El rol de las radiocomunicaciones para enfrentar un terremoto

Nadie olvidará lo vivido la madrugada del 27 de febrero en 2010, cuando el terremoto de 8,8 grados Richter y el tsunami que vino después, azotaron a la zona centro sur del país, dejando cientos de muertos, varios desaparecidos y numerosos daños en viviendas.

Ese día pudimos ver de forma tangible la debilidad de los sistemas con que Chile cuenta en caso de emergencias de este tipo, costando la vida de muchas personas y marcando una huella en todo el país. Lo cierto, es que en Chile tenemos certeza que seguirá temblando, y es de suma urgencia generar herramientas que permitan prevenir y reaccionar ante los impactos de las catástrofes naturales.

Por lo mismo, hoy es clave hacernos las siguientes preguntas ¿Estamos preparados para un próximo sismo de gran magnitud? ¿Cuánto hemos avanzado desde el 2010? ¿Tenemos protocolos y un Plan de Emergencias para enfrentar las catástrofes?

Si bien los desastres naturales están fuera de nuestro control, en la actualidad, gracias a la tecnología, es posible afrontar emergencias y reaccionar frente a situaciones de vulnerabilidad. Hoy, con la red LTE (Long Term Evolution) existe la capacidad de utilizar nuevas aplicaciones y equipos que permiten una mejor comunicación de misión crítica.

Motorola Solutions ha diseñado sus soluciones de mando integrado para ahorrar tiempo y salvar vidas. La comunicación por voz y datos a través de la tecnología LTE en zonas donde no es posible comunicarse mediante ningún otro tipo de señal, dispositivos con cámaras para transmisión en tiempo real y con capacidad de encriptación, entre otras aplicaciones, pueden auxiliar a muchos a la hora de pedir ayuda en situaciones de desastres naturales.

La misión es brindar herramientas de comunicación crítica que permitan conectar a las personas con la información necesaria, de manera oportuna y rápida.

Ante una emergencia, lo normal es acudir a organismos de seguridad y rescate ciudadano, ya que los agentes cuentan con dispositivos móviles con GPS y despliegue de mapas, con información detallada de los diferentes terrenos y caminos alternos, lo que les permite guiar a las personas hacia un terreno libre de peligros.

Por ejemplo, la serie APX y los radios TETRA, ofrecen comunicación unificada y en tiempo real a los organismos de seguridad. Además, cuentan con robustez comprobada, resistencia a impactos e inmersión; algunos ofrecen la posibilidad de realizar actualizaciones de software inalámbrica, rastreo por GPS, Bluetooth para utilizar accesorios inalámbricos, audio claro – inclusive en ambientes extremos con alto nivel de ruido y botón de emergencia que acciona auxilio con un simple toque, entre otras funcionalidades.

Por otro lado, la tecnología LTE orientada a las comunicaciones de misión crítica, con capacidad de compartir  información al momento (video, mapas, imágenes, reconocimiento facial, equipos de respuesta e interoperabilidad entre sistemas fijos y móviles) hace que la comunicación entre servicios de emergencia sea más veloz gracias a la banda ancha y con respuesta inmediata. Así, si es que existen heridos, puedan ser atendidos rápidamente.

Hay que recordar que no se trata de soluciones como las aplicadas en la comunicación tradicional, sino que de tecnologías de misión crítica, es decir, comunicaciones de Seguridad Pública, especialmente diseñada para que las policías, Bomberos y otras fuerzas de orden público, para que puedan comunicarse en los momentos más difíciles, además de enfocarse en su misión.

Si bien hasta la fecha no existe una herramienta que permita saber cuándo va a ocurrir un sismo, la inclusión de nuevas redes y la adopción de nuevas herramientas tecnológicas permitirán reaccionar de una manera cada vez más efectiva ante lo inevitable. Con tecnología de misión crítica, Motorola Solutions seguirá conectando a los ciudadanos y organismos de seguridad antes, durante y después de los desastres naturales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: