FERIAS ALEMANAS: LAS VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LAS EXPERIENCIAS EN VIVO

Johanna Sternberg

Gerente Comercial CAMCHAL

Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

 

Algunos creen que debido a que la sociedad está cada vez más digitalizada y con todo a un click de distancia, ya no ameritaría conocer de manera vivencial las novedades y tecnologías de las distintas industrias. Lo cual no podría estar más lejos de la realidad.

 

Mi experiencia en la cámara bilateral más grande en Chile,es que el contacto personal y las experiencias “en vivo” no se podrán reemplazar. En caso de delegaciones se suma el dinamismo del grupo, que hace que estos viajes se convierten en una experiencia única y, además, en una excelente oportunidad para establecer contactos y generar negocios con empresas e instituciones en Alemania y entre los participantes del mismo grupo. Si una empresa viaja siempresignifica desembolsar costos importantes.Entonces,¿por qué no aprovechar la estadía y combinar el viaje con unos días adicionales en el marco de una misión tecnológica, con visitas técnicas, encuentros con instituciones y empresas o un seminario de capacitación?Tenemos ejemplos de empresarios que encontraron varios clientes durante un viaje de una semana con los que han podido establecer relaciones comerciales de largo plazo. En un principio, el viaje puede parecer costoso, pero muchas veces el resultado supera esta inversión.

En CAMCHAL ofrecemos regularmente estas delegaciones en el marco de ferias de alto interés para las empresas chilenas. En muchos casos organizamos viajes a la medida para realizar visitas técnicas puntuales en empresas que normalmente no abrirían sus puertas. Es el caso de nuestra delegación a la feria bauma –la más grande del mundo en el rubro de minería y construcción- en abril de 2019, elaboramos un perfil detallado de cada participante y organizamos las visitas en la feria según los requerimientos individuales de cada empresa para sacar el máximo provecho de este evento que es imposible recorrer exitosamente sin una muy buena planificación a tiempo.

Además, la presentación en grupo, a diferencia de una empresa individual, fomenta una imagen de Chile en el exterior más poderosa y ayuda a demostrar como nuestro país destaca positivamente en el contexto latinoamericano. Este es el caso de la delegación a la feria Bright WorldofMetals en Düsseldorf que tiene la meta de presentar a Chile – en el marco de la campaña “EcoMetals” de esta feria y en conjunto con ASIMET– como país que se preocupa cada vez más por la sustentabilidad, la eficiencia y productividaden los procesos metalúrgicos.

Para facilitar la participación en los viajes grupales, postulamos también a programas públicas de Alemania que apoyan las misiones tecnológicas lo que significa que toda la organización está cubierta y que solo los gastos individuales tienen que ser pagado por los participantes, tal como es el caso de nuestra delegación a la feria BAU en Múnich que se realizará en enero próximo.

Alemania es líder en ferias internacionales que son tan especializadas que se convierten en la vitrina global del respectivo rubro. Allá, las empresas chilenas encuentran oportunidades de negocio con todo el mundo, no solo con empresas alemanas. Una visita a una feria en el marco de una misión tecnológica es una experiencia única que recomiendo para cada empresa que quiere ampliar su horizonte, establecer y profundizar relaciones internacionales de negocio, y conocer tecnología de vanguardia en vivo.

 

 

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