MUJERES EN CIENCIA PARA LA ECONOMÌA DEL FUTURO.

Bajo la sigla en inglés STEM se agrupan las disciplinas de Ciencias Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Actualmente estas áreas son consideradas esenciales para el desarrollo de la sociedad y son las que demandan mayor cantidad de trabajadores/as técnicos y profesionales.

En Chile Las carreras  de las disciplinas STEM  son preferidas mayormente por los hombres , mientras que las carreras enfocadas a la salud son preferidas por las mujeres. El reporte de la UNESCO “Cracking the code: Girls’ and women’s education in science, technology, engineering and mathematics” de 2017 señala que en Chile y América Latina la diferencia en desempeño en ciencias es casi inexistente hasta la edad de 9 años. Sin embargo, también indica que a partir de los 13 años se produce una brecha importante. Es decir, las niñas van perdiendo el interés por las ciencias y este fenómeno es más agudo en matemáticas. Este desinterés se debe a una interacción compleja de factores sociales, culturales y normas de comportamiento de género de la sociedad. Por un lado, teniendo habilidades para las matemáticas, las niñas dejan de creer que las tienen y se enfocan en otras materias. Por otro lado, las expectativas y opiniones de los padres sobre los roles de género influyen en la elección de sus carreras.

Hoy  la mujeres de ciencias alzan la voz  en foros , seminarios  y conversatorios  para estimular el  despertar de más mujeres   en estas disciplinas,  visibilizando el rol de la mujer y su alto conocimiento, dejando un precedente,  que marque  e incentive  a las nuevas generaciones  en tiempos que el desarrollo tecnológico va  a pasos gigantescos a nivel global  y que por consiguiente  explora  desafíos  que la misma ciencia  exige  a   aplicar  los objetivos OCDE , específicamente el  objetivo 5to que declara :

“Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar  a todas las mujeres  y niñas”.

Enfocándonos en ello, tres jóvenes científicas se reunieron en torno a un  conversatorio el  dìa 28 de noviembre,  en  la ciudad de Santiago.

Bajo la premisa , “ Mujeres  en ciencia para la  Economía del Futuro “, Marcela Ruiz,( Bióloga Marina ,Gerente de desarrollo e Innovación  Clean Energy), Fernanda Cid , (Bióloga Marina Phd.En Ciencias de Recursos Naturales )y la Dra. Florencia Tevy  (Phd . laboratorio de Genética  del Envejecimiento.), expusieron    sus conocimientos y expertis,la visión  de sus disciplinas  y la importancia para el desarrollo país.

Al  analizar el tema: ¿Por qué  debemos avanzar en màs mujeres en Ciencias?, Marcela Ruiz  señala que  las estadísticas muestran que los% de posicionamiento de las mujeres en carreras científicas  aún son  muy bajas en comparación con los hombres. Indica que hay tres causas que obstaculizan en los caminos de formación  ; por esterotipos, responsabilidades familiares e ignorancia. Indica que la Economía del Conocimiento sumando a la bioeconomìa implica la Economía del Futuro  , entendiendo que bioeconomìa es Economía basada en el consumo y la producción de bienes y servicios derivados del uso directo y la transformación sostenibles de recursos biológicos, incluyendo los desechos biogénicos generados en los procesos de trasformación, producción y consumo. Usando como soporte el conocimiento de los procesos y principios biológicos

Por su parte Fernanda Cid , enfatiza que no ha sido fácil  ser científica  , pero con conocimiento y aplicación  práctica ,las mujeres pueden avanzar hacia los objetivos  científicos e investigativos con la luz del conocimiento y ser un aporte al desarrollo  y evolución en  economías de futuro que favorece sin duda a las nuevas generaciones. de profesionales cientìficas.

Nos relata sus experiencias en investigación  como por ejemplo el proyecto “Ecología y Conservación de la Ballena Azul en Chile”, y su elaboración de tesis de pregrado, que consistió en la clasificación y caracterización de vocalizaciones de Ballena Franca AUSTRAL  asociadas a diferentes contextos sociales y de perturbación antròpica.

En tanto la Dra. Florencia Tevy  interiorizó  a la audiencia de las revoluciones que están transformando la sociedad  y el desarrollo de los países, donde La genómica es una herramienta  transversal para alcanzar los objetivos de desarrollo 2030. Explica  la diferencia en genómica donde el concepto de Genètica trata  de un gen versus Genòmica  que habla de varios genes. Nos indica que “Estamos cruzando un puente hacia otra era “.

  • Hoy por hoy puedes secuenciar  tu genoma a precio razonable.
  • La Secuencia Masiva permite conocer el mapa genètico de un individuo
  • Hoy la genómica es la base de la bioeconomìa para el desarrollo sostenible para el 2030
  • La Secuenciaciòn masiva permite conocer el mapa genètico de un individuo.

En su exposición relata  que el Plan Nacional de genómica puntualmente resuelve por ejemplo en materias de salud.

  • Diagnóstico rápido
  • Implementación de planes preventivos dirigidos hacia ciertas enfermedades
  • Desarrollo de nutrigenómica para la medicina preventive
  • Disminución de los costos del sistema de salud
  • Abre posibilidades para la innovación en materia de salud
  • La generación de un modelo para Latinoamérica .

Reflexiòn:

“No sòlo debemos celebrar la innovación, debemos invertir en Innovaciòn, debemos nutrir la innovación, debemos alentarla y canalizarla  en los aspectos que sean más productivas para el país y el futuro y esto es especialmente cierto cuando se trata de medicina”.

Barack Obama, 2015, sobre la iniciativa en medicina de Precisiòn.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: