Mujer en Minería. Es un tema económico, social, de desarrollo y evolución

Jenny Rojas

Especialista en Logística

Minera Escondida , BHP BILLITON

 

Este año, entre muchos seminarios y debates el tema de la mujer en minería ha estado presente. Hay quienes comentan que “la mujer en minería, es un tema de moda”, sin embargo, es lejos la afirmación más distante de la realidad. Es un tema económico, social, de desarrollo y evolución.

El tema de la mujer en minería, no sólo se debe abordar desde la integración de las mujeres a un mundo que habitualmente es ocupado por hombres, sino también considerando el desarrollo de las mujeres ya insertas y en aumentar la presencia femenina en puestos de decisión o liderazgo.

Soy mamá de 3 hijos Diego Ignacio de 22, José Tomas de 7 y Fernanda Paz de 3,  Ingeniero en Administración de Empresas, mención en Finanzas, Ingeniero Civil Industrial, Diplomado en Gestión de Operaciones, Monitor de Seguridad SERNAGEOMIN. Tengo un poco más de 15 años de experiencia trabajando en minería, mi primera interacción con ONG ligadas a la integración de mujeres a este rubro fue con WIM LATAM, hace 4 años,lo que hoy es eWisely (e-Hubfor Women in SustentabilityExcellence and Leadership), donde desde hace un poco más de un año soy Líder para Chile y luego hace 2 años con Women in Mining Chile, donde hoy soy Directora Regional para Antofagasta, esto ha sido de gran aprendizaje y sobre todo de muchos logros y avances, hemos visto nacer las mesas de minería con foco de género, campañas de concientización de integración de género, campañas contra el acoso sexual, hemos publicado un libro con más de 100 historias de mujeres en minería, hemos realizado mentorías, apoyamos con charlas a la comunidad, colegios, empresas, universidades entre otros, realizamos reuniones mensuales en Santiago, Iquique, Calama, Punta Arenas, La Serena y por supuesto Antofagasta y bastante apoyo gratuito a mujeres en la búsqueda de empleo y a empresas en la búsqueda de talento femenino para integrar sus operaciones, como logro personal representar estas tremendas ONG internacionales y haber sido premiada y reconocida en el marco de la “Mujer destacada de Minería 2018”  ha sido motivo de felicidad y gratitud.

Muchas veces me han preguntado, que me motiva a participar en estas organizaciones sin fines de lucro, y como respuesta les invito a reflexionar en los siguientes datos: Si nos enfocamos en el PIB regional, la minería aporta cerca del 47% de la actividad productiva de la región y un 26% del empleo regional. En nuestro país el 41% de las mujeres tiene empleo, en nuestra región el 33%, dentro del rubro minero, en la región de Antofagasta, según cifras del Observatorio Laboral de Antofagasta, el 9,7% del rubro es ocupado por mujeres. Cuando hablamos de ingresos promedio, el 2016 la brecha salarial por género era del 60%, el 2017 avanzamos un 2%, quedando la diferencia en 58%, sin embargo cuando revisamos la brecha respecto a la mediana, es increíble evidenciar que la diferencia aumentó, de un 73%  en el 2016 a un 88% en el 2017, claramente debemos trabajar todos en conjunto por mayor equidad en salarios, esa es mi respuesta, con esas cifras ¿Cómo no querer aportar?, por otra parte hay muchas empresas buscando llenar sus plazas de trabajo y muchas mujeres en búsqueda de trabajo, debemos unir ambas necesidades y aportar al país con más producción producto de mayor fuerza laboral.

Viendo el vaso medio lleno, hoy hay muchas empresas con “intenciones declaradas” por aportar en términos de integración de género, sin embargo, lo que falta en primera instancia son dos puntos importantes; primero: cambiar la cultura (esto es lo más lento y complejo) y segundo pasar de la intención a la acción. En este punto vemos las mayores debilidades. La buena noticia es que nuestra ONG tiene como foco apoyar en todos los factores que harán que las mujeres integren la minería con igualdad de oportunidades, con equidad de sueldos, con participación en decisión, con planes de desarrollo concretos y sobre todo haciendo las empresas más exitosas (la diversidad siempre aporta éxito) por consecuencia aportamos a un país y un mundo mejor.

Es un momento propicio para las mujeres para prepararse para integrar la minería o industria relacionada, hay intención de contratación, sin embargo debe haber en las organizaciones esfuerzos coherentes, ya que aumentar el número de mujeres en una organización no será sustentable sino va acompañado de algunos pasos previos, como por ejemplo preparar a la dotación actual para el cambio, sobre todo a los líderes, se debe comunicar de forma adecuada, suele ocurrir que por una pobre comunicación interna del incremento de mujeres muchos hombres ven el aumento de mujeres en la dotación como una amenaza, las mujeres nos integramos a las empresas como complemento, no como competencia. Otro de los factores fundamentales para una correcta integración es preparar los sistemas de gestión, haciendo parte de políticas y procedimientos, los relativos a género, agregar verificaciones de instalaciones que cumplan los requisitos para ambos géneros, elementos de protección de seguridad adecuados, ropa adecuada, etc. Y lo más importante y fundamental es desarrollar instancias de crecimiento interno para ambos géneros, ya que es importante que las mujeres que están insertas dentro de las organizaciones tengan oportunidades de crecer, planes de desarrollo concretos y certeros, con esto la permanencia es por consecuencia de las buenas políticas y n se pierde todo el esfuerzo y energía de integrar más mujeres.

Y la última pregunta que muchos me hacen es ¿Quiénes deben aportar a la integración de género? La respuesta es muy simple: toda aquella persona que tenga algún grado de consanguineidad con una mujer.

Cuando el cansancio o las críticas por mi participación en las actividades de impulso respecto a la integración de género me agotan, recuerdo la ultima cena de nuestra ONG desarrollada en Antofagasta en el mes de septiembre, ya que cuando inicié mi camino en esto mi compromiso conmigo mismas fue, si logro influir al menos en una persona sobre la importancia de contar con equidad de oportunidades y la integración de más mujeres en minería, habrá valido la pena. En este último gran evento, la expectativa era que llegaran unas doscientas personas… llegaron más de trecientas y la energía desbordante era impresionante, los líderes de las principales mineras, todos unidos coincidiendo en un mismo sentido, hacer grande nuestra industria aportando a organizaciones más diversas, más integradoras con todo esto por consecuencia un mejor país donde vivir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: