Entrevista a Julio Polanco, Director de la Oficina Comercial del Perú en Chile, dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo“Desde el 2017 observamos una franca recuperación en el intercambio comercial entre ambos países”

El ejecutivo participó recientemente en la rueda de negocios del VIII Encuentro Empresarial Binacional Chile-Perú Antofagasta 2018 organizado por ProChile. Las proyecciones de negocios, basadas en información entregada por las mismas empresas participantes, estiman negocios por más de US $67,6 millones para los próximos 12 meses.

¿Cuál es el marco regulatorio que rige las relaciones bilaterales entre Perú y Chile?

Entre Perú y Chile existe comercio abierto en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE Nº 38), aranceles liberados al 100%, y por otro lado hay acuerdo de doble tributación en el marco de la Alianza del Pacífico.

¿De qué manera se ha perfeccionado el intercambio comercial entre ambos países en los últimos años?

El intercambio comercial entre ambos países ha venido bajando entre el año 2014 y el año 2016, periodo en que se contrajeron tanto las importaciones como las exportaciones entre ambos países. Por otro lado, desde el año 2017 y lo que va corrido del año 2018 se nota una franca recuperación del intercambio comercial y con muy buenas perspectivas para los próximos años.

Por otra parte, las exportaciones no tradicionales de Perú a Chile representan casi el 63% del total, destacando productos del sector químico como ácido sulfúrico; el sector agropecuario; y agroindustrias, como por ejemplo la harina de pescado, aceites, cervezas y frutas frescas y el sector metal-mecánico como es el caso de aleaciones de zinc y otras.

Por su parte Chile le vende a Perú principalmente frutas, pastas químicas, derivados de la madera y barras de acero.

 

Respecto a la variación de las exportaciones de Perú a Chile, éstas han crecido casi un 10% entre enero-septiembre del 2018 comparado con el año anterior. Destacan en este crecimiento productos no tradicionales de los siguientes sectores:

  • Sector químico: los principales productos peruanos exportados a Chile en el periodo y con crecimiento importante son ácido sulfúrico, aceites ácidos del refinado, soda cáustica, artículos para transporte o envasado de plástico y sacos y bolsas de polímeros de etileno.

 

  • Agro no tradicional: En este sector las paltas siguen liderando el año 2018 en participación y crecimiento, seguidas de las aceitunas, frutas en conserva y los mangos. El caso de la palta se debe a que la palta producida en Chile ha subido de precio en forma importante como consecuencia de la sequía delos últimos años en la zona central de Chile y debido a que la mayoría de la palta chilena se exporta a Asia y EE.UU. Esto se ha traducido a que los importadores chilenos sigan buscando paltas en el extranjero a precios competitivos.

¿Cuál es el trabajo de colaboración que existe en torno a la actividad minera?

Chile y Perú tienen mucha experiencia en minería y ambos países están desarrollando una industria de proveedores locales y esto unido a la cercanía geográfica, el mismo idioma y economías competitivas, deben aprovecharse para intercambiar experiencias, probar soluciones que han funcionado en un país, dar las oportunidades a nuevos proveedores para que califiquen en términos de experiencia, seriedad y calidad.

 

Como trabajo colaborativo se pueden nombrar dos claros ejemplos. Ambos países participan activamente en ferias y eventos de uno y otro país como son: Expomin y Exponor de Chile, Perumin y Expomina de Perú, entre otras ferias y eventos.

 

En segundo término, se puede nombrar los encuentros organizados por los gobiernos y sus agencias, como es el caso del Encuentro Binacional 2018, que este año se realiza en Antofagasta y Santiago y que incluye una agenda de reuniones entre compradores y proveedores de la minería de ambos países.

¿Cuáles son los principales proyectos de inversión mineros en Perú en la actualidad?

Los principales proyectos de inversión en minería en Perú, que involucran inversiones sobre USD 1.000 millones, son los siguientes:

En etapa de construcción: Ampliación Toquepala de Southern Perú CopperCorporation, Ampliación Marcona de Shougang Hierro Perú.

Con inicio de construcción en 2018 están los proyectos: Ampliación Toromocho de Minera Chinalco, Mina Justa de Marcobre SAC, Pampa de Pongo de JinzhaoMining Perú y Quellaveco de Anglo American.

Adicionalmente existen otros 6 proyectos de menor envergadura en construcción o comenzando construcción el 2018. Entre el 2019 y 2021 existen otros 16 proyectos mineros en diferentes etapas de Pre-factibilidad y factibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: