El espacio y la tecnología, facilitadores de la transformación del sector educativo

Esta semana, Santiago de Chile recibía la Education Design Conference, organizada por 3g Smart Group y la colaboración de Duoc UC. Un encuentro en el que se ha debatido sobre la transformación del sector educativo por y para las personas.

Abría el evento Francisco Vázquez, Presidente de 3g Smart Group, quien dejaba un primer diagnóstico del sector: “Cada organismo debe buscar su propósito para el cambio, que no tiene porqué ser el mismo para todos. Es clave saber dónde estamos y dónde queremos estar. La transformación ya no es digital, porque la inmersión de la tecnología en nuestras vidas es ya un hecho. La transformación es aprender a convivir con la #NuevaNormalidad en educación, que habla de colaboración, de poner a las personas en el centro, de aprendizaje, de competencias, de hacer una tecnología más humana, del poder colectivo, del emprendimiento social, del bienestar y de la felicidad”.

 ESPACIOS CON SENTIDO. MÁS ALLÁ DE LAS AULAS

Continuaba Thomas Brain, Director de 3g office en Chile: “En el marco educativo, no se puede entender una transformación si no cambiamos el concepto de aula. El espacio se convierte en el facilitador-impulsor del cambio, más allá del aula. De este modo, cobran importancia los espacios colaborativos, los pasillos o la cafetería. Se trata de que tanto el profesor como el alumno, encuentren aquel espacio en el que desarrollar, colaborar, investigar, concentrarse y socializar, …una variedad de tipologías tan amplia como las necesidades de sus usuarios”.

“El espacio en la educación tiene que ser considerado para la diversidad de conocimientos y habilidades de las personas”.

 A continuación, una primera conversación con la participación de: Arnaldo Canales, Presidente de la Fundación Liderazgo Chile, M. Fernanda Alfonso, Strategic Account Manager de Steelcase y Wilson Pais, Chief Technology & Innovation Officer de Microsoft Corporation en Chile, dejó interesantes conclusiones.

Arnaldo Canales, Presidente de la Fundación Liderazgo Chile: “1 de cada 10 niños recibe Bullying y 3 de cada 10 Ciberbullying”

 “¿Cómo potenciamos la educación? Ley de educación emocional. ¿Cómo lo haremos? Educando las Emociones: 1. Educación emocional en Niños, 2. Jóvenes con herramientas socio emocionales, 3. Adultos mas plenos, 4. Mejores líderes y 5. Mejor Sociedad”, “Nuestra función es Contribuir al bienestar de los Chilenos a través de la educación emocional”

 Wilson Pais, Chief Technology & Innovation Officer de Microsoft Corporation en Chile: La tecnología está presente en nuestras vidas, aceptémoslo o no dentro de las aulas”, “Debemos generar del aprendizaje una obsesión. Porque lo más importante no es el éxito sino el camino de aprender”

 Ma. Fernanda Alfonso, Strategic Account Manager de Sudamérica de Steelcase: “Creíamos que ir a una buena universidad o tener buenas calificaciones era sinónimo de éxito, asociado a entrar al mercado laboral rápidamente. Las 4Cs: pensamiento crítico, colaboración, comunicación y creatividad, son características que les faltan a los graduados según los empresarios”.

“Los entornos educativos buscan hoy en día ser espacios públicos, privados, de grupo y digitales. Las bibliotecas se han convertido en un entorno creativo, colaborativo y digital para los estudiantes”.

“Los chicos son mucho más felices si los empoderamos de su propio proceso de aprendizaje. Tiene que ser un proceso que les dure para toda la vida”.

En opinión de Rosan Bosch, arquitecta Founder and creative director de Rosan Bosch Studio::  “Necesitamos jóvenes creativos, que no tengan miedo de pensar, Tenemos que preparar a nuestros jóvenes con habilidades del siglo XXI”, @El tercer profesor es el aula”, “el aprendizaje y el juego están muy unidos, tu no vas a aprender algo si no estás motivado, solo podrás memorizar”

A continuación, la segunda conversación formada por un excelente panel de líderes: Rosan Bosch, Bárbara Soto de Seremi de Educación, Pablo Vaillant de Duoc UC., Roberto Bravo, Rector del Colegio Inglés de Talca, Liliana Cortés de Fundación Súmate,

Ana María Borrero DE UDD, y Paola Bianchi de Colegio Epullay, animaron al debate entre los asistentes, dejando interesantes conclusiones:

–      Los entornos educativos son lugares donde falta innovar y adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado.

  • El cambio está centrado en el docente y su mindset, tenemos que enseñarle a como cambiar, sin miedo, con pasión, energía y humildad.
  • No todos los estudiantes aprenden igual, ni tienen los mismos intereses y aptitudes. El profesor debe identificar estas individualidades y actuar en consecuencia.
  • No temer a la cultura de experimentar y fallar.
  • Desarrollo de competencias + aprendizaje activo.
  • La docencia necesita revalorizarse. Es importante empoderar al docente y darle más libertad para educar.
  • Dar voz a los estudiantes. Escucharles y empoderarles.
  • El cambio de mentalidad del sector y de los docentes debe ser una prioridad.

Thomas Brain clausuró la jornada animando a los asistentes a poner en práctica todos los conceptos hablados durante la Smart Conversation y avanzar en la necesaria transformación del sector educativo.

 

+INFO medios:          comunicacion@3g-office.com (Rosa Larrea)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: