Comité de Estanques de Acero expone avances de Manual Técnico en Seminario ICHA

Con una alta convocatoria de profesionales de la ingeniería estructural se llevó a cabo el Seminario Estanques de Acero al Carbono, organizado por el Instituto Chileno del Acero, para difundir aspectos de diseño, estado del arte y normativa vigente sobre estos productos. El documento final será presentado el próximo año.

Difundir los procedimientos de diseño, el estado del arte -nacional e internacional- sobre estanques de acero y la normativa de diseño estructural y sísmica vigente en relación a esta materia fueron los principales objetivos que convocaron en el Colegio de Ingenieros a más de 40 profesionales de la ingeniería estructural.

Este grupo de productos tiene una importancia estratégica para las actividades económicas del país, principalmente en la minería, celulosa, obras portuarias, refinerías, almacenamiento de combustibles, agua potable y ácido sulfúrico, entre otras. Se estima que este mercado representa ventas anuales en Chile por unos US$ 200 millones y que hay más de 20 empresas proveedoras nacionales e internacionales.

Patricio Pineda, presidente del Comité de Estanques de Acero –creado este 2018 con objeto de reunir el conocimiento de las principales empresas que participan en el diseño, fabricación, montaje y certificaciones de esta instalaciones- destacó la importancia de mostrar a la comunidad la forma de hacer estos productos considerando la realidad sísmica y estructural de nuestro país y las condiciones y operación de los proyectos.

Agregó que este manual, que estará terminado en 2019, no es solo sobre diseño “tiene aspectos de tipos de fabricación de los principales proveedores que participan en el Comité; métodos de montaje con los principales actores de los proyectos mineros eindustriales que tenemos y recomendaciones de diseño, fabricación, montaje y operación de los estanques con su respectiva mantención durante su vida útil”.

En esta culminación del proceso -que corresponde al montaje- lo que se busca “es entregar al cliente o usuario final un estanque que cumpla con las condiciones y requerimientos que él expresó al diseñador en su momento”, así lo expresó Erwin Hevia, administrador de Contratos de Salfa Montajes.

Para cumplir tal objetivo en esta etapa se materializarán todas las consideraciones que se dieron respecto al diseño y fabricación “para eso la coordinación con todos los involucrados: cliente, fabricante y diseñador tiene que ser muy fluida de tal forma de poder solucionar cualquier inconveniente o circunstancia que se pueda dar durante el montaje”, puntualizó el experto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: