Representantes de más de 14 países se reúnen para abordar temas estratégicos de la minería en conferencia internacional MPES-SWEMP 2018

  • En la ceremonia inaugural, el ministro del ramo, Baldo Prokurica, resaltó que los desafíos del sector deben resolverse mediante la innovación y el desarrollo tecnológico.
  • El Director Ejecutivo del AMTC destacó que “el aporte de la comunidad académica mundial en la creación de una minería virtuosa es imprescindible”.
  • Asisten más de 50 académicos de naciones como China, Kazajistán, Canadá, Australia, Brasil y Polonia.

 

SANTIAGO, 21 DE NOVIEMBRE DE 2018.- El martes 20 de noviembre se dio por oficialmente inaugurada la conferencia internacional MPES-SWEMP 2018, evento de alto nivel sobre temas de planificación minera y sustentabilidad, y que aborda temas como relaves, seguridad y cierre de minas, gestión de energía y planificación bajo incertidumbre, entre otros asuntos relevantes para la industria..

MPES-SWEMP es organizado por el Advanced Mining Technology Center, el Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile y el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción. El evento reúne a dos importantes congresos paralelos: el 27° Simposio Internacional sobre Planificación Minera y Selección de Equipos, y el 18° Simposio Internacional en Temas Medioambientales y Manejo de Desechos en Producción Minera y de Energía.

Esta es la primera vez que el simposio SWEMP, centrado en sustentabilidad, se hace en Sudamérica. Por otro lado, Chile es el segundo país de la región donde se realiza el evento MPES, pues había tenido lugar anteriormente en Brasil.

Al congreso dual, de corte principalmente académico, asisten más de 50 docentes e investigadores de universidades como las de Johannesburgo, Lulea, Queensland, Monash, Cagliari, Alberta, Estambul entre las internacionales. Mientras que entre los invitados nacionales se cuenta la Universidad de Santiago, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile y Universidad de Concepción.

Algunos de los países presentes en el evento son China, Australia, Sudáfrica, Japón, Polonia, Colombia, Turquía, Suecia, Canadá, Kazajistán, Grecia y Brasil.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica, las autoridades de las instituciones organizadoras y del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez. Por su parte, el Director Ejecutivo del AMTC, Dr. Javier Ruiz del Solar, destacó en su discurso de bienvenida el carácter internacional del encuentro: “Como AMTC, nos sentimos muy honrados de ser parte de este evento y de recibir a más de 50 delegados de universidades de todo el mundo, lo que demuestra la necesaria cooperación internacional para resolver los problemas de la minería, no solo en temas de eficiencia y seguridad, sino también en protección medioambiental y manejo de recursos energéticos, cada vez más escasos o de difícil acceso. El aporte de la comunidad académica mundial en la creación de una minería virtuosa es imprescindible”.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, ensalzó las cualidades de Chile como país minero: “Valoro que este foro se esté desarrollando en este momento, en el que estamos viendo claras y concretas señales de reactivación y recuperación de la economía y de este sector en particular. Ejemplos de esto son el Catastro de Inversiones para la Minería Chilena 2018-2027, preparado por COCHILCO, que contempla 44 proyectos por más de 65.000 millones de dólares, y la capitalización de 1.000 millones de dólares hecha por nuestro Gobierno a CODELCO. Esto refleja que Chile es un país minero y que este sector es un atractivo polo de desarrollo e implementación de iniciativas. En este contexto, y muy ligado a los temas de esta conferencia, consideramos que el desarrollo tecnológico debe ser incorporado al proceso productivo de nuestro país para resolver nuestros desafíos”.

La autoridad agregó que “la minería ha sido, es y será el motor del desarrollo en Chile, por lo que abrimos las puertas al desarrollo tecnológico. Este proceso de cambio nos permitirá aumentar la productividad, conservar nuestra posición de líderes globales y generar nuevas oportunidades de progreso para nuestros profesionales, y mayor inclusión de mujeres y jóvenes. Todo esto irá en directo beneficio de nuestras familias y del país, porque la minería no solo es una actividad económica, es también una cultura que debe ser defendida”.

MPES-SWEMP inició sus actividades el lunes 19 con un taller práctico. La conferencia se desarrollará oficialmente hasta el jueves 22 de noviembre y concluirá con la visita de algunos expertos internacionales a las instalaciones del AMTC. Asimismo, el centro participa en las sesiones de presentación de trabajos con cinco ponencias profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: