Ministro Prokurica recorre fábrica china que enviará 100 buses eléctricos al Transantiago

La autoridad destacó la oportunidad para el mercado del cobre, litio y cobalto que presenta la electromovilidad en el mundo.Además, el secretario de Estado manifestó la preocupación del Gobierno de Chile por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En su segundo día de gira por la República Popular China, el titular de Minería, Baldo Prokurica, visitó la fábrica de buses eléctricos Yutong, empresa que en las próximas semanas enviará a Chile un centenar de vehículos para  Transantiago.

En la oportunidad el secretario de Estado señaló el ingreso de estos buses “representan un esfuerzo importante del país por incorporar la electromovilidad a todo lo que significa la locomoción pública, sobre todo por la importancia que va a tener la electromovilidad para Chile”.

Agregó que “ampliar la flota de buses eléctricos se traduce en cero emisión, y además, es ponerse en la cabeza de lo que es la tecnología en materia de transporte público”.

En la visita, el ministro Prokurica busca la opción de establecer un vínculo de colaboración entre Chile y el fabricante chino “nuestro interés es poder tener algún tipo de acuerdo con esta empresa y con sus filiales que le abastecen de baterías de litio para los efectos de poder subirnos en la cadena del valor”.

Durante el recorrido por la planta – que produce 320 vehículos diarios y genera 10 mil empleos- el secretario de Estado estuvo acompañado del embajador chileno en China, Luis Schmidth, y ejecutivos de la empresa.

Guerra comercial

En su estadía en China, el secretario de Estado manifestó su preocupación por la política arancelaria entre Estados Unidos y el país asiático y expresó que “coincidiendo con lo que ha planteado el presidente Sebastián Piñera, quiero decir que la guerra comercial que ha desatado el Presidente Trump con China está afectando a nuestro país, y a los países que exportan commodities, pero sobre todo a Chile, cuyas exportaciones mineras son el 50% y especialmente del cobre”.

Asimismo, la autoridad indicó que “por cada centavo de dólar que baja la libra de cobre, Chile deja de exportar aproximadamente unos US$ 100 millones, y deja de recibir una cantidad muy importante de impuestos y de recursos por esta materia. Y esto es lamentable, porque si uno analiza los stock de cobre de las distintas bolsas donde este metal se transa, si hoy paralizaran  todas las minas del mundo, el cobre no duraría por más de cuatro días, esto significa que tanto la oferta como la demanda están muy calzadas, sin embargo, el precio ha caído producto de la inestabilidad que produce la guerra comercial y, por lo tanto, nosotros esperamos que se pueda terminar con la guerra comercial a la brevedad para que tengamos una realidad respecto del valor del precio del cobre y de los commodities”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: