Komatsu provee nueva generación de técnicos mantenedores y técnicos especialistas para la minería

 La multinacional cuenta con un Centro de Formación que desarrolla un programa pionero de formación con egresados de educación media técnica profesional.

 

Komatsu, compañía líder en la fabricación de equipos, repuestos y servicios para la minería, construcción y forestal, ha implementado programas de educación técnica que han beneficiado a centenares de jóvenes y trabajadores, con el objetivo de disponer del mejor capital humano para la industria.

La empresa cuenta desde el 2015 con el Centro de Formación Komatsu, CFK, lugar donde el pasado jueves 22 de noviembre se graduó la segunda generación de alumnos, 11 de su Programa Técnicos Mantenedores y 18 de su plan de Especialistas.

El Programa Mantenedores es un modelo innovador que consiste en seleccionar (luego de una convocatoria nacional en la cual postularon 2.000 jóvenes) a estudiantes egresados de enseñanza media técnica profesional, entre 18 y 21 años, con especialidades en mecánica, electricidad o electrónica. “Estos jóvenes, quienes son formados durante 4 años bajo un sistema de educación dual, comienzan su aprendizaje con un plan consistente en 3 meses en aula y 9 meses en faena”, señaló Miguel Cuevas, Director del CFK.

Komatsu invierte un millón de dólares por año en la implementación de este programa, entregando beneficios tales como hospedaje, alimentación, transporte, vestuario, formación y contrato de trabajo y todos aquellos brindados a los colaboradores de la empresa. Ejecutado en Antofagasta, en conjunto con el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, CEIM, Mantenedores cuenta con el sello de Calidad del Consejo de Competencias Mineras. En este momento mantiene cerca de 100 personas cursando los diferentes niveles.

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien estuvo presente en la ceremonia, destacó que “la mejor forma de abordar los desafíos país como la capacitación, es a través de alianzas público-privadas para ir desarrollando más oportunidades y crecimiento. En ese sentido, lo que está haciendo Komatsu va justamente en esa línea y hace un aporte importante”.

Por su parte, el Programa Especialistas perfecciona a los trabajadores que han tenido un desempeño de calidad en sus labores al interior de la compañía. Ellos tienen una formación integral, mezclando habilidades técnicas con las denominadas competencias blandas.

El gerente general de Komatsu Chile, Carlos Soto, explicó que Mantenedores selecciona a jóvenes sin experiencia y “les da una formación de muy buen nivel en términos técnicos y valóricos, mientas el curso de Especialistas consolida a técnicos destacados para convertirlos en líderes”.

En representación de los graduados de Especialistas intervino Diego Acuña, quien señaló que “gracias a esta instancia han aprendido a ser perseverantes en cuanto a las oportunidades que se presentan, tanto en lo laboral como en lo personal, e ir de frente hacia nuevos desafíos”. Por su parte, Franco San Martín, graduado de Mantenedores enfatizó que “para muchos este era su primer trabajo formal, que nos transportó al mundo, pero logramos avanzar tanto en lo técnico como en el ámbito personal”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: