Iniciativa es posible gracias al aporte económico de 21 empresas socias estratégicas Con acento en infancia y educación inicial la AIA cerró su Programa de Responsabilidad Social Empresarial 2018

Actividad contó con la participación de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien valoró la capacitación de 180 educadoras de párvulos y técnicas en educación de la Región de Antofagasta.

Con la emotiva participación de agentes educativas de ocho comunas de la región, empresas aportantes y autoridades, es que la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) cerró la versión 2018 de su programa “Construyendo Valor Compartido: Capital Humano de Calidad desde la Primera Infancia”. La instancia significó la implementación de un curso para fomentar el desarrollo del pensamiento lógico matemático, el cual comenzó en abril del presente año.

 

Capacitación

 

“La Asociación de Industriales de Antofagasta, en representación de sus miembros, tiene sumo interés en poder influenciar la educación inicial de nuestros niños, por cuanto es allí donde se va a generar el capital humano que en definitiva va a reforzar las fuerzas laborales de la región, lo que nos va a permitir sin duda poder lograr cada vez mayores niveles de crecimiento y desarrollo”, enfatizó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

 

El programa consideró a directoras, educadoras, técnicas y asistentes de apoyo de jardines infantiles pertenecientes a JUNJI, Fundación Integra, y corporaciones municipales, contemplando 12 semanas de trabajo distribuidas en 6 módulos para más de 180 personas de las comunas de San Pedro de Atacama; Sierra Gorda; Calama; Tocopilla; María Elena; Antofagasta; Taltal; y Mejillones.

 

“Las empresas están muy comprometidas con la educación inicial, que es la única forma de mejorar las generaciones futuras. Esperamos que el 2019 más empresas sigan comprometidas y seguir apoyando a la región completa”, agradeció la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

 

Los Niños Primero

 

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, quien estuvo presente en el evento de cierre, valoró la iniciativa y expuso sobre la visión del gobierno sobre la transición legal que está viviendo el mundo de las políticas públicas sobre infancia y adolescencia.

 

“No es solamente un deber del Estado, sino también de los privados, de los medios de comunicación, de todos nosotros el poner a los niños primero en la fila, hacer ese cambio cultural que nos permita respetar a nuestros niños; protegerlos y promover sus derechos desde todas las perspectivas”, valoró la subsecretaria.

 

Empresas socias

 

Representantes de 21 empresas comprometidas con el programa recibieron una distinción, invitando con su ejemplo a más compañías a aportar. Ellas son: Complejo Metalúrgico Altonorte; SQM; Inacal; Guñez Ingeniería; Codelco; Finning S.A.; Minera Spence; Grupo Gómez; Albemarle; Minera Escondida Ltda; Minera Meridian-El Peñon; Enel; Antofagasta Minerals; Inversiones Korlaet; Mainstream; Sicep; Vulco; Promec; Otic-Sofofa; Kaufmann; y Compañía Minera Lomas Bayas.

 

Tatiana Piñones, educadora de párvulos de María Elena agradeció la posibilidad de capacitación. “Este es el segundo año que nosotras participamos, y esto nos ha llevado a modificar nuestras planificaciones y pensar, como educadoras, que nuestros niños no tienen límites, que pueden pensar por sí solos. Ellos son el futuro de nuestro país”, señaló.

 

Historia

 

Desde el año 2000, el programa de la AIA ha capacitado a 6.905 personas, desarrollando 262 cursos de perfeccionamiento con cobertura regional. Sin embargo, es en 2012 cuando el foco se centra en la infancia y educación inicial, entregando herramientas dedicadas a potenciar las habilidades de niñas y niños en la etapa que marcará su futuro.

 

“La idea de poder trabajar con los niños el desarrollo de su pensamiento, de su sentir, de su actuar va indudablemente a afectar y provocar en ellos el crecimiento de aquellas habilidades que van a ayudarles a ‘aprender a aprender’ en el futuro”, destacó Sonia Fuentes, directora del Centro de Estudios, Evaluación y Estimulación del Aprendizaje Mediado (CEAME) y encargada de la capacitación en el curso.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: