ABB en Chile valora perfeccionamiento de la Ley 20.936 pues brinda mayor competitividad al sector

Ejecutivos de la empresa evaluaron el último seminario organizado por Cigré en torno a la normativa que regula el mercado de transmisión y generación de energía eléctrica.

Actualmente el Ministerio de Energía prepara una ley miscelánea para perfeccionar la actual normativa de transmisión donde el propósito es abordar algunos aspectos de la Ley 20.936, tales como brindar un acceso abierto y utilizar instalaciones y soluciones flexibles y eficientes.

Recientemente Cigré Chile organizó un seminario para evaluar el desempeño del actual marco regulatorio a dos años de su entrada en vigencia y la posibilidad de realizar eventuales cambios.

“La entrada en vigencia de la Ley 20.936 ha entregado varias mejoras respecto de la situación anterior. Por ejemplo, se reguló el sistema de sub transmisión ahora llamado zonal. Este sector tenía una gran necesidad de inversiones adicionales para mejorar su seguridad y confiabilidad, para ello se fijó un coordinador único como una entidad independiente, lo que permitió la definición de trazados a cargo del Estado. El organismo ha permitido despejar algunas incertidumbres, tratando de dejar las reglas más claras con la finalidad de mejorar la competencia con un sistema robusto”, dice Angelo Vieira, EPC Channel Manager Chile/Perú/Colombia/Argentina en ABB.

En ese sentido, ABB puede hacer una contribución técnica significativa para ayudar a una mayor estabilidad, confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico que es el espíritu de la legislación, agrega.

“Hay áreas donde es posible mejorar, por ejemplo, la planificación anual. Se están tomando entre 12 y 14 meses en elaborar los decretos para las obras nuevas y de ampliación, lo que es un plazo muy largo. No se está terminando un proceso de planificación y está naciendo el del año que sigue”.

Respecto de la regulación de los servicios complementarios, señala que están contemplados en la ley, sin embargo transcurridos dos años de vigencia de la misma todavía no se encuentran normados. “Chile tiene hoy un 18% de su generación a través fuentes renovables. En un sistema con alta presencia de este tipo de energía, los servicios complementarios, como el almacenamiento de energía y los sistemas de compensación, ganan gran importancia. En ABB estamos preparados con las tecnologías necesarias para apoyar a Chile en ese sentido. Hemos hechos seminarios sobre las diferentes tecnologías y desarrollamos localmente las competencias para responder a esta nueva necesidad con una gama de productos y soluciones”, declara Vieira.

Por su parte Patricio Pavez, Market Manager High Voltage de ABB en Chile, señala que “lo valioso del seminario fue que mostró que hay distintas visiones del mercado. Hoy día no sabemos cuántos actores participan del sector por las ambigüedades. Frente a esto lo que se requiere es perfeccionar la ley, mejorar la competitividad, minimizar la incertidumbre, que permita retomar la confianza de las compañías y hacer viables las inversiones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: