Ministro Prokurica en China: “Miramos con preocupación las tensiones comerciales actuales”

  • El secretario de Estado se refirió a la guerra comercial entre el país asiático y Estados Unidos, oportunidad en la que llamó “al diálogo y al entendimiento” en beneficio de todos los países.

 

En una de las últimas intervenciones del ministro de Minería, Baldo Prokurica, en el marco de las actividades de Asia Week Conference, organizado por Cesco en China, la autoridad se refirió a la guerra comercial entre el país asiático y Estados Unidos.

En la oportunidad, el secretario de Estado señaló que “como Gobierno miramos con preocupación las tensiones comerciales actuales, ya que afectan el desarrollo de los países, por lo que esperamos con optimismo que se resuelvan de la mejor forma y que no se extiendan en el tiempo”.

En esa línea, la máxima autoridad del sector minero apuntó a que “este conflicto no ayuda a nadie, todos pierden. Por eso, queremos hacer un llamado al diálogo y al entendimiento que es lo que sirve a todo el mundo”.

En la intervención, Prokurica expuso sobre el potencial que Chile tiene respecto al litio, sosteniendo que el país cuenta con una cartera que equivale a US$ 1.807 millones y está compuesta por cinco iniciativas.

“La idea de nuestro Gobierno es clara, no somos partidarios que el litio sólo lo trabajen los privados, ni que lo haga sólo el Estado. Hoy existe la mayor variedad posible tanto en la propiedad como en la explotación de este metal para que participen todos los actores”, dijo el ministro.

En la instancia, detalló que Chile tiene el interés de promover el valor agregado en la industria del litio y destacó que ya se seleccionó tres proyectos para que invertirán US$ 754 millones en el país y así lo industrialicen en el norte del país.

Reunión con empresarios

La máxima autoridad minera se reunió durante su última jornada en el país asiático con el vicepresidente de China Nonferrous Metal Mining Group, Yan Diyong, instancia en la que se les invitó a participar en Exponor 2019.

Los ejecutivos de la empresa China se mostraron dispuestos a invertir en Chile en explotación y construcción de faenas mineras. Además, dijeron estar disponibles para invertir en tecnología en materia de fundiciones y también mostraron interés en efectuar proyectos que permitan reprocesar relaves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: