Cristian Martin de ABB en Chile: “Vehículos eléctricos reducirán costos en minería al no contaminar”

 

 Como no emiten gases se ahorra significativamente en ventilación. Además, con los cargadores de pantógrafo el camión eléctrico se carga mientras avanza y alcanza mayor velocidad, sacando una ventaja por sobre uno de combustión interna de hasta 300 metros.  En el Networking de Aprimin, el especialista de ABB en Chile, Cristian Martin, expuso la presentación “EV Charging Infrastructure” para compartir la experiencia y expertise de la empresa a nivel mundial y de cómo ha evolucionado rápidamente el mercado de autos eléctricos llegando a los buses y vehículos industriales como son los camiones de carga para la minería.  “La movilidad apunta a mejorar los temas ambientales dentro de la minería, a optimizar procesos y también al ahorro de costos particularmente en la ventilación de la minería subterránea,  pues los vehículos eléctricos no emiten gases”, declaró Cristian Martin, Product Manager Specialist EV Chargers de ABB en Chile.  Sumado a ese beneficio está el hecho de que existen cargadores eléctricos de pantógrafo donde el camión  carga en movimiento, alcanzando mayor velocidad que un vehículo de combustión interna, sacándole una ventaja entre 200 y 300 metros. Operacionalmente eso se traduce en un aumento de  la capacidad de producción. La tendencia en minería subterránea es a la implementación de soluciones enchufables con estándar CCS-2 (Combo) para vehículos pesados es por ello que ABB ha participado en el desarrollo de las recomendaciones para la minería del futuro relacionado a la movilidad eléctrica. El especialista explicó que la mayoría del costo de un vehículo eléctrico está en la batería y la tendencia en los últimos años es a la baja. A tal nivel que la proyección indica que se podría alcanzar la paridad de precios con los vehículos de combustión interna de aquí al 2024.

“Para ABB, y particularmente para mí, es grato participar de este evento de Aprimin, porque más allá de mostrar tecnologías es presentar un valor agregado en lo que es ahorros energéticos y asociados a la minería, el segmento más grande de producción de nuestro país”, concluyó.

 

Actualmente ABB lidera el mercado de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos en Chile, con un 95% del mercado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: