CONSOLIDANDO A LA MUJER EN LA INDUSTRIA MINERA. CLAUDIA MONREAL Presidenta WIM CHILE

 

Este año se presentó la tercera  Edición de ‘100 Global Inspirational Women in Mining 2018’. Se registraron 642 nominaciones  de todo el espectro de la industria Minera donde se seleccionaron 100 mujeres en el mundo, los jueces encargados se inclinaron respecto  a su perseverancia  frente a la adversidad, la capacidad de solucionar desafíos  y su empoderamiento ante los demás   a través  de ser una voz  y un modelo para la diversidad y la inclusión.

El 15 de Noviembre después de este proceso  Claudia Monreal López  Pesidenta WIM CHILE ,fue premiada  en esta exclusiva lista de  Mujeres que  son una voz y ejemplo para las  demás en el mundo entero.

Ingeniera en  minas especializada en geoestadística. Sus estudios lo realizó en la Universidad de Santiago de Chile  y MMBA en Adolfo Ibañez, con 23 años de experiencia ha liderado el modelado geológico de depósitos mineros en Australia, Indonesia, Sudamérica, Canadá y Chile.

Fundó Women in Mining Chile, agrupación que nace el 21 de Agosto del 2015  y que cuenta hasta ahora con más de mil socias  y  creciendo cada día.

 

En la presente edición, cerrando el año 2018, Mujeres & Minería entrevista a la Directora  de Women in Mining Chile  para conocer su gestión y la organización que preside.

 

 

Claudia. ¿Qué es WIM y qué convoca a las mujeres para vincularse a la organización?

Woman in Mining Chile es una ONG sin fines de lucro que busca unir en un solo gran grupo a las Mujeres que son parte de la Minería como profesionales, técnicos o personal de apoyo en cualquier empresa, directa o de servicio y de aquellas mujeres que quieren ser parte en alguna de estas instancias. La convocatoria es ser parte de una red de contactos y relacionamiento profesional que les permita vincularse con la industria y visibilizar la industria minera como una industria donde las mujeres tienen un espacio. Gran parte de la responsabilidad de la masculinización de esta industria es que al no ver mujeres no postulan.

¿Qué motiva a Claudia Monreal a llevar la presidencia de las WiM en Chile?, ¿de dónde nace?

Yo soy Ingeniero en Minas y tengo 23 años de experiencia,  y hasta mis 10 años de profesional, sentía que ser mujer era evidente y en algunos aspectos todo el mundo te hacía sentir especial. Si uno sabia comportarse, era incluso mejor ser mujer. Sin embargo, por el lado silencioso estaba la carrera contra uno misma, de ser la mejor, de no equivocarse, de que todos te decían que era más fácil para una, restando valor a los logros. Cuando me fui a trabajar afuera, lo primero que note es que nadie notaba que era mujer, que existía la opción de ser la súper jefa, para mí como para mis colegas, deje paulatinamente de sentir esta presión constante de ser la mejor, simplemente si lo hacía bien, que siempre lo he hecho, estaba perfecto y no era un favor de nadie porque yo era niña. WIM nace en UK en el 2006, yo lo  conocí en Perth, Australia en el 2007 y lo traje a Chile el 2010, cuando volví, pero lo fundamos el 2014 y el 2015 como ONG con un grupo incipiente de 60 mujeres, que hoy somos 477 socias registradas, 3300 adherentes. Abrir el grupo, en Chile es fundamental, ser un solo grupo, mas allá de que trabajemos por región también lo es. Cuando hablo con las compañías o el gobierno de políticas de inclusión hablar por 3000 no es lo mismo que hablar por 60.

 

 

 

 En un mundo donde las fronteras parecen acortarse,donde recibimos baterías de información que casi no se puede retener lo suficiente. ¿Cuál es tu visión de la mujer chilena en  ámbitos laborales, empresariales  en comparación  a otros países?,¿cuál sería el camino para las nuevas generaciones Chilenas?

La mujer Chilena debe despertar, debe aprender a invertir, dejar capital del que produce para eso. Debe dejar de estar centrada en su familia, en el sentido del gasto, debe pensar en el futuro sostenible de sus hijos y de ella misma. Debe ejercer la corresponsabilidad y tomar su futuro en sus manos. Para eso es que las empresas deben prepararse. Hoy debemos entender que no hay horizontes profesionales, que no hay límites y los límites los pone uno. Me da pena cuando me dicen que las tratan bien, que están bien, porque en verdad sí, pero no están pensando en sus futuros, quienes las tratan bien no están pensando en hacerlas VP.  Creo que las mujeres en Chile debemos salir de la zona de confort, esa que yo sé no es tan confortante, pues implica mucho silencio y mucha privación.

Las nuevas generaciones deben dejar la culpa social, ser ellas mismas y dar lo mejor de sí. Porque es eso lo que se espera de nosotras, que demos lo mejor de nosotros como seres humanos.

Se vienen tiempos de gran digitalización de la Minería, hay mucho campo nuevo, hace rato que es una industria que ofrece espacios a todas las profesiones y como el resto de las industrias a profesiones que se están creando recién ahora, debemos adelantarnos a los tiempos y estar listas para ser parte de esta nueva industria.

 

La base del progreso de todo país es que sus autoridades legislen para el bienestar y el progreso de los ciudadanos. Según la visión de WIM que diriges. ¿Qué acciones están desarrollando como organización para hacer visibles puntos, que toda legislación debería contener claras y sin doble discurso?

Nosotras somos parte de la mesa mujer y minería del Ministerio de  Minería desde el 2015. Tanto en Stgo como en regiones y donde podemos visibilizar los cambios que sentimos, como mujeres de la minería, que son más relevantes. La legislación en Chile, separa responsabilidades y deberes de hombres y mujeres y eso es paternalista y errado, debemos tener una legislación que nos vea a todos como personas, sin género, el estado no puede decir que es mejor para cada individuo socialmente hablando, debe repartir justicia y equidad de modo ciego… nuestra legislación no es ciega y por tanto separa roles, naturalmente la sociedad y la industria actúan en acuerdo a este rayado de cancha. Nosotras no tenemos un grupo legal, pero si sabemos de uno que esta en este tema y cuando nos piden feedback lo tienen. Las organizaciones de mujeres no podemos abarcarlo todo, pero visibilizar problemas y entregar ideas para quienes les toca solucionar es vital.

Desde que asumes la presidencia en WIM, ¿qué puedes destacar de la evolución de la mujer empresaria en Chile?

Llevo 4 años en esto y siento que estamos en el periodo de tomar conciencia, awarness! Que esta más de moda y parece significar más, pero es lo mismo. Están muchas internalizando lo que venimos diciendo, yo misma, he aprendido mucho en estos 4 años, de un tema que desconocía. Hasta la forma de hablar cambia y quisiera que todas despertaran igual de rápido. Hoy las mujeres empresarias está siendo más visibles y las que están partiendo o nunca se atrevieron al ver estos ejemplos se lanzan, hoy sabemos que es posible y el cómo, vendrá con la experiencia, con caerse y levantarse. Como todo empresario lo ha hecho siempre, pero lo lindo es que por fin la gran masa de mujeres con emprendimiento está mirando a un futuro donde son empresarias y no emprendedoras del “plato de comida” (digo yo) esos emprendimientos de poca ambición, que están en riesgo de sustentabilidad permanente.  Me gusta ver como se están mirando unas a otras y empezando a ser independientes, me da miedo también por las expectativas y me frustran las que no quieren ver.

Bajo tu perspectiva, ¿cuál ha sido el desarrollo de la minería en la  incorporación de las mujeres a este rubro?

Ha sido como es esta industria, lenta, reticente al cambio y principalmente de negación en un comienzo, “acá no nos pasa eso”, “acá no hay porque no quieren”. Sin embargo hablamos de la segunda industria nacional en aporte al PIB. Cuando decidió hacer algo tuvo recursos y lo último en la materia. Ahora falta que las personas parte de la industria, las mujeres y el país decida unirse desde la comprensión profunda de que este cambio es bueno para la industria y desde ahí para el país. Es la minería quien necesita tener un recurso humano balanceado y acceder a los mejores talentos, que están igualmente repartidos entre hombres y mujeres, por tanto no tener mujeres es solo perdida de oportunidad además de la importancia de tener equipos balanceados para innovar y para ser mas productivos.

Con experiencia en Compañías Mineras, ¿Cómo WIM aporta a que la industria minera se abra a cambios de equilibrio entre equidad de género?, realmente ¿hay disposición y acciones concretas?, ¿qué es lo que hace falta?

Tenemos reuniones periódicas con las compañías mineras, para visibilizar la oferta laboral entre las mujeres de la agrupación y los involucramos en todos nuestros proyectos. En general, la industria ha sido siempre receptiva, creemos que pusimos el tema en la mesa. Fuimos las primeras en hablar de innovar en capital humano, en hablar de que esto es un tema de justicia, en defender el sistema de cuotas adecuadamente, y eso no costo, porque el proceso mental para comprender la cuotas cuando eres criada en un mundo machista es de mucho leer, entender y ser abiertas de mente. De mirar que han hecho otros países y como lo han logrado. Hemos estudiado el tema desde muchos ángulos y compartido todo lo que logramos aprender con la industria. Creemos firmemente en la colaboración, en sumar siempre y estamos enfocadas en la inclusión laboral femenina en Minería como una medida de Innovación y Justicia.

 

Desde tu campo  académico, ¿Cuál es la importancia de las disciplinas STEM, para las nuevas generaciones? y ¿cómo crees que impactan o impactarían acortar brechas de género en el desarrollo de Chile?

Siempre que se habla de esto para mí es un cliché. Las STEM tienen hoy un poco más del 30% de matrícula femenina y sigue creciendo, pero las industrias no tienen el mismo porcentaje. Sin embargo, por supuesto que hay que atender este tema desde muy temprano por que las barreras no solo está en la elección de las STEM, ya en las universidades atenderlo es tarde. En Chile hace rato que la educación preescolar miro el tema y lo aborda, el tema es que después en la primaria la atención era cero y el trabajo se perdía. Creo que estamos en la vía correcta y seguir centrados en este tema como un problema y no como la evolución de la solución es un error.

¿Qué proyectos se vienen a corto y mediano plazo tanto para ti como para las WIM?

Para mí, mi vida ha estado un poco en pausa, tanto en lo profesional como en lo personal. Igual trato de hacerlo todo pero la prioridad es de WIM. En la semana me muevo al menos 3 veces a Santiago por WIM. Reuniones con autoridades, seminarios y encuentros con compañías mineras y universidades llenan nuestra agenda y la mía en especial,  tengo la suerte de manejar mi horario y eso me lo permite, pero es mucho viaje y mucha atención que este sueño nos toma a todas las que hacemos este voluntariado, sin embargo, partí un magister, pues soy geoestadistico y nunca saque el grado de magister, quiero doctorarme. Y en cuanto a los planes de wim, nunca paramos, estamos ideando una forma más efectiva de hacer RRHH para nuestras adherentes, coordinar las reuniones mensuales en Calama, Antofagasta, Iquique, Concepción, Viña del Mar, Santiago y Punta Arenas. Exponor donde esperamos tener un seminario con la embajada de China,  tenemos el sueño de un sello, tuvimos un foro en Calama y esperamos hacer una feria de empleabilidad. Y estamos con dos proyectos aun en desarrollo, uno con el BID y el otro con Sernageomin. Acabamos de hacer nuestro concurso nacional de pintura escolar ¨reflejos de mujer y minería”.  Y la beca WIM, que damos a 3 estudiantes que amen la minería.

El año se nos va y hacemos evaluación. ¿Cómo evalúas este año para Women in Mining?

Siempre muy positivo, hemos crecido, nos hemos fortalecido y consolidado y ya estamos sólidas para presentar proyectos y un plan sustentable para que WIM siga siendo un aporte y pueda funcionar de modo más orgánico, necesitamos del apoyo de las compañías para lograrlo.

 

 

 

 

 

Reflexiones.

“Quiero decir eso sí, que cuando una mujer agrede a otra, en el supermercado, en la oficina en la calle es doloroso. Que debemos estar atentas a ser solidarias, a dejar la agresividad que llevamos dentro reprimida y no botarla con otras mujeres. Reflexionar siempre ayuda.”

“Es sorprendente como el techo de cristal es en realidad una jaula de cristal, donde las mujeres en las industrias dominadas por hombres permanecen ocultas y protegidas del mundo exterior y del crecimiento y de las responsabilidades en las minas”.(‘100 Global Inspirational Women in Mining 2018’)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: