¿Rol de la Mujer en minería en la era digital?

Doctor Manuel Viera F.
Metaproject S.A
Director Escuela de Minas UDLA

 

“Enfrenta tus miedos y dominarás al más fuerte de tus enemigos”

La cuarta revolución industrial está cambiando el mundo de los negocios de manera acelerada, generando ciertos temores en el mercado laboral, porque puede reemplazar algunos trabajos que actualmente son realizados por personas de manera manual o semi mecanizadas. La combinación de la volatilidad del mercado, los mayores costos, la demanda global cambiante, y las herramientas digitales está produciendo un cataclismo en la industria minera que obliga a replantearse los modelos de negocios y la reconversión de la mano de obra.

Recientemente el banco Mundial emitió un informe sobre la economía mundial, titulado:“La naturaleza cambiante del trabajo” advierte sobre los cambios que está generando en el mundo laboral y las políticas publicas la llamada: “cuarta revolución industrial o también llamada “transformación digital”, por los cambios acelerados que impone la inteligencia artificial, la realidad virtual ampliada, robótica, Big data, cloud computing, impresoras 3D, movilidad Smart devices, Smart city,Internet of Things- IoT, automatización de procesos entre otras.

Uno de los impactos que ha generado, es que el año 2017 por primera vez, el ranking Forbes de las marcas más valoradas del mundo lo lideraron cuatro marcas tecnológicas: Apple, Google, Facebook y Microsoft. Eso refleja que el mundo de los negocios cambió hacia la era del mundo digital y la Innovación es el motor, entonces las empresas que sobrevivirán serán aquellas que se transformen y adapten más rápidamente hacia el mundo digital.

El gran desafío no es la tecnología, sino la velocidad en que se es capaz de Transformar el negocio minero y ser altamente competitivo.

 

Ante este escenario, ¿cuál sería el diagnóstico de la minería chilena y la inclusión de la mujer en el mundo laboral?

La minería chilena es el sector más avanzado en Industria 4.0, ejemplos sobran. Camiones sin chofer, automatización de plantas, robotización de procesos, teletrabajo, utilización de big data para mejorar desempeño de procesos, diseño de minas inteligentes, flota de LHD autónomos, centro integrados de operaciones remotos, reciclaje de neumáticos OTR mediante OZONO de la Firma Metaproject, etc.

La economía digital representa el 22,2% del PIB de Chile alcanzando unos US$ 55 mil millones del producto nacional. Según estudio realizado por Accenture en conjunto con Oxford Economics. el índice denominado Valor Económico Digital (VED), Chile llega a 33,1 puntos. Respecto a las naciones de la región, Chile obtiene el primer lugar, debido a la alta adopción de tecnologías digitales, aceleradores y talento digital pero muy por debajo con países como USA Japón Canadá Australia.

La inclusión de la mujer en la minería solo alcanza un 8 %, muy por debajo de países mineros como Canadá que representa un poco menos del 20%,sin embargo, como sector minero estamos lejos del 36% de promedio general de participación femenina en el trabajo en Chile.Se estima que si el porcentaje de mujeres trabajando en minería llega al 15% la productividad subiría en al menos 15% a 20 %, acompañada de una transformación digital, por eso se dice que puede ser la palanca del cambio, agregando valor para las empresas mineras.

Un reciente estudio en España sobre las cualidades profesionales de hombres y mujeres, evidencia que estas últimas son más responsables, están más abiertas al cambio y demuestran mayor orientación al éxito que los varones. Mientras, según el estudio, el hombre tiene mayor necesidad de poder y pensamiento teórico. En los factores en los que las mujeres obtienen una mayor puntuación es en aquellos relacionados con la responsabilidad profesional, que incluye elementos como minuciosidad y organización en la forma de trabajar. También presentan una mayor puntuación en el factor apertura a nuevas experiencias, es decir, estar más abiertas a los cambios (flexibilidad),

De todos los lugares de trabajo en la Tierra, las minas son y siempre han sido notoriamente inhóspitas para las mujeres, y en ninguna parte ha sido más cierto que en Chile, donde la cultura machista popular ha sostenido durante mucho tiempo que la mera presencia de una mujer dentro de una mina traería mala suerte. Hasta 1996, las mujeres tenían prohibido por ley trabajar bajo tierra. Hoy en día son el pilar de muchos procesos de la Industria.

BHP Billiton Ltd. tiene tres mujeres en su Directorio, Anglo American Plc y Antofagasta Plc tienen dos cada una y Freeport-McMoRan Inc. tiene una, en comparación con Codelco que no tiene.

La tarea que tienen las autoridades es aprovechar este Binomio de éxito: Mujer/Transformación digital para mejorar la rentabilidad y la productividad de los negocios.

 

“Queridos optimistas, pesimistas y realistas, mientras ustedes discuten sobre cuánta agua tiene el vaso, yo me la voy a tomar. ¡Atentamente, una oportunista!” – Mellody Hobson

 

En resumen

 

  • Las inversiones digitales en minería han sido cautelosas, pues abundan casos de implementaciones fallidas, expectativas no cumplidas y dineros desperdiciados. No debe quedarse solo como moda, más bien es una obligación hacer innovación.
  • La tarea pendiente en la Industria minera es contar con una política de ciber seguridad, las empresas deben aprender a resguardar su información y sus procesos en un mundo digital, este es un nuevo riesgo inherente del negocio minero que debe atacarse a la brevedad, es aquí donde la mujer puede apoyar con sus competencias intelectuales para prevenir posibles ataques cibernéticos.
  • Se estima que la inversión en transformación digital en minería demandaría al menos unas 10.000 profesionales digitales en Chile al 2022, aquí también la mujer juega un papel preponderante.
  • Dado que el superciclo de los comodities terminó, las empresas deben aprender a diseñar modelos de negocios con variables aleatorias, invirtiendo en innovación digital, con precios del cobre por debajo de los 3 USD/lb
  • Las universidades que imparte carreras relacionadas con minería, deberán adaptar sus planes de estudios para focalizarse en formar profesionales en la era digital y así disminuir la brecha tecnológica entre lo que demanda el mercado vs lo que forman las universidades.

Recomendación

  • Hacer una política pública que impulse el desarrollo digital unida a otras políticas públicas con mayor fuerza, esto es fomentar y diversificar la cartera de metales.
  • Industrializar nuestras materias primas de manera urgente.
  • Las mujeres tienen una oportunidad histórica de trabajar en el sector minero en la era digital, aprovechando sus competencias y ventajas de género y con ello mejorar la rentabilidad del negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: