Manejo del suelo post extracción minera

 

 

Paula Urbina Tobar

Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Pontificia Universidad Católica de Chile

 

El suelo es un recurso natural muy valioso, el cual tarda cientos a miles de años en generarse. Desde los inicios de las sociedades este recurso ha sido explotado tanto por la agricultura como la minería. Sin embargo en el presente el uso de este recurso es mucho más intensivo, lo cual le ha provocado un gran deterioro. Por lo mencionado anteriormente, es sumamente relevante desarrollar nuevas tecnologías para  proteger este recurso natural.

 

En el ámbito de la minería, el manejo sustentable de los suelos es de gran importancia y en la actualidad, según diversos estudios, las nuevas tecnologías han hecho posible la restauración de suelos mineros, gracias a un proceso de reforestación y restauración de la cubierta vegetativa. Hoy en día en diversos países dichos suelos han podido ser usados en diversos ámbitos de la producción agrícola.

 

Para que esto pueda ocurrir es necesario tener asesoría técnica y generar investigaciones con el objetivo de encontrar variedades adecuadas que se adapten a las condiciones ambientales del lugar, como por ejemplo el ph del suelo, el cual es modificado por los procesos que involucra la extracción minera.

 

Otro punto a considerar al momento de escoger variedades de plantas es la erosión causada por la extracción de minerales, sobre todo en la minería a cielo abierto,la cual genera gran erosión de suelos, afectando su estructura y el movimiento de agua a través de su perfil, por lo que encontrar variedades de plantas que se adapten a estos ambientes puede ser un desafío para los futuros ingenieros agrónomos, forestales y mejoradores genéticos.

 

Debido a la importancia ambiental que tiene el suelo es que hay que pensar en el futuro post extracción del mineral y desarrollar proyectos que tengan un foco de responsabilidad pensando en el  futuro ambiental, social y económico del lugar donde se realiza la extracción de los minerales.

 

.

 

 

 

Un comentario de “Manejo del suelo post extracción minera

  1. Cesar dice:

    Excelente trabajo periodístico y de investigación con nuevas ideas y todos en la dirección correcta cuidar la naturaleza y los eco sistemas y sistemas de gestión y productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: