiples consecuencias para la comunidad. Una es aprender, por ejemplo, que el agotamiento de los recursos naturales implica poner inteligencia en los procesos cíclicos de extracción de materiales y minerales, y eso pasa varias etapas, que tienen que ver con un reprocesamiento, tanto de lo que se produce durante la faena, como lo que se produce al final de la vida útil de muchos de las grandes industrias en general”.

El Vicerrector finalizó que este trabajo de innovación demuestra que las regiones también pueden trabajar en problemas de impacto nacional, destacando que “ese es un ejemplo del camino a seguir”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: