APEC Chile 2019, con la gente al centro.

 

Paulina Nazal

Secretaria Ejecutiva APEC Chile 2019

 

 

Fue en 1994, hace 25 años, que Chile ingresó al Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico _ APEC, siendo la única plataforma intergubernamental del Asia Pacífico a la cual pertenecemos.  APEC, creado en 1989, lo conforman 21 economías de ambas riberas de la cuenca del Pacífico y sólo 3 latinoamericanas: México, Perú y Chile.

 

Ser parte de este grupo es ciertamente un privilegio que debemos cuidar, y aprovechar en beneficio de toda nuestra gente, porque Chile siempre ha mirado y siempre mirará al Pacífico, es nuestra geografía y nuestra naturaleza.

 

En 2004 agrupados bajo el lema “Una Comunidad, Nuestro Futuro”, fuimos anfitriones por primera vez del foro. Muchos aún recuerdan algunas imágenes de aquel memorable encuentro de los Líderes frente al Palacio de La Moneda.

 

Hoy, 15 años después, nos aprontamos a recibir nuevamente en nuestra casa a las otras 20 economías de APEC, entre las cuales se encuentran las de mayor PIB del mundo (EEUU, China y Japón) y también, algunas de las de mayor población (China, Indonesia y EEUU). Pero la gran fortaleza de APEC y lo que ha sido su centro de funcionamiento, es que también son parte economías de menor desarrollo. Ahí está la mayor virtud. Economías grandes, medianas y pequeñas trabajamos por un mismo objetivo que es lograr un mayor bienestar para la región Asia Pacífico, a través de la cooperación técnica y económica, y de compartir buenas prácticas entre las economías.

 

En 2019 nos reuniremos una vez más en Chile, esta vez bajo el lema: “Conectando a la gente, construyendo futuro”. Esto no es casualidad. Hoy en este foro y en todos los foros internacionales hemos entendido que debemos llevar estos temas a la gente, de manera real y concreta. Difundir de mejor manera, a lo largo de todo el país porqué Chile ha invertido en el multilateralismo como parte de su estrategia de posicionamiento en el mundo. Debemos ser capaces de transmitir los beneficios de estos Foros y responder a las necesidades reales de las personas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida la población, de las mujeres, de los jóvenes, de los adultos mayores, de todos y todas.

 

En APEC Chile 2019 tendremos la oportunidad de guiar la agenda temática del año y por ello, hemos querido abordar temas cruciales para avanzar en la prosperidad de la región, entre ellos Sociedad Digital, Integración 4.0, mujeres, PYMEs y crecimiento inclusivo; y, crecimiento sustentable.

 

En cada uno de estos temas queremos llegar a resultados concretos para la Cumbre de Líderes que se realizará en Santiago en noviembre de 2019.  Todos ellos importantes para Chile y para nuestros socios de la región Asia Pacífico.

 

Pero quiero especialmente destacar uno de los temas que estamos seguros dejará un sello en APEC: Mujer y su impacto en lograr un crecimiento inclusivo. Como mujer, madre, funcionaria pública y como tantas, mujer trabajadora, en el año APEC Chile abordaremos todos los desafíos, barreras y oportunidades que tiene las economías de mejorar sustancialmente sus niveles de desarrollo al potenciar una mayor y mejor participación de las mujeres en la economía.

 

El incluir el tema de Mujer como un área prioritaria en APEC Chile 2019 ha sido clave. No ha sido fácil. La definición de las prioridades debe contar no sólo con el consenso local, sino que con el consenso de los otros 20 miembros del foro. Llegar a lo que haremos en Chile este año, no llega de la noche a la mañana. Han sido años de trabajo y de diplomacia internacional en APEC.  Fue a fines de los años 90 cuando se creó la Red de Mujeres Líderes (WLN), y varios años más pasaron hasta lograr una reunión ministerial en APEC EEUU 2011. Desde entonces y gracias a la creación del Policy Partnership on Women and the Economy (PPWE) se han ido discutiendo y posicionando los temas de mujer en la agenda del foro.

 

En APEC Chile 2019 queremos lograr avances concretos en áreas como por ejemplo mejorar la participación de las mujeres en sectores no tradicionales (los llamados masculinizados) y disminuir esa brecha. Un ejemplo claro es el rol que está tomando la mujer en la minería y que queremos seguir promoviendo, especialmente en Chile y otras economías mineras de APEC. Esperamos tener un exitoso taller de trabajo en Antofagasta en mayo de 2019.

 

Aumentar la alfabetización digital en las mujeres como una herramienta clave para que se adapten al mercado laboral luego de la revolución industrial 4.0 que ha generado y seguirá generando gran disrupción en el mercado laboral. La sociedad actual, sin lugar a duda, es una sociedad digital, con lo cual avanzar en la inclusión de las mujeres en las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM, en inglés) son acciones claves para seguir disminuyendo brechas.

 

Las cifras son claras, los estudios son muchos, todo deja en evidencia que la incorporación de la mujer – el 50% de la población mundial- a la economía solo suma.  Ahora nos toca actuar con acciones concretas. Lo que haremos en el año APEC Chile 2019 creemos será un gran aporte para seguir avanzando en esta tarea que comenzaron muchos y muchas antes que nosotros y que esperamos sigan trabajando los que vendrán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: