Minería en Perú: tradición y futuro

Además de cobre, oro, zinc y otros metales, ahora el litio emerge como un nuevo mineral con potencial de desarrollo. Un hecho que podría marcar un antes y un después en la historia de este país latinoamericano, que es uno de los principales productores de minerales en la región.

La minería se desarrolla en el Perú desde épocas inmemoriales, muestra de ello son las piezas de orfebrería y ornamentación que utilizaban las autoridades de las culturas preincaicas, las cuales eran trabajadas en oro y plata principalmente.

Las culturas Chavín (900 a.C.), Vicus (900 a.C. – 300 d.C.), Paracas (700 – 500 a.C.), Nasca (100 d.C.), Mochica (80 d.C.) y más recientemente Tiahuanaco y Wari, conocieron la minería metálica y desarrollaron la metalurgia.

La minería incaica estuvo circunscrita al oro, plata y cobre. Los dos primeros utilizados para adornar templos, casas y elaborar objetos personales. Por su parte, el cobre se usó para herramientas, utensilios y armas, entre otros.

En la colonia, durante los primeros años de dominación y hasta mediados del siglo XVII, no hubo prácticamente trabajos mineros, salvo por el casual descubrimiento de Potosí en 1545, luego de lo cual se intensificaron las labores mineras.

El descubrimiento, en 1566, de la mina de mercurio, llamada después Santa Bárbara, es una de las efemérides notables de la historia minera. Este mercurio serviría para el proceso de beneficiar la plata por amalgamación, siendo este último metal el que obtuvo mayor importancia en la explotación, comparado con el oro.

En la República, se inicia la explotación del guano y el salitre antes de la guerra con Chile. Posteriormente, una pléyade de ingenieros egresados de la Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas de Lima, junto a un grupo de profesionales peruanos y extranjeros, hicieron comprender la necesidad de la técnica para iniciar una nueva etapa de la minería.

Desde 1950, la industria minera en el Perú ingresa a una nueva fase de desarrollo como consecuencia de la nueva política implementada con el Código de Minería de ese año.

En la década del 90 con el cambio del modelo económico y la apertura del mercado se inicia una fase expansiva sin precedentes que llega hasta la actualidad, en que la minería se ha constituido en el pilar fundamental de la economía peruana.

Más recientemente la producción de litio, también llamado “oro blanco”, emerge con fuerza en la economía local. Es así como la canadiense PlateauEnergyMetals dio a conocer un estudio que confirma el descubrimiento de la que podría ser la mina de litio más grande del mundo, ubicada en la Región de Puno.

 

 

Historia legal de la minería peruana

Periodo Documentos legales
Antes de 1901 Ordenanzas de Indias y disposiciones administrativas posteriores que las rectificaban o ampliaban
1901 Código de Minería de 1901
1950 Código de Minería de 1950
1971 Ley General de Minería, Decreto Ley 18880 – (1971)
1981 Ley General de Minería, Decreto Legislativo 109 – (1981)
1991 – actual Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley General de Minería, Decreto Supremo 014-92-EM – (1991) (texto que contiene las modificaciones introducidas por el Decreto Legislativo 708 al Decreto legislativo 109)

Fuente: Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería.

Historia económica de la minería peruana

Etapa pre-inca / Etapa inca Antes de 1550. Se observa la tradición minera del poblador de la región en sus restos arqueológicos: cerámica, orfebrería, tintes, ciudadelas y templos.
Colonial 1550 – 1821. Fue representativa la mita minera. El azogue y la plata destacaron como principales productos.
Republicana 1821 – 1950. Fue representativo el enganche. Además de la explotación minero-metálica se explotó el guano y el salitre.

1950-1991. Se desarrolla la actividad minera utilizando alta tecnología. Explotación minera en La Oroya y presencia de Southern Perú.

1991 – actualidad. Los minerales metálicos: oro, cobre, estaño, plomo, plata, zinc y hierro; y los no metálicos: fosfatos, yeso, bentonita, mármol, calizas constituyen los principales productos de exportación nacional y representan el 50% del total de envíos al exterior.

Fuente: Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: